Política México

FESTIVAL AMÉRICA LATINA EN LLAMAS

CDMX: Invitan a festival en solidaridad con las luchas en América Latina y contra la represión

Organizaciones invitan a festival en solidaridad con las luchas en América Latina y contra la represión. Habrá música en vivo, performance, pintas y saludos de lxs convocantes. Este evento se realizará el próximo sábado 14 de diciembre en la Alameda Central a partir de las 15:00 horas.

Lunes 9 de diciembre de 2019 | 18:22

Este 14 de diciembre, a partir de las 15:00 horas en la Alameda Central de la Ciudad de México, diversas organizaciones realizarán un festival en apoyo a las luchas de los pueblos chileno, boliviano y de toda la región.

En el festival, habrá música en vivo, performance, pintas y saludos de las organizaciones convocantes.

Han pasado varias semanas desde que iniciaron las protestas en Chile y otros países de América Latina y el Caribe. El descontento contra años de precarización y ataques a los derechos de los trabajadores han generado que miles salgan a las calles. A la par, el imperialismo estadounidense quiere recuperar terreno en la zona y avanzó con el Golpe de Estado en Bolivia.

Dentro de las jornadas, resalta la participación de las mujeres. Esta característica toma sentido por dos vías, por un lado, que las mujeres forman cada vez más parte de la clase trabajadora, siendo las más precarias. Por otro lado, las movilizaciones de mujeres contra la violencia y por aborto legal han permitido que jóvenes y trabajadoras comiencen a confiar en sus fuerzas para obtener sus demandas.

Ante esto, las fuerzas represivas han actuado contra las mujeres y sus cuerpos. Retomando métodos como la tortura sexual, pretenden acallar la voz de las miles que salen a las calles.

Desde la Agrupación de mujeres Pan y Rosas buscan destacar la participación de las mujeres en las protestas y la fortaleza que significa la unidad del movimiento de mujeres en las calles con las de los sectores de trabajadores en lucha, además de repudiar la represión por parte del gobierno de Piñera.

Esta convulsa situación en la región, ha despertado solidaridad en México, con movilizaciones, mítines, e intervenciones artísticas impulsadas por diversos sectores.

En esto, destaca que, pese a ser de distintos países, las condiciones que vivimos en toda la región son muy similares y que los trabajadores y las trabajadoras no tenemos fronteras.

Holloway, Ana Esther Ceceña, Zibechi y Norma Andrade se suman a campaña contra represión en Chile







Temas relacionados

Represión en Chile   /    Golpe de Estado en Bolivia   /    Rebelión popular en Chile   /    #FueraPiñera   /    Política México   /    Colombia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO