×
×
Red Internacional

Salud privatizada.Cadena de hospitales de EE. UU. demandó a 19.000 pacientes durante la pandemia

El sistema de salud privatizado de Estados Unidos muestra su cara más brutal en medio de la pandemia y la crisis económica. Una de las principales cadenas de hospitales demandó a 19.000 por facturas impagas de hasta 160.000 dólares.

Lunes 17 de mayo | 16:20

En Estados Unidos, el país puesto como modelo de la "democracia más avanzada", tener que decidir entre morir de hambre o de coronavirus es una realidad para millones de personas. Si el sistema de salud privatizado ya dejaba afuera a un sector importante de la población que no tenía un seguro medico y no podía pagar los gastos ante enfermedades comunes, la llegada de la pandemia se convirtió en una verdadera pesadilla.

Miles de personas contagiadas aseguraron no haber ido al médico por temor a las facturas que podrían llegarle luego. Sin embargo, muchos que llegaron a una situación crítica no pudieron elegir y debieron recurrir a una hospitalización. Hoy enfrentan demandas de los hospitales por facturas impagas.

Este lunes se conoció que una de las mayores cadenas de hospitales de EE. UU, Community Health Systems (CHS), ha presentado unas 19.000 demandas contra pacientes por facturas impagadas durante la pandemia.

La compañía, una verdadera empresa de la salud que privilegia sus ganancias aún en medio de la pandemia, cuenta con 84 hospitales concentrados, sobre todo en el sur del país, aunque se extienden desde Alaska hasta Florida, y ha llevado a pacientes a los tribunales por facturas que van desde los 201 dólares a 162.000 dólares.

Según CNN, que ha tenido acceso a los documentos judiciales sobre estos casos en los 16 estados donde opera la compañía, la mayoría de los pacientes no contrataron a un abogado o ni siquiera litigaron, con los que los jueces han estado fallando a favor de la empresa casi "por defecto".

En algunos estados los demandados sumaron las tasas de los abogados a la deuda con la cadena de hospitales, y en algunos casos las subsidiarias de este conglomerado embargaron rápido las nóminas de los pacientes tan pronto como hubo un fallo a su favor.

Defensores del paciente han advertido de que este tipo de tácticas pueden dejar a enfermos con bajos ingresos en la ruina, especialmente teniendo en cuenta que las demandas fueron interpuestas en medio del deterioro económico ocasionado por la pandemia.

"No puedo pensar en nada peor que un sistema hospitalario que puede estar demandando a pacientes por sus facturas médicas en medio de una pandemia y una recesión", dijo la portavoz de la Fundación Nacional de Defensa del Paciente, Caitlin Donovan.

Según informa la CNN, durante 2020 la cadena de hospitales CHS obtuvo 511 millones de dólares en ingresos netos, frente a cuatro años seguidos de pérdidas anuales anteriores. Es decir que la pandemia fue un verdadero regalo para las empresas de salud que lograron ganancias extraordinarias a costa de miles de personas que tuvieron que recurrir a una internación por covid.

Uno de los motivos de estos buenos resultados es que se benefició del rescate aprobado en marzo de 2020 por el Congreso y percibió 705 millones de dólares de ayuda del Gobierno federal, y de otros programas de asistencia locales y estatales.

Como si fuera poco los directivos de la compañía fueron premiados con bonos de millones de dólares por los resultados financieros obtenidos durante la pandemia, según los datos de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., recabados por CNN.

Así, el Gobierno de Estados Unidos terminó financiando con miles de millones de dólares a las empresas privadas de salud, farmacéuticas, sector bancario y la industria, entre otros, mientras que millones de personas perdías sus empleos. Ahora algunas de esas personas se ven además demandadas por estas mismas empresas. Se trata de un sistema perverso estas empresas ganan fortunas a costa de la salud de los trabajadores y sectores empobrecidos. El mismo sistema capitalista irracional que dio miles de millones de dólares a empresas farmacéuticas en todo el mundo para desarrollar una vacuna pero que al no liberar las patentes terminan dejando a la mayoría de la población sin acceso a ella, siendo responsables directos de los miles de muertos diarios por covid y de la posibilidad de mutaciones severas que vuelvan incluso ineficaces a las propias vacunas actuales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias