Mundo Obrero Estado Español

ÚLTIMA HORA

CGT anuncia una huelga general en Madrid para fines de octubre

La organización sindical informa una convocatoria, probablemente para fines de octubre, y llama a colectivos sociales y sindicales alternativos a sumarse.

Viernes 2 de octubre | 07:28

En un comunicado CGT considera que los motivos para la huelga “están sobradamente justificados”. Entre ellos destacan “el colapso del sistema sanitario, donde las diferentes administraciones han dado preferencia a factores económicos por encima de la vida de las personas, especialmente de aquellas más desfavorecidas”.

En este sentido, CGT señala que “a pesar de esta segunda ola de Covid-19, la sanidad pública se sigue privatizando a costa de gente que se juega la vida por proteger la de la ciudadanía sin ningún tipo de respaldo político”.

Por otro lado, CGT denuncia “la existencia de una doble realidad en cuanto a los centros educativos, donde quienes pueden permitirse un centro privado cuentan a su vez con personal médico y medios que garanticen una adecuada enseñanza, mientras que otras muchas personas dependen de la gestión que se realice en los centros públicos, que además desconocen si podrán continuar recibiendo clases en los próximos meses debido a la evolución de la pandemia”.

CGT indica que, al igual que ha ocurrido con la sanidad, “en la enseñanza también ha primado el factor económico por encima de las necesidades legítimas de las personas. Es por ello que en estos centros públicos, colapsados, faltan profesores y profesoras, personal médico y medios en general para que el alumnado pueda asistir a los mismos en unas condiciones mínimas de seguridad”.

También, desde la CGT, indican la importancia de “unos transportes públicos y de calidad en toda esta crisis del Covid-19. La gestión de los mismos deja mucho que desear y la falta de medios en los mismos ha incidido directamente en la propagación del coronavirus gracias a metros y autobuses saturados donde la distancia de seguridad entre personas usuarias es imposible”.

En relación con la situación que se vive en Madrid en las últimas semanas, desde CGT rechazan “las políticas anticovid de la Comunidad de Madrid que se han puesto en marcha en los últimos días”. Y aseguran que, estas medidas, “más que intentar contener la propagación del Covid-19 lo que pretenden es contener a la gente pobre en sus lugares de residencia y que solo se ‘muevan’ para ir a trabajar, aunque lo tengan que hacer sin que su seguridad e integridad física estén garantizadas”.

Por último, CGT realiza un llamamiento “a los sindicatos alternativos y a los colectivos u organizaciones sociales a unirse y a participar en esta convocatoria de Huelga General en defensa de un modelo social diferente, que no deje realmente a nadie atrás, que respete el medio ambiente y la igualdad efectiva entre personas, que respete las libertades y que garantice unos servicios públicos de calidad, gratuitos y universales”.

Organizar la huelga general desde abajo

En las últimas semanas, desde la CRT e Izquierda Diario venimos sosteniendo la necesidad de convocar una huelga general en Madrid se hace cada vez más urgente. Mientras se agrava la pandemia en Madrid y otras ciudades, crece el desempleo, la precariedad y la militarización de nuestros barrios, pero tanto los Gobiernos autonómicos como el Gobierno central siguen sin tomar ninguna de las medidas necesarias para frenar los contagios.

Te puede interesar: Madrid: contra el “confinamiento de clase”, asambleas para imponer una Huelga General y un Programa de Emergencia

Por este motivo, apoyamos la convocatoria a la huelga general en Madrid que lanza la CGT y participaremos de todas las instancias unitarias para garantizar que sea efectiva. Sin embargo, consideramos que para que una huelga general sea realmente efectiva, no puede ser convocada de forma improvisada ni “decretada desde arriba”.

Es necesario organizar una gran campaña de agitación por la huelga general en todos los centros de trabajo, de estudio y en los barrios, impulsando asambleas para debatir democráticamente cómo se lleva adelante la huelga.

Por último, la convocatoria a todos los sindicatos alternativos y los colectivos sociales es absolutamente necesaria, pero insuficiente. Hace falta exigir a los sindicatos mayoritarios que rompan con la paz social y convoquen a la huelga, emplazando a las bases de CCOO y UGT a que se sumen a organizar la huelga general. Exigir públicamente a las burocracias sindicales que dejen de actuar como correa de transmisión de los intereses de la CEOE y el Gobierno “progresista”, es una parte fundamental del combate por ganar a la mayoría de la clase trabajadora para salir a la lucha.

Te puede interesar: Con una Huelga General los “guetos” de Ayuso no durarían ni un telediario







Temas relacionados

Comunidad de Madrid   /    CGT Estado español   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Huelga General   /    CCOO   /    UGT   /    Madrid   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO