×
×
Red Internacional

CABA. Cada cual atiende su juego: la liga de gobernadores del PJ se reúne en medio de la incertidumbre

Los mandatarios peronistas se reúnen esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los temas centrales debatirán como impacta en las economías provinciales la crisis y el ajuste fiscal que refrendó Batakis con el FMI en estos días. La reunión se da en medio de la incertidumbre y los nuevos rumores sobre cambios en el gabinete.

Miércoles 27 de julio | 12:39

La liga de los gobernadores peronistas volverá a reunirse durante el mediodía de este miércoles, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro, que en un principio se iba a realizar en la ciudad de Bariloche, finalmente se llevará a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en el centro porteño.

Entre los principales temas y preocupaciones de la reunión, debatirán sobre el impacto de la crisis en las economías provinciales y como repercute el ajuste fiscal ratificado en la reunión que la ministra Batakis mantuvo con Kristalina Georgieva este lunes.

La formalización de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos se concretó el 10 de junio pasado, y el motor fue reunir fuerzas para presentar una posición común en el tema de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa con CABA, que llevó su reclamo por la coparticipación hasta la Corte Suprema cuando estos fondos fueron reasignados por el Gobierno Nacional. De esa manera surgió el espacio del que participan Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Sin embargo, en paralelo lo que se busca es ganar músculo y peso propio al interior de la coalición de Gobierno, con la intención de empezar a posicionarse con más fuerza en la interna oficialista y terciar en la disputa entre el presidente y la vicepresidenta.

En el último encuentro que protagonizaron, el 24 de junio en Chaco, reclamaron “un mayor federalismo en la toma de decisiones” y emitieron un comunicado en donde aseguraban que “las provincias son preexistentes a la Nación”. La sede elegida fue entendida como un guiño a Jorge Capitanich y a sus aspiraciones.

La nueva reunión se produce en medio de la incertidumbre provocada por la crisis económica y cambiaria, los anuncios recientes del Gobierno para favorecer a los especuladores de la soja y los nuevos rumores sobre posibles cambios en el gabinete. Con ese panorama, volverán a encontrarse esta tarde.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias