×
×
Red Internacional

Panqueque.CEDEMS Jujuy: Montero pasó de “opositor peronista” a vocero de Calsina

El secretario general del CEDEMS, Jorge Montero, realizó declaraciones a Radio Klaxxon que parecen más de un ministro sin cartera del oficialismo, que de un “representante” de los trabajadores. Es urgente seguir organizándose desde las escuelas para exigir e imponer asambleas unitarias y plan de lucha de los trabajadores docentes y estatales frente al ajuste a los salarios.

Martes 7 de septiembre | 13:32

Un periodista pregunta sobre las paritarias y si el Gobierno de Morales se va a adecuar al 45,5% acordado en la paritaria nacional docente. El entrevistado responde que “no va a ser un gran aumento por la inflación que hay” y que hay que tener en cuenta las particularidades provinciales: “En la provincia de Jujuy un maestro tiene un cargo en un solo turno, en los profesores pasa algo similar que es tener un total de 36hs cátedras en nivel medio y 12 hs más en nivel terciario. En otras provincias tenés docentes que trabajan hasta 50 hs cátedras. Es una cuestión de la gran cantidad de docentes que hay en Jujuy”.

¿Quién es el entrevistado? Si uno se remite a las declaraciones podría afirmar que es la propia Ministra Calsina o cualquier funcionario del Gobierno que responsabiliza a la “gran cantidad de docentes que hay en Jujuy” de que no haya un gran aumento.
Pero no, el entrevistado es el secretario general del CEDEMS, Jorge Montero.

Toda una declaración de principios que no sólo desconoce la realidad de los trabajadores de la educación que por un lado tienen que trabajar hasta tres turnos para llegar a fin de mes, y por otro lado hay miles de docentes sin cargos o con contratos cada vez más precarios; sino que en sus declaraciones se deja ver una política de justificar el ajuste a los salarios que se da en Jujuy y en el resto del país.

Montero señala que vienen teniendo reuniones en la que el Gobierno no hizo ningún ofrecimiento y que los gremios pidieron el 45,5% tomando como referencia la paritaria nacional. Pero no se pronuncia en rechazo al mísero 12% ofrecido a gremios estatales ni convoca a asambleas (hace dos años), para informar a la base las negociaciones en curso y preparar un plan de lucha para lograr un aumento que no pierda con la inflación otra vez.

En Jujuy, durante el primer semestre los docentes recibieron un 20% de aumento mientras que la inflación al mes de julio ya alcanzaba el 29%, lo que resulta en una pérdida adquisitiva de un 11%. Si se tiene en cuenta el 12% ofrecido a los estatales y la inflación estimada para el año, la docencia perdería un 15% de poder adquisitivo en 2021. Un verdadero ajuste salarial al que Montero no hace referencia alguna. La culpa es que sobran docentes: todo parecido con las afirmaciones de la Ministra Calsina mientras cerraba carreras terciarias no es casualidad.

Panquequeando

El caso del CEDEMS es emblemático: en 2018 la lista Multicolor de Jorge Montero que nucleaba a distintos sectores del peronismo ganó la conducción del gremio con el discurso de que había que sacar a Ajalla que era oficialista, para construir una oposición a Morales. Sin embargo, los hechos dejan una conclusión: la recuperación de los sindicatos para la lucha democrática de los trabajadores va de la mano de no confiar en corrientes que responden a los partidos tradicionales y gobiernos de turno que ponen siempre como prioridad la defensa de los intereses patronales. Hoy, la conducción del CEDEMS es una de las más oficialistas y parte de los responsables de que pase el ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras. Como Rivarola desde la Legislatura o Alberto Fernández desde la Casa Rosada, hay otros peronistas que colaboran desde los sindicatos con Morales.

Fortalecer a la izquierda, que es una alternativa independiente de los trabajadores, en los sindicatos como en la pelea electoral, es parte de fortalecer la lucha contra el ajuste. Recuperar los gremios con alternativas democráticas y combativas, independientes de los partidos patronales se convierte en una tarea de primer orden.

Militando la resignación

Los dichos de Montero contrastan con el malestar que recorren las escuelas por la pérdida salarial que se expresó en cartelazos y revela su política de justificar el ajuste y militar la resignación pasivizando completamente el sindicato sin convocar a asambleas desde hace dos años.

Muy por el contrario de esa política desde la agrupación 9 de abril, referenciada en el Frente de Izquierda, plantean que “no sólo tenemos que redoblar la pelea por un salario que no pierda con la inflación en perspectiva de que iguale a la canasta familiar, sino que hay que poner en discusión la reducción de la jornada laboral para trabajar menos y trabajar todos”.

Agregan que: “El problema no es que sobran docentes, sino que se priorizan los intereses de los poderosos. A nivel nacional el pago de la estafa macrista al FMI y demás especuladores, va de la mano con el ajuste a salarios, jubilaciones y el gasto social (por ejemplo eliminación de la IFE). En la provincia sucede algo similar en donde el endeudamiento del Gobierno de Morales se cubre con pérdida del nivel adquisitivo de docentes y estatales desde el año 2016. Por eso hay que invertir las prioridades y luchar contra la pérdida en los salarios y por la reducción de la jornada a laboral a 6 hs, 5 días con 4 hs frente a curso y 2hs de capacitación diaria, con un sueldo equivalente a la canasta familiar. De esta manera se crearían más cargos, se terminaría con la precarización y no sobrarían docentes. No podemos resignarnos a pagar el ajuste los trabajadores. Sólo la izquierda viene denunciando que la mayoría de los docentes tienen salarios por debajo de la línea de la pobreza mientras Morales o Fernández cobran arriba de $300000”.

Como en Salta, hay que sobrepasar a las conducciones burocráticas

En la misma entrevista, Montero señaló que “no le gustan las comparaciones odiosas con otras provincias”. Pero más que por cuantas horas se trabaja en cada provincia, lo que le preocupa es que no se contagie el ejemplo de la docencia salteña que con los autoconvocados y organizándose desde cada escuela sobrepasan a las conducciones burocráticas y consiguen que el salario no pierda con la inflación. Este año consiguieron un 51% de aumento.

Ese ejemplo de lucha es el que hay que seguir para imponer a las conducciones asambleas y un plan de lucha en serio para no seguir perdiendo. Será por esto también que a Montero le molesta que le pregunten por los autoconvocados y vuelve a mentir respondiendo “que no son afiliados”.

En relación a las futuras elecciones gremiales, Montero no dio mayores precisiones planteando que esperan resolución del Ministerio de Trabajo de Nación y deslizando que tienen 180 días de prórroga de mandato.

Muertes por Covid: repitiendo el relato de Calsina

Lo más repudiable de la entrevista es cuando el periodista pregunta al secretario general sobre la situación de las muertes docentes en Jujuy en el marco de una vuelta a la presencialidad completamente insegura. Lejos de responsabilizar a los gobiernos por no haber garantizado condiciones seguras ni la vacunación de la población antes de abrir las escuelas; Montero repite el discurso de la Ministra de Educación (otra vez): “el año pasado en la virtualidad también hubo muchas muertes de docentes lamentablemente”. Frente a la repregunta del periodista, el dirigente gremial termina reconociendo que desconoce cuántos trabajadores de la educación fallecieron por COVID en 2021. Indignante.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias