×
×
Red Internacional

Cine. Lucía Puenzo vuelve al cine con una desgarradora historia de abusos sexuales

La directora de XXY (2007), El Niño Pez (2009) y Wakolda (2013) volvió de manera magistral a dirigir en México un nuevo largometraje basado en una historia real sucedida en el año 2004.

Domingo 4 de diciembre de 2022 | 18:48

Desde el 2013 que la directora argentina, Lucía Puenzo, no dirigía una película. Luego de sus grandes éxitos en Chile en series como "La Jauría" y "Señorita 89", se trasladó a México para rodar de la mano de Amazon "La Caída", una historia de mentiras, abusos y dolor que ocurrió en los JJ OO de Grecia en el año 2004.

El relato sigue a Mariel (Karla Souza), que, debido a su edad, ve la última oportunidad que tendrá en su vida de conseguir el Oro en los Juegos Olímpicos, quizá la mayor hazaña para una deportista. Para llegar a esto, es acompañada por su entrenador Braulio (Hernán Mendoza) que la acompaña desde que ella tiene 13 años. En la competencia la acompaña la nueva gran estrella de su entrenador, una niña de 14 años llamada Nadia. Tras varios entrenamientos, la madre de Nadia acusa de abuso sexual a Braulio.

Mediante su película, la autora pone sobre la mesa conceptos tan actuales que genera escalofríos: las autoridades patriarcales no avanzan sobre la causa, hacen oído sordo, mientras tanto, los entrenamientos siguen. Del otro lado, la extraña negación de las propias Mariel y Nadia sobre los hechos, y un oscuro entreverado psicológico detrás de todo esto que iremos conociendo.

Este es el punto de partida que empuja a Mariel luego de varios golpes a repensar su vida, su entrenamiento, su relación con Braulio desde que ella era una niña. ¿Cómo puede disfrazarse un abuso? ¿Con qué mentiras y artimañas se produce? ¿Cómo una violación se esconde en lo más profundo del subconciente de una niña disfrazado de amor? Todas estas preguntas son contestadas poco a poco con un inmenso tormento y una dirección gloriosa de Lucía Puenzo, que sigue con la cámara a Karla Souza en lo más interior y profundo de su ser.

Lucía hace de La Caída un film increíble, complejo e intenso que sirve como vaivén para la vida de una persona que recae sobre sus propios miedos a lo largo de toda su existencia, recordando también a la película The Tale (2018), de Jennifer Fox, dándonos a saber que un abuso sexual puede ser reprimido y escondido a través de toda clase de manipulaciones, pero que tarde o temprano, sale a luz.


Temas

Cine    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias