×
×
Red Internacional

Brutalidad Policial.Caleta Olivia: el abogado del caso Curaqueo afirmó que hay maltratos en las comisarías

Alberto Luciani es el abogado que representa a la familia de Rodrigo Curaqueo, quién era un joven de 19 años y murió el miércoles 7 de abril, de manera dudosa, en la Comisaría Quinta de Caleta Oliva. Según el abogado, es una práctica cotidiana, el maltrato a los contraventores y detenidos en las comisarías de la ciudad. Pone en duda, que se haya suicidado Rodrigo.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Domingo 18 de abril | 18:47
Foto de la marcha, de Voces y Apuntes

La muerte de Rodrigo Curaqueo en una comisaría de Caleta Olivia, es un caso más de las que ya ocurrieron en la ciudad petrolera. Siempre suceden en un sector de la juventud con bajos recursos económicos, sin la posibilidad de un mejor pasar cotidiano. Justamente Rodrigo buscaba trabajo y todas las mañanas visitaba la sede sindical de la UOCRA de su ciudad, buscando algún puesto laboral. El otro caso resonante fue, la muerte del joven de 28 años y taxista Gustavo Geréz, ocurrida el 18 de septiembre del 2016, en la Seccional Primera de la Policía de Santa Cruz.

Alberto Luciani fue el abogado que representó a la familia de Gustavo Geréz y actualmente representa a la familia de Rodrigo Curaqueo.

La Izquierda Diario lo entrevistó, para que comente sobre el avance de la investigación del caso de Rodrigo y su punto de vista sobre los caso de violencia policial.

¿Cómo está caratulada, la causa de Rodrigo Curaqueo?

Se está investigando su muerte, porque no está definida su causa.

¿Es una muerte dudosa?

Exactamente.

Según lo que dijo Andrea Muñoz (madre de Rodrigo), habían personas detenidas en la Comisaría Quinta, quienes afirmaron escuchar los maltratos que estaba sufriendo Rodrigo. ¿Es cierto?

Rodrigo Curaqueo

Algunos internos declararon eso. Específicamente escucharon maltratos y al margen del caso de Rodrigo, establecieron, que a todos los contraventores que son detenidos, en esa comisaría u otra, lo someten a malos tratos, apremios y vejámenes. Fueron 16 presos, que estaban allí y todos dijeron lo mismo. El peor trato que dan no es especialmente a quienes están detenidos por delitos, es a los contraventores. Casualmente Rodrigo estaba en una celda de contraventores. Parece que es una práctica cotidiana, con los maltratos. En algunas cuestiones tuvieron diferencias, pero en lo que coincidieron todos es en los malos tratos a los contraventores, no es sólo porque lo escucharon, lo dicen por experiencia propia.

¿Que es una contravención?

Son pequeñas faltas administrativas. Por ejemplo, es alguien que está en estado de ebriedad en la calle o está haciendo disturbios o una pelea callejera. Es ése tipo de falta menores, que no llegan a ser delitos graves.

¿Gustavo Geréz fue detenido en el 2016, con el mismo tipo de falta?

Exactamente. Había sido detenido por estado de ebriedad, y por estar haciendo disturbios en la calle. Después agregaron resistencia a la autoridad.

¿Que hayan trasladado el cuerpo de Rodrigo Curaqueo a la morgue de Puerto Deseado, sin la autorización de su madre, es grave?

En realidad, hasta que se haga la autopsia, no se puede entregar el cuerpo. El juez es, el que dispone las medidas de prueba que se deben hacer y donde hacerlas. Entonces no es necesario el consentimiento de la familia en el sentido objetivo. Pero el tacto humanitario hubiera indicado, que explicara la situación, tratando de consensuar con el contexto de esta causa y todo lo llamativa que es. Me parece que hubiera correspondido avisarle.

El cuerpo de Rodrigo se trasladó a la morgue de Puerto Deseado. Allí, la autopsia se realizó el martes 13 de abril. Sin embargo algunos medios de prensa, rápidamente publicaron algunos resultados, de que no había rastros de maltrato en el cuerpo de Rodrigo. Lo hicieron como primicia, sin que los peritos dieran los resultados definitivos ¿Eso está bien?

Los medios oficialistas, que son voceros del gobierno y de la policía fueron. En realidad no sé, de dónde lo sacan, porque todavía en la causa, no están incorporados los resultados de la autopsia. Solamente lo que se comunicó y que creo, que fue erróneo por parte de quién intervino con los informes preliminares. Pero los informes definitivos de la causa, donde están los desarrollos científicos, en torno a las operaciones que se realizaron o analizaron, para que se incorpore al expediente, luego sea fiscalizado por todas las partes y eventualmente impugnado aún no está. Así que, me parece una falta de respeto para la familia, en que se haya aventurado con ese tipo de declaraciones, cuando aún no están en la causa.

¿Los resultados de la autopsia, lleva tiempo en obtenerlos?

Claro. Y además, yo no estoy seguro que sea un suicidio (el caso de Rodrigo). Nosotros lo dijimos desde el principio, que se violó un derecho fundamental. Es la vida misma y que, por ende hay una falta del Estado indudable, en la violación gravísima a los derechos humanos, que es el derecho a la vida. Por más que se confirmara, que fuera un suicidio, deben tener en cuanta a todas las declaraciones de los detenidos. Porque a los contraventores los someten a malos tratos, para luego ser revisados por los médicos y nunca constatan lesiones, pero eso no quita que hayan sufrido maltratos. Eso dijeron las 16 personas detenidas, que cuando salen de la comisaría son revisados y luego le ponen que no sufrieron ningún maltrato. Dijeron que la policía sabe, cómo pegar y maltratarlos sin que queden evidencias y eso lo sabemos todos también.

Además del caso de Gustavo Geréz y Rodrigo Curaqueo, que fallecieron dentro de una comisaría. ¿Hubo otros casos?

Existe otro caso de supuesto suicidio, en el año 2009, en el año 2020 está el caso de supuesto suicidio de Omar Alvarado, en marzo de ese año. Un mes después, se “suicidó” Federico Courbuol en la misma Comisaría Quinta, donde murió Rodrigo Curaqueo. No son muertes aisladas y son hechos repetitivos.

¿Hay estigmatización o discriminación con la juventud pobre?

Seguramente tiene mucho que ver, partiendo de que la mayoría de los presos son de los sectores marginales. Las cárceles están llenas de pobres y marginados y no hay gente de poder. Los jóvenes pobres, son quines están más propensos a sufrir este tipo de maltratos. Seguramente, el hijo de algún funcionario o de alguna persona influyente y con poder económico, no le va a pasar nada de lo que ocurre con el resto.

¿Los policías que estuvieron en la Comisaría Quinta, el día que murió Rodrigo, están apartados?

Se mantienen cumpliendo sus funciones en la misma Comisaría Quinta. Sí, fue apartada la Policía en general, para intervenir en el caso o llevar testigos. En este caso interviene la Prefectura.

Luego de la muerte de Rodrigo en la comisaría, la policía tardó mucho en comunicarle a la familia. ¿Eso es grave?

Sí. Porque, si no tenían nada que ocultar o ordenar, tendrían que haberlo comunicado inmediatamente.

La familia de Rodrigo, estuvo convocando a movilizaciones que tuvieron mucho respaldo de la comunidad. ¿Es importante que haya movilizaciones o marchas, para que se resuelva el caso?

Totalmente. La movilización popular es fundamental, para que la causa avance y no quede impune. De lo contrario, este tipo de causa se hubiera archivado. “Fue un suicidio”, a otra cosa y guardan la causa en un cajón y ni siquiera estaríamos hablando ahora de esto.

Marcha por Rodrigo

¿Cuándo estarían los resultados, de la autopsia de Rodrigo Curaqueo?

La semana que viene calculo que estarían, los resultados definitivos y se tienen que hacer otras medidas de prueba importantes que seguirán.

¿El caso de Gustavo Geréz, se mantiene impune aún?

Gustavo Geréz

Se mantiene impune. Hay un recurso ante el Tribunal Superior, para revisar el caso, que duerme en los laureles hace tres años.

Durante la semana pasa hubo movilizaciones, exigiendo justicia por Rodrigo. Su madre Andrea Muñoz y sus hermanos y hermanas, mantienen firmes su reclamo, para que se pueda saber qué ocurrió en la Comisaría Quinta. La brutalidad policial es constante y sobre todo, en la juventud más empobrecida. Habrá más novedades durante las próximas semanas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias