Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Call center: Fallo ordena la reincorporación de una trabajadora despedida

Había sido despedida en periodo de prueba. Con la pelea de La Red de Trabajadorxs Precarizadxs y abogados del CEPRODH obtuvo un fallo que ordena la reinstalación.

Paulina Díaz

Trabajadora Despedida y estudiante de la UBA

Lunes 7 de septiembre | 20:16

Los jueces de Cámara en la ciudad de Buenos Aires ordenaron que se reinstale en su puesto a una trabajadora que había sido despedida por su empleador durante el período de prueba, ya que consideró que en el contexto de pandemia prevalecen los alcances del DNU 329 por sobre los de la Ley de Contrato de Trabajo.

Así lo dictaminaron los jueces Héctor C. Guisado y Silvia E. Pinto Varela a cargo de la IV Sala del Juzgado N°1 de la Ciudad de Buenos Aires. En los argumentos destacan “estamos en presencia de una trabajadora despedida sin expresión de causa, en épocas de pandemia y de aislamiento, sin otra fuente de recursos”.

En la última carta previa al fallo, la empresa sostuvo “negamos su derecho a iniciar acciones legales” y la respuesta fue la organización con sus compañerxs de La Red de Trabajadorxs Precarizadxs, quienes lograron reunir a más de 3 mil trabajadores a nivel nacional en asambleas virtuales. Junto a los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos seguirán dando esta pelea por sus derechos.

Podés leer: [https://www.laizquierdadiario.com/Testimonio-fallo-ordena-reinstalar-a-un-ayudante-de-cocina-despedido-en-la-cuarentena]

Este fallo sienta un importante precedente en la defensa de los trabajadores en este marco, donde los empresarios descargan las consecuencias de esta crisis sobre los laburantes y ya son más de 5,5 millones las personas afectadas por despidos, suspensiones y rebajas salariales. Por lo que se demuestra que el DNU que prohíbe los despidos es papel mojado.

Esta se suma a las varias reincorporaciones que ha logrado La Red de Trabajadorxs Precarizadxs junto a los abogados durante la cuarentena con la lucha y la movilización en las calles. Más que nunca tenemos que redoblar nuestras fuerzas y salir a las calles para visibilizar nuestros reclamos, y exigir a los sindicatos que se pongan a la cabeza de estos y tomen en sus manos esta pelea.

Ver más: [http://laizquierdadiario.com/Juventud-en-la-calle-donde-estan-les-que-si-quieren-enfrentar-a-la-derecha]







Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Ley antidespidos   /    Reinstalación   /    Reincorporación   /    Call center   /    Despidos   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO