×
×
Red Internacional

En Tucumán la medida de fuerza se llevará a cabo el próximo jueves 23, cuya duración será de dos horas. Se expone una vez más el grave problema salarial y de condiciones de trabajo que atraviesan los trabajadores de los centros de contactos.

Martes 21 de diciembre de 2021 | 19:30

Con un fuerte descontento latente puertas adentro en los call centers de la provincia debido a que los trabajadores recibieron un aguinaldo más bajo de lo esperado, el sindicato SEOC se ve obligado a convocar a un paro el próximo jueves 23/12. La medida será solo por dos horas. Lo que se pone sobre la mesa es grave problema salarial que atraviesan los trabajadores de los centros de contactos.

Bajo el argumento de no haber llegado a un acuerdo por la entrega de un bono, los delegados del sindicato convocan a los trabajadores a tomar una medida de fuerza, sin haber realizado asambleas previas para consulta a los trabajadores sobre los pasos a seguir.

Lo cierto es que el aguinaldo percibido fue menor al recibido en el mes de Junio en muchos casos y esto se debe al acuerdo 223 bis que realizó el Sindicato de Comercio, a espaldas de los trabajadores, estableciendo un monto de aumento del 32% no remunerativo. Recordemos que la inflación acumulada de este año fue del 53%. De esta manera la entrega de un bono es la forma de compensación por un acuerdo que fue de claro y evidente ajuste sobre los sueldos de los trabajadores.

En el caso de los trabajadores de comercio el sindicato acordó con la cámara de comercio un bono de $10.000 a pagar en dos tramos que ingresaran como compensación por adelantado de las horas extras, es decir que en realidad solo es el reconocimiento de las horas adicionales y no un bono extra.

Cabe destacar que en la provincia gracias a beneficio que brindó el entonces gobernador Juan Manzúr, actual jefe de gabinete, las empresas de contact center recibieron reducciones impositivas enormes, además de subsidio de los sueldos y un guiño para despedir, inclusive para flexibilizar más aún las condiciones de trabajo. Una real transferencias de beneficios desde el bolsillo de los y las trabajadoras al de los ya bastante enriquecidos empresarios.

«Te puede interesar:TUCUMÁN.Manzur amplía las exenciones impositivas para los empresarios de call centers hasta 2023»

Una gran asamblea de todos los trabajadores

Los trabajadores saben que las empresas toman represalias contra quienes luchan y más aún si lo hacen de manera aislada, es el camino asegurado a descuentos, suspensiones, persecución, etc. Por esto es importante exigirle al sindicato que garantice que no se van a tomar represalias por la participación.

Es por esto que un paro solo puede ser garantizado por la más amplia organización mediante una gran asamblea de trabajadores ya que es el lugar donde pueden hablar sin miedo. Por sobre todo es la garantía para que puedan tener voz aquellos trabajadores que están en condiciones más vulnerables como son los contratados temporalmente (modalidad fraudulenta aplicada por las empresas de contact centers que se extendió desde el inicio de la pandemia).

Es en las asambleas donde los trabajadores participan democráticamente en las decisiones sobre qué medidas de lucha se deben seguir y esto es también imprime mayor fuerza a la lucha para que triunfe. Un claro ejemplo de esto lo mostraron los trabajadores de Teleperformance en el 2020 al enfrentar despidos y descuentos salariales.

Te puede interesar: TUCUMÁN.Teleperformance: gran paso adelante, ahora sigue la lucha contra los despidos

En un contexto en el que el FMI (Fondo Monetario Internacional) comienza a digitar la economía del país y se prevé caídas en el salario vía tarifazos y mayores ajustes, los trabajadores tienen que buscar las vías para organizarse y ponerle un freno al avance de la flexibilización laboral. Es por esto que una medida seria por parte del S.E.O.C, que se comprometa a garantizar el triunfo a los trabajadores, sería llamar a una gran asamblea. De otra forma solo es una placa que busca disminuir el descontento, garantizar la derrota y culpar a los trabajadores que no participen del paro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias