×
Red Internacional

Tucumán.CETrans: el centro educativo trans que Lichtmajer mantiene a puertas cerradas hace dos años

Son alrededor de 100 estudiantes quienes exigen su reapertura. Esta institución no solo alberga a la población trans, sino también a madres solteras y todos aquellos jovenes y adultos que quedan excluídos del sistema educativo.

Noemí SolísDocente, nivel medio. Agrupación Marrón.

Sábado 1ro de mayo | 13:15

El Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas (CETrans), se encuentra cerrado desde el 2019. Días atrás, estudiantes se manifestaron en plaza San Martín para pedir por su urgente reapertura. Se trata de una Institución cuya propuesta busca albergar no solo a la población trans, sino también a todos aquellos jóvenes y adultos que hayan sido excluidos del sistema educativo por diferentes razones, como las madres solteras o quienes en su momento no pudieron continuar con sus estudios porque tuvieron que salir a trabajar. Este centro educativo, se presenta entonces como una propuesta de un espacio libre de discriminación, basado en el respeto, la aceptación y en la no violencia.

Desde su nacimiento, el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas, fue impulsado por distintas organizaciones, como Tucumán Diverso, FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), Club de Osos, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina), ADN (Acción por los Derechos del Noroeste) y activistas LGBT de Tucumán. En el año 2017, el Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, se comprometió a brindar su apoyo y se llevó a cabo su traslado a la escuela Virgen de la Merced, donde funcionó por última vez.

El plantel de trabajo está conformado en su totalidad por docentes del Plan Fines, quienes además se encuentran en una dura batalla contra la precariedad de sus condiciones laborales y los despidos que se llevaron adelante este año, por parte del Ministerio de Educación. Alrededor de 400 docentes, algunos con más de 10 años de trabajo precario, vieron amenazada su fuente laboral cuando se expusieron sus cargos en la Junta de Clasificación.

Te puede interesar: Plan Fines: docentes fueron desvinculados desde el Ministerio de Educación

“Litchmajer dice que está ampliando derechos, pero la realidad es que miles y miles de jóvenes, adultos están sin clases y a los docentes nos despiden”, fueron las palabras emitidas en un comunicado, por la vocera de la asamblea de FinES, la docente Pía Mustaqui.

La desigualdad estructural a la que están sometidas las personas LGTBI y disidencias sexuales y la falta de políticas públicas, son una constante en todo el país. Según el último informe disponible elaborado por ATTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina ), sólo el 18% de travestis y trans tuvieron acceso alguna vez a un trabajo formal.

La prostitución es la salida de la gran mayoría para poder subsistir ante la discriminación laboral recurrente. En relación a esto, sabemos que la falta de antecedentes educativos suele ser un impedimento más para acceder a un trabajo y es por medio del CETrans, sostenido por sus docentes, que muchas estas personas han logrado nada más y nada menos que terminar sus estudios secundarios en la provincia. La exigencia de la apertura del Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas, es también una bandera que levantan cientos de trabajadores del Plan FinES.

En un ya lejano 2019 fue la última vez que los estudiantes tuvieron clases, con el agravante de que tampoco hay una propuesta pedagógica para la no repitencia, y es responsabilidad ministerial que no haya continuidad pedagógica. A la fecha, se lanzaron las preinscripciones a través de la web del Ministerio de Educación y según aseguran desde el CETrans son alrededor de 100 estudiantes, quienes aspiran a la continuidad e ingreso.

Cabe destacar que el gobernador Juan Manzur, no garantizó el inicio de ciclo en ninguna de las modalidades de jóvenes y adultos, cuyos cargos también eran cubiertos por docentes del Plan Fines.

La situación es alarmante, los mismos docentes del CETrans, manifestaron en distintos momentos referencias al presupuesto que se le destinaba cuando estaba en funcionamiento: asciende a un poco más de $20.000 para una planta de entre siete y ocho trabajadores.

Esto por supuesto es incomparable con los abultados sueldos del clero de la provincia, en la que la Educación Sexual Integral está supeditada a internas del PJ, o presiones de la Iglesia y los sectores anti derechos, hecho que pone en evidencia que la ampliación de derechos solo se lleva a cabo en lo discursivo, o “para la foto”.

Hoy, a lo largo y ancho del país, nos preguntamos ¿Dónde está Tehuel?, el joven trans que salió en busca de trabajo y lleva casi dos meses desaparecido. ¿Puede el Gobierno nacional y provincial, negando el derecho a la educación, no garantizando en los hechos el cupo laboral trans y manteniendo en la extrema precarización a las y los docentes que sostienen estos lugares, hablar de inclusión, de ampliación de derechos? ¿De quién es la responsabilidad respecto a los dos años que lleva cerrado el CETrans? Que el Estado es responsable, no es una mera abstracción.

La realidad convoca a unificar los reclamos, y unir a todos los sectores en lucha de la provincia. El colectivo LGTBI junto a las mujeres que pelean contra la violencia machista y los femicidios, las trabajadoras de la Educación y la Salud, las valientes mujeres de la cosecha del limón, las jóvenes precarizadas, son algunos ejemplos de las luchas que recorren la provincia. Construir solidaridad y unidad es una tarea más que necesaria, los enemigos son los mismos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias