×
×
Red Internacional

Héctor Daer y Carlos Acuña, Jorge Sola dijeron que la actual crisis social y sanitaria será superada con «la decidida presencia del Estado, la fortaleza del sistema de seguridad social y la solidaridad de todos los trabajadores argentinos». Metáforas de quienes miran pasivamente cómo la situación golpea a los trabajadores.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam

Viernes 30 de abril | 10:02

Desde la misma silla de siempre, el consejo directivo de la CGT publicó un saludo a los trabajadores ante una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. En un documento hecho público el día de hoy, enunció que "es preciso superar el laberinto de la emergencia sanitaria con un plan nacional de desarrollo estratégico que priorice programas energéticos, industriales y tecnológicos". Frase que puede leerse de varias formas pero sigue sin incluir respuestas a las necesidades más urgentes de los trabajadores.

Los cotitulares de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario de Prensa y Comunicación, Jorge Sola, subrayaron en el documento "la solidaridad de todos los trabajadores argentinos". Siguiendo el tono del gobierno de Alberto Fernández donde ponen el centro del cuidado ante el avance de los contagios de coronavirus en la protección individual únicamente.

"El trabajo siempre será un elemento central de nuestra vida en sociedad. Celebrémoslo y protejámoslo" enuncia Daer en su cuenta de twitter, en un mensaje dirigido a los trabajadores.

Agrega que "este 1 de Mayo la CGT reivindica el fortalecimiento del Estado".

Con la tinta fresca todavía de un acuerdo salarial miserable que firmaran los dirigentes sindicales, las cámaras empresariales y el Gobierno. Un mísero aumento de 35 % en siete cuotas que se terminará de cobrar en febrero de 2022 cuando se estima una inflación mayor al 40 %. Claro está que queda por debajo de la canasta de pobreza.

Nada dice el comunicado sobre el aumento del desempleo y la degradación de los puestos de trabajo con la pandemia, que impactan de manera regresiva en los ingresos que los trabajadores perciben y explican el incremento en las cifras de pobreza. Un mercado de trabajo completamente golpeado y una tasa de pobreza que alcanza el 42%. En un combo difícil si agregamos la precariedad laboral y la falta de empleo: a ocho de cada diez personas les resulta cada vez más difícil conseguir trabajo. Ni de loscontagios de covid en los lugares de trabajo.

Este martes 27de abril, como votó el Encuentro de trabajadores en lucha realizado en MadyGraf, los trabajadores y las trabajadoras se concentraron en el Obelisco para movilizarse al Consejo del Salario junto al movimiento piquetero independiente, sectores del sindicalismo combativo, la izquierda y todos los que quieren enfrentar el ajuste. “Unidad de trabajadores ocupados y desocupados” decía su bandera y detrás de ella miles de trabajadores se movilizaron por el apoyo y solidaridad con las luchas en curso. El mismo día en que la CGT acordaba una paritaria no en beneficio de los trabajadores, como era de esperarse.

Te puede interesar:La segunda ola y los trabajadores que dicen basta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias