Economía

IMPUESTO DE SELLOS

CABA: rige la suba de 1,2 % para consumos con tarjeta de crédito

Con este aumento la Ciudad busca compensar la pérdida de ingresos a partir del traspaso de fondos de coparticipación de CABA, medida impulsada por el Gobierno Nacional para aumentar los ingresos de la Policía Bonaerense.

Viernes 1ro de enero | 19:29

El aumento de 1,2 % en el uso de todas las tarjetas de crédito corresponde al impuesto de sellos. Este se cobrará sobre el total de los consumos realizados tanto en pesos como en dólares. Se aplicará para los consumos de enero y figurará en los resúmenes que vencerán entre fines de este mes y febrero. Este impuesto ya estaba vigente en varias provincias: Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego.

La medida fue incluida en el Presupuesto 2021 que aprobó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre del 2020. La Ciudad había alegado que el tributo es consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional de restarle a la Ciudad un punto de la coparticipación. Recordemos que esta medida, se impulsó luego de la rebelión policial que exigió de manera extorsiva un aumento de sus ingresos.

Te puede interesar: Coparticipación: sesión maratónica y una discusión ajena a las necesidades de las grandes mayorías

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó el tributo al sostener que provocará mayor informalidad en las ventas y atentará contra la bancarización. Sin embargo, esta medida afectará principalmente a los hogares que a causa de un deterioro en sus ingresos por despidos, la inflación y la crisis, dependen del endeudamiento cotidiano: para julio del 2020, la deuda total de los hogares aumentó en un 16,3%, afectando a 12 millones de familias endeudadas.

Te puede interesar: Bomba de tiempo: las familias cada vez más endeudadas







Temas relacionados

Presupuesto 2021   /    Coparticipación   /    GCABA   /    Tarjetas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO