×
×
Red Internacional

Maldita Policía.Caleta Olivia: Andrea Muñoz afirma que a su hijo lo mataron dentro de la comisaría

Rodrigo Curaqueo tenía 19 años y murió en circunstancias sospechosas, en la Comisaría Quinta de esa localidad de Santa Cruz. Su madre, sus amigos y vecinos denuncian que fue asesinado en dicha seccional por efectivos de la Policía provincial. Además agregan que la juventud sufre todo tipo de maltratos por parte de la fuerza.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Sábado 10 de abril | 23:17
Fotos Voces y Apuntes | El Caletense | Diario el Nuevo Día

El miércoles 7 Rodrigo Curaqueo fue detenido y trasladado a la Comisaría Quinta, ubicada en el Barrio Rotary de Caleta Olivia. Su madre, Andrea Muñoz, afirma que había solicitado que se acerque un patrullero hasta su domicilio ya que su hijo había roto varios vidrios de su casa.

Curaqueo fue llevado detenido y a la madre le dijeron que tan sólo estaría alojado por unas pocas horas, para luego dejarlo libre. Sin embargo transcurrieron las horas y no tenía noticias sobre Rodrigo, hasta que en las últimas horas de ese día, le comunicaron que, “se había suicidado en un calabozo, con un pulóver”.

Muñoz, sus familiares y amigos no creyeron lo dicho por la Policía y rápidamente creció la indignación, como un reguero de pólvora, exigiendo justicia por Rodrigo. El jueves 8 comenzaron a concentrarse amigos, familiares y vecinos de Rodrigo, afuera de la comisaría y durante la noche hubo una dura represión por parte de la Policía, que derivó en una cacería y balazos de goma contra los manifestantes por varias horas, en las calles del Barrio Rotary.

Andrea Muñoz fue entrevistada por La Izquierda Diario y asegura que no descansará hasta hacer justicia por su hijo.

  •  ¿Cómo está la causa, actualmente?
  •  Ayer ocurrió algo que no debía pasar. Los jueces y fiscales, me prometieron, que no iban a sacar a mi hijo de la morgue. Pero pasaron por arriba mío, a pesar del dolor que nosotros sentimos por mi hijo, que está muerto y ya no lo vamos a tener. Se tomaron el atrevimiento de sacarlo, sin mi consentimiento.

    Esos jueces y fiscales son culpables también, porque están encubriendo todo. Supuestamente se llevaron a mi hijo, a Puerto Deseado. Yo quiero viajar y verificar, que esté allí. Realmente no creo en la justicia, porque no hay justicia en Caleta Olivia. Aquí te matan a los pibes a golpes, sin importarle nada.

    Ahora estoy esperando, que el abogado me confirme que están todos los papeles para poder viajar a Puerto Deseado. Voy a buscar por mar, cielo y tierra, hasta encontrar a mi hijo.

  •  ¿Tu hijo fue trasladado para realizarle una supuesta autopsia?
  •  Así dicen. Aparentemente es para realizarle una autopsia. Me dijeron que mi hijo tenía covid-19. Pero mi hijo ya se había contagiado con toda la familia, estuvimos aislados y fue hace tres meses atrás. No puede ser que se hubiera contagiado otra vez y es totalmente falso, lo que están diciendo. Mi hijo era sano, yo se lo entregué vivo. Tenía que estar demorado por lo que había roto los vidrios de mi casa.

    “Seis horas va a estar detenido y a las tres de la tarde estará libre”, me dijeron. Supuestamente, mi hijo falleció a las cinco o seis de la tarde y no sé, porqué seguía detenido a esa hora.

  •  ¿A que hora, te comunicaron del fallecimiento de tu hijo?
  •  Fue tan feo y todo lo hicieron mal. Él falleció como a las cinco o seis de la tarde y me avisan a las once de la noche. No lo puedo creer.

    A las seis de la tarde, llamaron a un periodista, porque les importó más avisarle primero al periodista, que a una madre.

  •  Hay testimonios de personas que estaban detenidas en la Comisaría Quinta, afirmando que a Rodrigo lo mataron los policías. ¿Eso es cierto?
  •  Sí es cierto. Hay videos, aunque ya no existen las cuentas de esas personas, donde subieron los videos. Esos chicos dijeron, que a Rodrigo lo mató la policía y a ellos lo sacaron al patio. Dicen, que los muy mal nacidos, se pusieron guantes de látex, eran dos los policías, que golpeaban a mi hijo. Yo quiero saber, quienes fueron esos dos policías que lo golpearon tanto.
  •  ¿Fueron apartados los efectivos de esa comisaría y la investigación, la realiza Prefectural Naval?
  •  Apartaron a todos los de la Seccional Quinta y fue ése mismo día. Los destituyeron a todos. ¿Pero quién puede creer en la justicia? Si el señor juez me mintió en mi propia cara y también lo hizo el fiscal. Yo tuve la oportunidad de hablar con ellos, para preguntarles, sobre el traslado de mi hijo, a pesar de que me dijeron que iba a seguir en la morgue de Caleta Olivia. Yo no había firmado nada de los papeles que me dieron. Quería que me entreguen el cuerpo de mi hijo. Me podría haber avisado que iban a trasladar el cuerpo a Puerto Deseado antes.
  •  ¿No hay una morgue en Caleta Olivia, para que se pueda realizar autopsias?
  •  Hay una morgue, pero dicen que está colapsada y no lo podían tener allí. Eso es mentira, porque yo pude ver a mi hijo en la morgue al otro día de su muerte. Le pedí al señor juez, para que me autorice verlo y me dejó verlo.

    Antes de que me dijera, que tenía covid-19, me habían dejado abrazarlo, lo desnudé y lo miré completamente. Hasta ése momento, mi hijo no estaba contagiado. Ayer (viernes 9 de marzo), me llama una señora conocida, para que vaya urgente, porque se estaban llevando el cuerpo de Rodrigo en plena lluvia.

  •  ¿Tenía indicios o señales de golpes o maltrato, el cuerpo de Rodrigo?
  •  Tenía todo su cuerpo con indicios de marcas, de las cachiporras. Toda su espaldita golpeada, su orejita del lado izquierdo, negra de golpes. No se ahorcó con un buzo, como dicen ellos. Porque un buzo es grueso y las marcas de ahorcamiento de mijo era finitas, en el lado izquierdo.
  •  Ustedes viven en el Barrio Rotary. ¿Cómo es la realidad o la vida de los jóvenes allí?
  •  Son todos tranquilos y se armó una batalla campal, por lo que había pasado con Rodrigo. Ellos querían hacer justicia por mano propia.
  •  Hubo un hecho similar al de Rodrigo. Es el caso de Gustavo Geréz, que murió en otra comisaría allí en Caleta Olivia, en el 2016.
  •  Así es. El caso de Geréz quedó impune, pero lo de mi hijo no va a quedar así. Voy a seguir hasta lo último. Le voy a pagar a un médico forense, para que se sepa la verdad. Estoy totalmente destruida, pero voy a seguir por Rodrigo.
  •  ¿Cómo era Rodrigo?
  •  Rodrigo era un pibe flaquito y alto, que se levantaba las 8, todas las mañanas. No tenía trabajo, con 19 años, iba a la UOCRA todos los días. Iba para ver si conseguía un puesto laboral. Esa era su vida.

    Tenía sus amistades alrededor de la casa, no se iba a otro barrio o a la costanera a buscar bardo. La UOCRA, no me va a dejar mentir porque tenemos su apoyo.

  •  ¿Hubo manifestaciones, exigiendo justicia?
  •  Ayer fue la primera manifestación que se hizo, pero yo no la organicé. La hicieron las amistades de Rodrigo, donde estuvieron sus hermanos y su hermana. Como pude, llegué también, destrozada, exigiendo justicia por mi hijo. Esto se tiene que saber, porque no puede haber ningún pibito más muerto. Hoy me toca a mí, mañana le puede pasar a otro pibe. El abuso de autoridad es impresionante, como le pegan a los pibes aquí en Caleta Olivia. No están haciendo nada y van y provocan a los pibes y siempre fue así aquí. Se toman el atrevimiento de golpearlos porque no son los hijos de ellos.

    Está todo tan difícil aquí. Nosotros somos una familia de bajos recursos. Yo soy una empleada municipal. Llego a fin de mes y no me alcanza, con dos hijos pequeños. Tengo que pagar una cuota alimentaría todos los meses, sigo trabajando, hago ventas, para llevar un plato de comida para mis hijos y puedan conseguir un trabajo.

  •  ¿El intendente o algún funcionario te llamó y se acerco a solidarizarse?
  •  Ningún funcionario, tampoco el intendente me llamó. Estamos totalmente desamparados de la política. Nadie se acercó y como puedo, saco fuerzas, porque tengo que seguir para hacer justicia por Rodrigo. Nadie te lo puede quitar y nadie me va a devolver a mi hijo

    El abogado Alberto Luciano asesora a la familia de Rodrigo Curaqueo, mientras buscan un médico forense que pueda revisar el cuerpo del joven.

    La policía fue apartada de la investigación y quedará a cargo de la Prefectura Naval. En la causa intervino el perito del Juzgado de Instrucción Número 1, a cargo del doctor Marcos Pérez Soruco. El cuerpo de Rodrigo Curaqueo, fue trasladado sorpresivamente a la localidad de Puerto Deseado, distante a más de 220 kilómetros. El martes se realizaría la autopsia a los restos de Rodrigo Curaqueo.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias