Política México

CNDH destapa omisiones de PGR y el gobierno de Tamaulipas por San Fernando

La CNDH argumenta violaciones graves a derechos humanos por parte de integrantes de la extinta PGR y del gobierno de Tamaulipas en el caso de las fosas clandestinas de San Fernando.

Lunes 28 de octubre de 2019 | Edición del día

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para la Fiscalía General de la República y el gobierno de Tamaulipas para la reparación integral del daño de las 196 familias de extranjeros hallados en las fosas clandestinas de San Fernando en 2011.

La CNDH expone diversas omisiones cometidas por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia y de la extinta Procuraduría General de la República. La CNDH exige a la FGR que extienda una disculpa pública en la que se acepte la violación de derechos humanos y el daño que sufrieron los migrantes encontrados en fosas clandestinas.

La investigación de la CNDH arrojó diversas omisiones y entorpecimiento de las autoridades en dicho caso, así como diversos obstáculos para realizar su propia investigación.

Esta breve recomendación da cuenta del entorpecimiento de las propias instituciones del Estado para que las víctimas y sus familiares puedan acceder a la justicia. El caso de San Fernando es un parteaguas en la historia mexicana reciente ya que es muestra de la colusión entre el Estado y las organizaciones criminales, pero también porque las víctimas son migrantes.

Es un recuerdo latente de los enormes peligros que enfrentan los migrantes en su trayecto hacia el sueño americano.

La cuarta transformación apuesta a darle salida a los casos más aberrantes de injustica de sexenios anteriores bajo formalidades como las recomendaciones de la CNDH que más que el gobierno federal, han sido defendidas e impulsadas por las familias de las victimas que se cuentan por miles, pero la propia cuarta transformación da continuidad a una supuesta guerra.

Tamaulipas es uno de los estados icónicos en la violencia que desató la guerra contra el narco, miles de asesinatos, masacres y desaparecidos son el panorama tras la militarización del país, a la que hoy se le da continuidad con la Guardia Nacional.

Para que nunca más vuelva a ocurrir un caso así es clave pelear por la desmilitarización del país y la legalización de las drogas, así como el libre transito y plenos derechos para los migrantes.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO