Economía

MERCADOS

Caída de bolsas y suba del dólar tras el no ascenso de la Argentina a "mercado emergente"

El Merval se hunde 4,7 %, los papeles argentinos en la Bolsa de Nueva York se desplomaban casi 9 % y el dólar sube a $ 16,70 en pizarras, luego de que el país no sea elevado a la calificación de "emergente" por Morgan Stanley.

Miércoles 21 de junio de 2017 | Edición del día

Aunque parezca mentira, la calificación de una banca de inversión como Morgan Stanley (MSCI) puede significar fuerte incertidumbre en los mercados de capitales y en las cotizaciones del tipo de cambio local.

La caída generalizada de los papeles argentinos en la bolsa local y en la plaza la norteamericana son una muestra de la reacción especulativa de las finanzas en pos de una mayor presión hacia el gobierno argentino para profundizar las medidas de ajuste y lograr mejorar la calificación de "fronteriza" a "Mercado emergente" para sus inversiones.

El Merval se hunde 4,7 % en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos anotaban mayoría de pérdidas. Por su parte, el dólar anotó a un nuevo pico histórico al incrementarse 30 centavos y alcanzar una cotización de $ 16,70 para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires, en línea con la escalada que registraba la divisa en el mercado mayorista.

Asimismo, los papeles argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo la forma de ADR se desplomaban hasta casi 9 %, luego de que la banca de inversión Morgan Stanley decidió mantener a la Argentina en la categoría marginal "Mercado de Frontera" hasta mediados de 2018.

"Nos mantenemos en ’Fronterizo’ al menos por más de un año, y donde compartimos el status con países como Croacia, Lituania, Nigeria, Kenia, Kuwait y Bangladesh, entre otros", mencionó la consultora Portfolio Personal.

El ADR de Petrobras Argentina se hundía 8,80 por ciento, el de PAMPA Energía cedía 7,30 % y el de Cresud se despeñaba 6,20 %, en Wall Street.

En los mercados locales, el índice Merval cedía a 20.646,93 puntos en la Bolsa doméstica, que negociaba 587 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Agrometal (-7,85 %), Pampa Energía (-7,04 %) y Transportadora de Gas del Norte (-7 %), en una rueda sin alzas en el panel Merval.

En el mercado de renta fija, el bono BONAR 2020 cedía 0,27 % a $ 1.851 por cada lámina de U$S 100 y el BONAR 2024 avanzaba 0,25 % a $ 1.907, en la Bolsa porteña.

Te puede interesar: El lobo de Wall Street, el “modelo” macrista y la ficción electoral







Temas relacionados

Bolsa de valores   /    Bolsa de Comercio   /    Merval   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO