Política

COMUNICADO

CELS: grave represión a trabajadores por parte de la Gendarmería Nacional

El Centro de Estudios Legales y Sociales, presidido por Horacio Verbitsky, publicó hoy un comunicado en el que denuncia la represión de ayer por parte del gobierno, a través de la Gendarmería Nacional, a los trabajadores de Lear en la Panamericana.

Viernes 24 de octubre de 2014 | 17:56

Reproducimos el texto completo difundido hoy por el CELS a través de su sitio web.

Grave represión a trabajadores por parte de la Gendarmería Nacional

Ayer, la Gendarmería Nacional reprimió a trabajadores de la empresa Lear que ocupaban algunos carriles de la Panamericana en protesta por los cuarenta obreros despedidos que no fueron reincorporados.” Así comienza el comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales, que reproducimos.

Durante el operativo los efectivos dispararon con balas de goma hacia el cuerpo de los manifestantes. Este accionar, prohibido por las normativas del Ministerio de Seguridad de la Nación, ocasionó alrededor de cincuenta heridos, algunos de ellos permanecen internados con heridas graves.

El conflicto entre los trabajadores despedidos, la empresa Lear y el sindicato SMATA comenzó hace cinco meses. En julio pasado, la Policía Bonaerense, la Policía Federal y la Gendarmería reprimieron protestas que cortaban distintas vías de circulación. Estos operativos incluyeron graves irregularidades que culminaron con el desplazamiento de Roberto Galeano del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En las semanas siguientes, se habilitaron canales de negociación política para dar solución al conflicto laboral, con la intervención del Ministerio de Trabajo y otras instancias del Poder Ejecutivo.

La intervención estatal de ayer, en lugar de agotar las instancias administrativas y judiciales pendientes y fortalecer las gestiones políticas del conflicto laboral, insistió con respuestas violentas y con un uso abusivo de la fuerza que resultó incluso más lesivo para la integridad de los participantes de la protesta que los operativos anteriores.







Temas relacionados

Policía Bonaerense   /    CELS   /    Lear   /    Represión   /    Represión en Lear   /    Sergio Berni   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO