Política Chile

SACRIFICAN EL ALFIL PARA SALVAR AL REY

Se aprueba acusación contra Chadwick: duro golpe al Gobierno ¡Piñera también es responsable!

Por 23 votos a favor y 18 votos en contra, fue aprobada la acusación contra el ex Ministro del Interior y de Seguridad Pública Andrés Chadwick Piñera, por omitir medidas eficaces para evitar la violación de DDHH y por haber infringido la constitución al declarar el estado de emergencia. Sin embargo, la oposición de la ex Concertación la busca usar como moneda de cambio: que caiga el alfil para salvar al rey, a Piñera, pues este es el verdadero responsable, junto a policías y militares.

Miércoles 11 de diciembre de 2019 | 21:06

Tras un día de argumentos y fundamentación de parte de cada senador presente en el congreso, hoy el ex ministro Andrés Chadwick fue acusado por su omisión deliberada en medidas para evitar la violación a los Derechos Humanos durante los estados de excepción, además por haber declarado un estado de emergencia que fue más allá de sus facultades.

La pena: en 5 años no podrá presentarse a cargos públicos de representación. Sin embargo, queda impune de la responsabilidad penal ante estos casos, libre de paja y polvo.

Pero el verdadero responsable sigue en su cargo, sigue en La Moneda y es Piñera, junto a los militares y policías, que defienden a los poderes que

El fusible Chadwick. La ex Concertación sacrifica al alfil para salvar al rey

La responsabilidad política de Andrés Chadwick es innegable y salta a la luz con todos los antecedentes, como Ministro de un gobierno y un Estado que han violado sistemáticamente los Derechos Humanos de las y los manifestantes.

Pero esta discusión no se trata sólo de esto. Esta acusación encubre y protege al principal responsable: Sebastián Piñera. Es sencillo, ¿Quién le declaró la guerra al pueblo, abriendo camino llano a la más bestial represión? ¿Quién mandaba al Ministro?

Notas relacionadas:

Esto es parte de una operación política de parte de los partidos tradicionales: castigar a Chadwick para que “alguien asuma las responsabilidades” mientras Piñera queda libre de polvo y paja, porque ya lo han anunciado sectores de la ex Concertación, no apoyarán una acusación constitucional contra Piñera.

Ya lo dijo con total descaro el diputado Pepe Auth (independiente, ex PPD), que no tuvo vergüenza al decir que la acusación contra Piñera “Francamente sería la primera interrupción de un mandato desde el golpe de Estado”. Debería darle vergüenza comparar una acusación de estas características con el golpe de Estado.

Es que importantes sectores de la ex Concertación están cuadrados con el gobierno para que no prospere esta acusación ¡Jorge Burgos, ex Ministro de Bachelet, asesoró a la defensa del Presidente!

Algo es claro: no habrá justicia real, ni reparación integral, ni verdad hasta el final por la vía de las viejas instituciones del régimen y de la mano de los partidos tradicionales. Por eso hoy se hace necesario pelear porque exista un verdadero juicio y castigo a todos los responsables, políticos y materiales, de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante las semanas de movilización.

Para eso es necesario avanzar a un verdadero paro nacional que parta por exigir la caída de la “ley anti protesta” votada la semana pasada, con plan de lucha ascendente que permita preparar una huelga general que acabe con este gobierno y convoque a una Constituyente Libre y Soberana, para poner fin a la impunidad y que se vaya el verdadero responsable que los partidos del régimen sostienen.







Temas relacionados

Andrés Chadwick   /    Derechos Humanos   /    Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Senado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO