×
×
Red Internacional

En la cuarta jornada del juicio contra Goodman, Ancalao y Castro, dirigentes docentes de la ATECh en la lucha del 2019, declaró el sub inspector del Área Investigaciones, Michael Barrera quien reconoció que fue enviado a “realizar la tarea de registro fílmico de las personas que se manifestaban el día 17 de septiembre de 2019 de civil y en un auto no identificable”. Luego manifestó que ahora espían de forma ilegal la lucha de FyRSA. Una prueba más de que el espionaje ilegal está en los cimientos de esta “democracia”.

Jueves 21 de julio | 21:07

Noelia Silva, integrante de la Comisión Contra la Impunidad y la Justicia quién participa del juicio, en esta cuarta jornada que se está llevando adelante contra los docentes por incendio a Legislatura y Casa de gobierno, señala en su crónica diaria “Cómo el Estado utiliza la fuerza policial, para espiar y armar causas a manifestantes”.

En este jueves 21 de julio se presentó a declarar Michael Barrera, sub inspector del Área Investigaciones quién señaló según relata Noelia “luego de haber presentado ante la Fiscalía un informe de investigación, y material de video realizado por él mismo, el día 17 de septiembre de 2019, vestido de civil y en un auto (según sus propios términos) “no identificable”. El testimonio comenzó con el relato de cómo él y varios de sus compañeros, fueron enviados por el jefe del área, a realizar la tarea de registro fílmico de las personas que se manifestaban ese día, desde aproximadamente las 18 horas, y continuó con la descripción de los sucesos que además de filmar, observó personalmente”.

Y luego de esta confesión de parte de haber realizado espionaje ilegal en la movilización “Inmediatamente luego de su testimonio, el equipo de defensores de los acusados, el Dr. Miranda, la Dra. Fossati, y el Dr. Moyano, solicitaron a la Jueza Tolomei dictamine la NULIDAD del informe, y plantearon INCIDENCIA. La Jueza hizo lugar al pedido de la defensa, dio un cuarto intermedio, para deliberar por casi más de media hora la decisión. La resolución de Tolomei fue dar una especie de nulidad parcial a dicho informe, permitiendo que solo sea introducido en el testimonio y la prueba, lo recabado por Barrera solo y únicamente al momento de producirse los incidentes en Legislatura y Casa de Gobierno”. Señala Noelia Silva en su crónica.

Te puede interesar: Impunidad para el espionaje de Bullrich y Gendarmería a la familia de Santiago Maldonado

Pero esta practica no es un hecho aislado, el informe señala que “el Sub Inspector Michael Barrera, dijo que estas practicas ( de espionaje y registro) se están llevando adelante en este momento, en el actual conflicto de trabajadores de pesca, que están llevando adelante en la fábrica FyRSA”.

Recordemos que las trabajadoras y los trabajadores de Fyrsa vienen llevando adelante una lucha desde hace más de 15 días por el pago de los salarios adeudados, contra los despidos ilegales y el cierre de la planta de la patronal de FyRSA en Rawson, capital de la provincial.

Sobre este hecho, Martín Saez, referente del PTS en el FITU de la provincia se refirió a este nuevo escándalo de espionaje ilegal del gobierno de Mariano Arcioni. El docente de Trelew y Gaiman planteó: "Tienen que explicar cuál es el motivo que habilita a un funcionario del poder ejecutivo o de la justicia o de la policía provincial a mandar a policías de civil a filmar una movilización o una lucha. Acá hay un espionaje ilegal a trabajadores y trabajadoras que reclamaban el pago de sus salarios. ¿Por qué Mariano Arcioni tiene que filmar de manera ilegal una movilización o ahora la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de FyRSA?".

Saez agregó que “los referentes de los partidos tradicionales suelen decir que los “servicios” son necesarios para la seguridad ciudadana y que los desaguisados cometidos por espías son errores involuntarios que deben castigarse. Pero con la información que hoy sale a la luz, queda claro que eso es insostenible. Por eso ningún gobierno ordenó jamás la apertura integral de los archivos de la AFI, ni de las áreas de inteligencia de las fuerzas federales, de las policías provinciales, de las Fuerzas Armadas y los servicios penitenciarios”.

Finalmente planteó que "Esto no es solamente provincial, nacionalmente ya lo vimos desde Zabaleta, Larreta con Milei y Espert o Morales tratando de decir que los pobres, que los desocupados son delincuentes. Ese mismo discurso es el que agarró la vicepresidenta, y ese mismo guante es el que agarró Mariano Arcioni para seguir haciendo espionaje ilegal, en este caso contra trabajadores de FyRSA. Lo que vimos hace poco con los 16 allanamientos e Jujuy, la infiltración en las marchas y luchas que hoy se hizo publico, no es nuevo. Con la ley antiterrorista y el Proyecto X infiltraron a luchas obreras como la de Lear y Terrabussi, pero también en el caso de Santiago Maldonado, a los familiares de los muertos del ARA San Juan, donde todo esto quedo impune. Porque la justicia, tanto a nivel nacional como a nivel provincial obedece al riñón de los que gobiernan, obedece al poder de los ricos, para castigar y perseguir a los pobres y darle impunidad a los que están arriba."

Te puede interesar: Multitudinaria marcha en Jujuy contra el espionaje de Morales a organizaciones sociales y políticas

Finalmente, el informe que se publicó en la página de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia de Chubut plantea que estas declaraciones “Lo que reafirma lo que venimos denunciando desde esta Comisión. Espionaje, que se produce en todas las manifestaciones, con personal policial sin identificar y en carácter de infiltrados. Y que este tipo de prácticas, luego son utilizadas con la finalidad del armado de causas contra manifestantes, representantes sindicales y asambleas ambientales”.

Cierra el informe diciendo “Así transcurrió la audiencia del día de la fecha, evidenciando lo que ya hemos denunciado en varias oportunidades, PERSECUSIÓN, CRIMINALIZACIÓN, CAUSAS ARMADAS Y ESPIONAJE ILEGAL A MANIFESTANTES Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y SINDICALES”.

Podes leer el informe completo acá




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias