×
×
Red Internacional

INGRESO A LA UNIVERSIDAD.CBC: el rector de la UBA insta a extender los plazos de inscripción a las carreras

A partir de las denuncias de los estudiantes del CBC que no se podían inscribir a las carreras por problemas con el calendario académico, el rector Alberto Barbieri sacó una resolución que insta a las facultades a extender los plazos de inscripción para las carreras.

Miércoles 24 de febrero | 20:13

Cientos de estudiantes del Ciclo Básico Común vienen reclamando que el calendario académico que decidieron las autoridades de la universidad de Buenos Aires, desde su casa y sin ningún tipo de consulta, traía muchísimas complicaciones, en el caso extremo, dejando afuera de las carreras a muchísimos estudiantes del CBC.

Te puede interesar: Reclamos en el CBC: las autoridades de la UBA no dan respuesta y no están en el Rectorado

Ayer, desde La Izquierda Diario nos acercamos a la puerta del Rectorado de la UBA para ver si el rector o alguna autoridad nos podía dar una explicación, pero no se encontraba nadie. Hace unos minutos, salió una resolución del Rector Alberto Barbieri donde insta a que amplíen las inscripciones a ingresantes del CBC.

Resolución de la UBA sobre inscripciones by La Izquierda Diario on Scribd

El reclamo de los estudiantes se hizo oír, consiguiendo esta sugerencia del rector, entrevistamos a algunos estudiantes para saber su opinión:

Luna, estudiante del CBC para Exactas cree que:Este es un gran logro, ahora tenemos que seguir organizándonos, haciendo pesar nuestro reclamo para que de verdad en cada facultad se extiendan las fechas de inscripción y el ingreso condicional. Los decanos y las autoridades del CBC fueron los que decidieron un calendario académico que nos dejaba afuera, por eso tenemos que exigirles que se cumpla esta resolución”.

Magalí, estudiante del CBC de económicas está de acuerdo con Luna y agrega: “Tienen que dejar de decidir por encima de toda la comunidad educativa, además el rector Barbieri y el director del CBC Jorge Ferronato tienen que asegurarse que esto efectivamente se haga y también que se garantice que todes les estudiantes puedan rendir los finales”.

En estos días, a partir de que se comenzaron a rendir los finales del periodo Febrero-Marzo comenzaron a llegarnos testimonios de estudiantes con por problemas técnicos, a los que nadie les da respuestas: demoras en las respuestas por parte de la página, saltos de tiempo del temporizador de la prueba, errores al tratar de pasar de una respuesta a la otra. Sumado a los problemas de conectividad que sufren cientos de estudiantes que no tienen computadoras o wifi y los docentes, que vienen exigiendo desde hace meses que se les reconozca estos gastos.

“Este año para aprobar ibas a final directo, pero no hubo finales en diciembre, es decir nos recortaron las chances de aprobar el CBC, muches compañeres opinan que se tiene que aprobar el ingreso con finales pendientes para no atrasar más la carrera como ya sucedió en el cuatrimestre anterior, también porque algunos desaprobaron los finales por problemas técnicos o de conectividad y no se les da otra chance. Necesitamos también la inscripción condicional, nos cuenta Ramón, estudiante del CBC para Psicología.

Lourdes, estudiante del CBC para Comunicación Social plantea que: “Se habla mucho entre nosotres de cómo el Ciclo Básico Común funciona como un filtro y que cada vez es más difícil estudiar, muches compañeres dejan de cursar, encima este año el gobierno de Alberto Fernández recortó el presupuesto para la Universidad un 9%, necesitamos un aumento del presupuesto urgente, para garantizar dispositivos como computadoras, conectividad y becas integrales para quienes lo necesiten en base al no pago de la deuda, eso es necesario también para que ningún estudiante se quede afuera”.

Al momento de la publicación de esta nota las fechas de inscripción en las facultades que tenían conflicto con el calendario académico son:

  • Facultad de Derecho: Mantiene las fechas de inscripción el 3 y 4 de marzo pero se realiza una prórroga para los estudiantes provenientes del CBC hasta que finalicen los exámenes finales y libres, y de UBA XXI.
  • Facultad de Cs. Económicas: Para entrar al segundo tramo del ciclo general las fechas para completar la declaración jurada, que es requisito para la inscripción son del 2 al 4 de marzo.
  • Facultad de Sociales: No realizó modificaciones, las inscripciones son hasta el 12 de marzo. Dejando afuera a estudiantes que rindan finales por UBA XXI luego de la fecha.
  • Facultad de Agronomía: No realizó modificaciones y las inscripciones serán del 1 al 4 de marzo por apellido.
  • Facultad de Cs. Exactas y Naturales: Tampoco realizó modificaciones y las inscripciones serán del 1 al 12/03. El plazo para inscribirse sigue siendo acotado.
  • Facultad de Medicina: Las inscripciones serán del 8 al 12/03. Dejando afuera a estudiantes que rindan finales por UBA XXI luego de la fecha.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias