×
×
Red Internacional

Testimonios de trabajadores que denuncian que en el callcenter que terceriza la atención para Edesur ocultan los casos, no aislan contactos estrechos y descuentan los días para hisoparse o por aislamiento ante una caso positivo. El martes hubo paro por reclamo salarial en empresas del rubro.

Jueves 30 de diciembre de 2021 | 09:58
El callcenter que trabaja para Edesur y descarga los costos de la pandemia sobre sus empleados

El país está atravesando una nueva ola de contagios por Covid. Pero a las empresas de callcenters Aegis/Startek parece no importarles la salud de los trabajadores e incumple todos los protocolos, además de descontar los días si te enfermás o sos contacto estrecho. Y hasta amenazan con despedirte si te contagias ¡en medio del récord histórico de contagios en el país!

Pero esto no es posible sin el amparo del Estado que se los permite. Y que con los nuevos anuncios disminuye los días de aislamiento para que vuelvan rápido a la empresa. Hay un acuerdo entre Estado y patronal: los costos de la nueva ola lo pagan los trabajadores, con su salud y su salario. Así lo muestran los testimonios que llegan a La Izquierda Diario:

Te puede interesar: Pandemia.Nueva ola de covid-19: la respuesta del Gobierno y las medidas necesarias frente a los contagios

Una trabajadora nos cuenta los incumplimientos del protocolo: “Todos los días firmamos una declaración jurada afirmando que no fuimos contacto estrecho en los últimos 14 días. Tuvimos contacto en el call center con alguien que dio positivo, le avise al de seguridad y en vez de no firmar la declaración e irme e hisopar, me dijeron que espere hasta que consulten con el gerente de la cuenta. O sea no importa tu salud sino la plata que pierda la empresa”

Otro trabajador, cuya identidad preservamos, dice: “Los que nos vamos a hisopar nos quieren descontar los días, y pasar ausencias no justificadas con lo que después se agarran para clavarnos una sanción o apercibimiento. Tampoco consideran que puede haber un falso negativo ni las recomendaciones medicas de mantener 10 dias de aislamiento siendo que almorzamos en una sala pequeña donde tuvimos contacto y no existe ventilacion en el site, nos persigue gente de Medicina Laboral diciendonos que la empresa no autoriza más de dos días de reposo, tenemos que volver al otro día porque sino no cobramos”

Como bien saben sus trabajadores, el accionar de la empresa está amparado en un Gobierno que protege a estas empresas a costa de sus laburantes: “Se vienen realizando denuncias al Ministerio de Salud pero sabemos que eso no garantiza nada” y continua otra trabajadora: “A mi también me descontaron el día por ser contacto estrecho y tener síntomas. No es la primera vez que se manejan así, a todos los trabajadores que nos tomamos el día para vacunarnos nos descontaron el día, dejan claro que lo que menos les importa es nuestra salud”

Quienes están afectados son los trabajadores tercerizados de Edesur, empresa que se llena los bolsillos aplicando tarifazos a los usuarios y precarizando a sus trabajadores. Como si fuera poco, denuncian amenazas de despidos “Yo ya sabía que había casos positivos en el edificio pero cuando les dije a mis supervisores que me dolía la garganta me amenazaron con despedirme y que me abstenga a las consecuencias si faltaba”.

Un trabajador de Aegis que pertenece a La Red de Jovenes Precarizados comparte con nosotros “estamos hartos de que la empresa nos tenga en estas condiciones, queremos visibilizar lo que esta pasando y organizarnos en asambleas para pararles la mano y que se respeten los protocolos. Tenemos que tomar el ejemplo de otros call centers donde se colgó la vincha por el salario. Con lo que ganan estas empresas y las que tercerizan nuestro trabajo podríamos trabajar 6 hs por un salario igual a la canasta familiar."

Te puede interesar: Pandemia. Córdoba: obligan a ir presencialmente a trabajadores con síntomas de covid-19

La situación fue también denunciada por el Cuerpo de Delegados de Aegis/Startek CABA que denuncian que la empresa se niega a recibirlos y exigen que se respete el aislamiento de los casos positivos sin afectar el salario y el inmediato cierre del edificio y la vuelta a modalidad Home Office, con los costos a cargo de la empresa.

La bronca crece en el call center Aegis y en todo el sector. El pasado martes, trabajadores de Aegis Mar del Plata, Atento y Konecta, convocados por FAECYS, han realizado paro y cuelgues de vincha reclamando contra la erosión del salario, por el bono de fin de año y contra la contratación a través de plazo fijo que busca profundizar la precarización. Aunque la medida fue convocada por el sindicato, las patronales de estos call centers ilegalmente amenazan o aplican suspensiones como lo fue en el caso de Atento.

El camino para que se hagan escuchar las voces de los trabajadores, que se respeten los protocolos frente al rebrote de Covid-19, contra los salarios de miseria y contra el hostigamiento y amenazas de los supervisores es la organización en asambleas y coordinación entre los distintos call centers para discutir colectivamente las medidas de lucha necesarias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias