Mundo Obrero

PRECARIZACION LABORAL

Call center: "ACC nos paga el sueldo en cuotas hace meses"

Tras meses del pago en cuotas y fuera en término de los sueldos en el call center ACC Group, los trabajadores empezaron a tomar medidas de fuerza abandonando sus tareas en forma de reclamo por el sueldo que les deben.

Leonardo Pérez

Integrante de La Izquierda en Derecho / Miembro del CeProDH

Sábado 11 de enero | 15:40

Desde la Izquierda Diario nos contactamos con Camila (a quien cambiamos su identidad), trabajadora del call center ACC Group dónde por el reiterado incumplimiento de la patronal en los pago de los sueldos, sus trabajadorxs toman medidas de fuerza. Camila comenta sobre la situación:

¿Cuál es la situación que vienen pasando en el call center por las cual tomaron las medidas de fuerza?

ACC Group tiene alrededor de unos 300 trabajadores con campañas Telecentro, YPF Serviclub, YPF Gas, Multicuenta, entre otros. Tuvo distintos dueños a través de los años, pero desde que asumió el nuevo grupo directorio en 2016 empezaron a tomar distintas medidas como el no querer tener delegados, no permitirles a los delegados estar en línea y desde ya evitar que puedan hacer el trabajo gremial.

Nos llaman colaboradores, típico de alguien que está totalmente de acuerdo con la precarización laboral. Nosotros no vamos a colaborar con nadie, vamos a trabajar por nuestros sueldo.

La situación que venimos teniendo empezó desde hace aproximadamente seis meses, nos vienen pagando el 50% del sueldo y no pagando el bono del decreto de fin de año. Fuimos al Ministerio de Trabajo a reclamar y se le impuso una multa por no cumplir. Prefirieron pagar la multa antes que pagarnos el bono. El presidente del directorio Rodolfo Fernandez Floriani, dijo que él no acata los decretos, entiende que por paritarias y acuerdo homologados si paga, pero que no tienen que pagar nada que provenga de un decreto, ni los de Macri en su momento, ni los de Alberto Fernandez ahora, prefiere directamente pagar las multas por no cumplir con los decretos.

Pretenden que nosotros también naturalicemos que que nos paguen un porcentaje del sueldo y aguinaldo. Sólo a los de la campaña de ypf gas le pagan el sueldo completo, que tras una medida de fuerza que hicieron hace un tiempo el cliente pide el pago en término para evitar el cese de tareas. Es una discriminación para los que trabajan en el resto de las campañas.

Ellos alegan que pagan fuera de término porque los clientes pagan fuera de término, pero a mi no me importa porque yo trabajo en una tercerizada que genera ganancias, a mi no me importa que las invertirán, pero yo el cuarto día hábil quiero mi plata entera.

El mes pasado pagaron el día 6 un 35% y luego otro del 50% restando un !5% y el aguinaldo que se pagó bastante tarde. El día que la gerente de Recursos Humanos nos dijo que no sabían cuándo tendríamos el aguinaldo y el ajuste de los sueldos mal liquidados porque ellos no tenían plata, nos mintió en la cara porque ese mismo día nos depositaron lo que faltaba. Desde ese día nos dimos cuenta que todo los que nos dicen es certeramente mentira. Todo. Para mí es como un retroceso como cuando empezaron los calls en los 90.

¿Con qué amenaza la empresa para castigar contra los que tomar medidas para exigir el simple derecho a cobrar el sueldo como corresponde?

La campaña de ypf club tomó una medida de fuerza gremial, y como castigo a quienes tomaron esa medida, le pagaron a todas las campañas que no tomaron medidas le pagaron un 15% más del sueldo, lo que mucho no cambia porque más que recibir un 15% es necesario cobrar el sueldo entero.

Mandaron un mail donde mencionan que van a sancionar con apercibimientos a todos los que tomen medidas, obviamente estos apercibimiento no lo va a firmar nadie.

En su mail también mencionan que no tienen la plata y que lo pagarían alrededor del día 15, desde ya a todos ya tenemos todas cuentas vencidas y con interés por no pagar a término.

¿Cómo haces para administrar tu vida con esta situación en el trabajo? Y suponiendo que con pagaran los que le deben y en término, incorporando el próximo aumento que anunció el presidente para trabajadores privados que incorpora 3300 al sueldo. ¿Alcanzaría de todas forma para vivir bien?

Yo creo que ningún trabajador de call center puede administrar ese sueldo, terminas todos los meses dependiendo de la tarjeta de créditos, tarjetas de crédito que después no podes pagar. O incluso lo que tienen que pagar el alquiler nos les queda otra que pedir préstamos donde te matan con los intereses pagando mil o dos mil meses más. Y así todos los meses ir adeudando guita. Pagas lo que te venció primero y vas viendo cual te genera menos interés por pagar atrasado.

Para mi que tengo tres niñes, 3300 pesos no es nada, es un aumento irrisorio, y aún con el sueldo de mi compañero que es el padre de mis hijes no llegas cómodamente. A mi en sí no me serviría para nada, pero bueno, taparía un bache para la SUBE tal vez.

¿Cómo ves que se le puede dar una salida a esta situación?

La única manera de luchar es con la unión y organización de les trabajadores. Seguramente algunes verán que es imposible ya que en los calls, hay diversas tácticas que implentan las patronales para dividir, pero solo un fin común logra que sea posible llegar a quebrantar esas tácticas.

Nosotres somos la pieza principal de su engranaje, si esa pieza deja de funcionar, las empresas no generan ganancias. Algunas personas nos dirán que vamos a perder nuestro puesto laboral o nos dirán, miles de amenAzas más. !Pero no va a ser así si lo hacemos en conjunto!

Ejercer nuestro derecho a huelga es hacernos valer como trabajadores de una actividad que merece más respeto y otro sueldo ya que dejamos allí nuestRo oído, nuestra garganta y nuestro cuerpo.







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Bono   /    Precarización laboral   /    Bono de emergencia   /    Call center   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO