Mundo Obrero

PANDEMIA Y CRISIS

Caló y los empresarios juegan con el salario de los metalúrgicos: opinan los trabajadores

Entre las idas y vueltas en la negociación de rebajas salariales hay un acuerdo: ajustar a las y los trabajadores. Reproducimos testimonios de los propios metalúrgicos.

Domingo 19 de abril | 18:36

1 / 1

De Lucas Tondo, trabajador de Electrolux.

El pasado miércoles salieron declaraciones del Secretario General de la UOM, Antonio Caló anunciando una rebaja salarial del 30% a quienes no trabajen producto de la cuarentena y luego de dos días donde hubo mucha bronca entre los trabajadores y en algunas seccionales por el descuento, este viernes el acuerdo se cayó por no llegar a un acuerdo entre el sindicato y las cámaras empresarias sobre si el descuento alcanzaba los aportes sindicales y de obra social. Nadie quiere perder su tajada.

Te puede interesar: Metalúrgicos: la UOM y las patronales acordaron recortar un 30 % del salario obrero

Lo que si están dispuestos es a negociar la rebaja de un flaco salario metalúrgico, que en la linea blanca, no supera en promedio los $25.000, es decir, un salario que sin rebaja ya está por debajo de la linea de la pobreza. ¿Podría Caló o alguno de los empresarios vivir con eso? Claro que no, por eso estuvimos dialogando con metalúrgicos de diferentes fábricas para ver qué opinan de primera mano.

"En esta situación de crisis y con el coronavirus se hace todo mas difícil y es justo ahora cuando no deberían bajar ningún salario, pero lo que más me preocupa son los compañeros contratados porque ellos son siempre los que primero la pagan, y también tienen familias, impuestos, alquileres.", contaba un trabajador de Electrolux. Por su parte, en Bambi denuncian que ya antes de la cuarentena les pagaban a las y los trabajadores entre tres mil y cuatro mil pesos de su salario en tickets, pero ya no los reciben: "Si a mi salario además de eso se le aplica un descuento seria muchísimo mas difícil, tengo hijos y una familia que depende de ese ingreso, de darse una rebaja salarial tendría que elegir entre pagar las cuentas y la comida de mi familia, inaceptable.", comenta un obrero de Bambi.

L de Electrolux nos dice que es "Imposible. No alcanza cuando nos pagan al 100%, imagínate con un 70%. Los alimentos, productos y todo siguen aumentando y ya nada alcanza. No tiene lógica cuando todo aumenta, ellos intentan bajar tu salario. Es más fácil bajarles el sueldo a los empleados que subirles" y en Arneg cuentan que "ya no me alcanzaba, vivo en Alvear, alquilo y una quincena entera se me va solo el alquiler y los impuestos, si me descuentan ahora me arruinan".

Te puede interesar: [Video] Coronavirus: el rol de los trabajadores y la lucha contra los despidos

Venimos de meses donde se produjeron miles de despidos a lo largo y ancho del país en metalúrgicas y ahora quieren empeorar aun mas las condiciones de vida de miles de afiliados, por esto es más necesario que nunca que los trabajadores nos organicemos y exijamos al sindicato que haga efectiva la prohibición de los despidos y que rechace cualquier tipo de rebaja salarial. No permitamos que paguen con el pan de los metalúrgicos la "estabilidad de los empresarios" que son los que mas tienen.

En La Izquierda Diario venimos reflejando realidades, luchas y testimonios de trabajadores y trabajadoras en todo el país. Podes escribirnos al 3415321070.







Temas relacionados

Desde la fábrica   /    Agrupación Metalúrgicos de Base   /    Antonio Caló   /    UOM   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO