×
×
Red Internacional

Desde la agrupación 9 de abril señalaron que la crisis de acefalía y vaciamiento del CEDEMS es resultado de las internas del PJ y la lista Multicolor. Una disputa por espacios de poder que está muy lejos de querer recuperar el gremio para la lucha de los trabajadores contra el ajuste del régimen del FMI. Hay que recuperar y reconstruir el sindicato desde abajo con participación de la base, cuerpos de delegados por región con mandato y asambleas por escuelas para imponer elecciones limpias y una comisión provisoria de delegados independientes de la conducción saliente.

Lunes 30 de mayo | 19:30

El sábado 28 de mayo, se dio un nuevo episodio de la interna del PJ en el CEDEMS que durante estos últimos años llevó a la postración, acefalía y vaciamiento del gremio con pedidos de remate de la sede sindical. Los mismos sectores que desde la lista Multicolor pusieron a Montero en la cabeza del sindicato y lo dejaron actuar, aun teniendo la mayoría de la Comisión Directiva, buscan presentarse, ahora, como los salvadores del gremio. También con el mandato vencido la supuesta Comisión, apoyada por ex dirigentes de Comisiones Directivas ligadas a lo que fue la lista Violeta como Felipe Quiroga, Iván Mendoza, Marcelo Mendez, Liliana Baigorria, entre otros, y con la firma de la “secretaria adjunta” Gabriela Giagante, lanzaron una convocatoria a elecciones de Junta Electoral, de espalda a las bases con los mismos métodos de Montero con quien compartieron listas. En esta oportunidad, fueron acompañados por otros espacios que se venían diciendo opositores como la lista Blanca de Santos Vázquez, la Celeste y Blanca de Cayetano Rodríguez y sectores de lo que era la lista Rubí. Accionar que le termina lavando la cara a los mismos que pusieron a Montero y lo dejaron actuar.

Es necesario recordar que en el año 2018 la lista Multicolor integrada por distintos espacios del peronismo docente ganó las elecciones y desplazó a la conducción radical de Ricardo Ajalla. En ese momento el discurso de campaña era de recuperar el CEDEMS de las manos del oficialismo para jugar un rol opositor contra Morales llegando incluso a festejar, todos juntos, en la sede del PJ. Los docentes, más que nadie, saben cómo terminó esa película: con la conducción encabezada por Montero llevando al gremio a un inmovilismo absoluto cómplice de las políticas de Morales. En el transcurso se dividió la Comisión Directiva, pero el sector que hoy se dice “opositor” a Montero, lo dejo actuar y no presentó nunca una alternativa democrática y de lucha para cambiar el curso del sindicato. ¿Ahora se acordaron de convocarse como Directiva para disputar la rosca y el botín del CEDEMS? ¿Por qué no se “auto-convocaron” para discutir de cara a los docentes un plan de lucha frente a las paritarias miserables, por ejemplo? No les interesa recuperar el gremio para los trabajadores, sino dirimir sus internas y que el mismo siga estando al servicio del régimen de Morales y Rivarola.

De esta manera, la interna peronista sigue dejando al CEDEMS en el inmovilismo y a merced de una intervención del Ministerio de Trabajo de Nación, en el que estos sectores del peronismo siembran expectativas; ya que hay dos convocatorias a Asambleas para elegir Junta Electoral: la de Montero para el 25 de junio y la que encabeza por Gabriela Giagante para el 5 de Junio en la Sede sindical de la Capital y con fecha de elecciones para el mes de Agosto. Todo de espaldas a los docentes. Una intervención del Ministerio por la que estos sectores bregan es como meter al lobo al gallinero. Además, desde un relato de oposición a Montero, esta política lo único que muestra es la continuidad de un abstencionismo total a la hora de enfrentar y dar lucha política a Montero, haciendo una convocatoria paralela para no organizar desde las bases.

Frente a las convocatorias divisionistas de los distintos bandos de la Comision Directiva actual, y ante el riesgo de una intervención ministerial, la organización desde las escuelas y la elaboración de mandatos de base es el camino a seguir, y por eso junto a docentes, delegados y otras agrupaciones discutimos impulsar un petitorio para juntar cientos de firmas de docentes para que se convoque a una única asamblea docente, que defina una junta y cronograma electoral, y también una comisión provisoria independiente que dirija el sindicato hasta tanto se renueven las autoridades. Esperamos que más delegados y el resto de las agrupaciones y/o listas que no se plegaron a las maniobras de las distintas alas de la multicolor asuman este camino junto a nosotros.

Frente a estas disputas de sectores de la propia burocracia hay que proponer una política independiente de los partidos patronales que hundieron al sindicato, confiando en la fuerza y organización de los trabajadores de la educación desde abajo, con asambleas por escuelas y cuerpos de delegados por región que funcionen con mandato. Que presente una alternativa independiente de los gobiernos, democrática y de lucha. Esta perspectiva es la que venimos desarrollando desde la Agrupación 9 de abril, impulsada por el PTS-Frente de Izquierda de Alejandro Vilca, para conformar una lista en unidad con docentes y agrupaciones que acuerden con esos principios y que se proponga recuperar y transformar de verdad el CEDEMS para ponerlo al servicio de la lucha de los trabajadores de la educación en unidad y coordinación con el resto de la clase trabajadores ocupada y desocupada para enfrentar las consecuencias del ajuste del régimen del FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias