×
×
Red Internacional

A fines de agosto, el secretario general, Antonio Caló, dijo que el sindicato de metalúrgicos no está apurado en reabrir la paritaria que firmó en abril. ¿Le preguntó a los trabajadores si tienen apuro?

Miércoles 8 de septiembre | 10:09
Foto: Antonio Caló, secretario general de la UOM | Télam

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue uno de los grandes gremios que impulsaban el pedido de reapertura de las paritarias a fines de julio.

Sin embargo, ya pasó un mes y medio y a diferencia de otros gremios como Comercio, Construcción, Encargados de Edificios, la UOM aún no readecuó su escala salarial.

A fines de agosto, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, aclaró que el sindicato de metalúrgicos no está apurado en reabrir la paritaria que firmó en abril. Lo que sí hizo fue confirmar la fecha de elecciones de la organización gremial, las cuales se extenderán durante una semana a partir del 7 de marzo del año próximo.

Te puede interesar: Efeméride.Día del metalúrgico: en estas elecciones "no hay salvadores, tenemos que votar trabajadores"

«Con lo que tenemos todavía estamos bien. Más adelante vamos a reabrirla», comentó el titular del gremio de metalúrgicos en declaraciones a Gestión Sindical. ¿Le preguntó a los trabajadores y a las trabajadoras del sector si tienen apuro o no por rever su situación salarial? Según sostuvieron trabajadores del sector a La Izquierda Diario este martes 7 de septiembre, con motivo del día del metalúrgico, la recomposición salarial es una de las demandas más sentidas en este momento. El sueldo no alcanza. Pero no hay apuro en la cabeza de Caló.

Recordemos que el gremio liderado por Antonio Caló, uno de los más importantes del país, fue uno de los primeros en cerrar una paritaria acorde a las estimaciones de la inflación que había previsto el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el presupuesto 2021. A fines del año pasado, el Gobierno instauró la idea de que este año la inflación no superaría el 29 % anual. Fue así que las direcciones de los sindicatos se apuraron a cerrar las “paritarias FMI”, que rondaban el 30 % y superaban por apenas dos o tres puntos la estimación de inflación oficial. Estos número rápidamente fueron desestimados por la propia realidad. La inflación superó el 25 % solo en el primer semestre y la mayoría de las previsiones hablan de una inflación anual de más del 50 %.

La vinculación de las paritarias a la baja con el FMI, tiene que ver con que el Gobierno estipuló pautas salariales acordes al ajuste que el organismo de crédito internacional pone como condicionamiento para renegociar el pago de la fraudulenta deuda externa. El Frente de Todos despotrica contra el macrismo y se llena la boca hablando de la deuda, pero ajusta al pueblo y a la clase trabajadora para pagar dólar sobre dólar ese histórico saqueo.

Te puede interesar: Sindicalismo.La CGT se reúne hoy y promociona una “renovación” (ponele)

Por eso, ante la bronca que se acumula desde abajo por los salarios carcomidos, en medio de una campaña electoral, las direcciones burocráticas de los sindicatos empezaron a hablar de reabrir las paritarias recientemente. El Gobierno lo tomó como una medida para alentar el consumo y reducir el malestar de los sectores de la clase trabajadora asalariada de cara a los próximos comicios.

Según informó Infogremiales, empresarios de la actividad reconocieron una serie de charlas informales con dirigentes metalúrgicos, pero hasta ahora no no hubo ningún avance que se materializara en algo concreto.

En abril la UOM y las cámaras empresarias habían llegado a un acuerdo paritario. El aumento alcanzó un 35,2% que se pagaría en 3 tramos con cláusula de revisión en diciembre.

Los tramos se repartirán en un 15 % no remunerativo pero aplicable a todos los adicionales para abril, un 10 % en julio y otro 10 % en octubre. A partir de julio ese 15 % inicial pasará a ser remunerativo. Por lo tanto, al día de hoy llegó a los bolsillos de los metalúrgicos un 25 %.

Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

La idea de la revisión paritaria era llevar a unos 45 puntos. De acuerdo a Infogremiales “fuentes de la negociación creen que las charlas podrían prosperar en estos días, una vez que baje la espuma electoral y el ruido que le genera a la actividad industrial las PASO”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias