×
×
Red Internacional

Violencia institucional. CABA: por encubrimiento citan a declarar a tres policías por el crimen de un hombre

En agosto de 2019 un efectivo de la Policía de la Ciudad asesinó de una patada a Jorge Martínez Gómez, en el barrio porteño de San Cristóbal. Los efectivos Héctor Fébula, Lorena Luna y Sergio Daniel están acusados de "encubrimiento agravado, falso testimonio agravado y falsedad ideológica" para proteger al policía Esteban Ramírez. Encubrimiento y complicidad en el crimen.

Martes 15 de febrero | 09:40

Desde el Poder Judicial citaron a indagatoria a tres efectivos de la Policía de la Ciudad acusados de encubrir a un compañero de la fuerza. Esteban Ramirez está imputado y será sometido a juicio oral por derribar de una patada a un hombre que murió al golpear su cabeza en el asfalto. El nuevo pedido de indagatoria de estos efectivos forman parte de una causa que se desprende de la que tiene como acusado a Ramírez por el homicidio preterintencional de Jorge Martín Gómez, quien murió en agosto de 2019 luego de haber recibido la patada del efectivo.

La jueza en lo Criminal y Correccional 8, Yamile Susana Bernan, dispuso indagar a los efectivos Héctor Alejandro Fébula, Lorena Alejandra Luna y Sergio Daniel Sendra, quienes afrontan cargos por "encubrimiento agravado, falso testimonio agravado y falsedad ideológica".

Según las fuentes, la magistrada fijó las indagatorias para el 21, 22 y 23 de febrero a las 10, y los policías, un inspector y dos oficiales, deberán participar bajo apercibimiento de ordenar sus detenciones en caso de ausentarse injustificadamente.

El pedido de indagatoria había sido solicitado a la jueza por el fiscal Leonel Gómez Barbella, quien acusó a los policías de "haber actuado en forma conjunta y coordinada para ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros y pruebas del delito" y ayudar así al policía Esteban Ramírez de 43 años, a eludir la investigación.

Gómez Barbella es el mismo fiscal que tiene a su cargo la investigación por el crimen del joven futbolista Lucas González -ocurrido en noviembre de 20121 en el barrio porteño de Barracas-, por el cual están detenidos tres policías de la Ciudad por el homicidio y otros 11 por el encubrimiento.

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio -al que accedió Télam-, el policía Ramírez actuó en un momento en el que "no había conducta alguna de alarma, es decir no esperó la respuesta a las órdenes que le había impartido a Gómez cuando le aplicó la patada que provocara que aquel cayera de espalda, situación que en definitiva le provocara la muerte"

El abogado Ignacio Trimarco, representante de la familia de Gómez, adelantó que sostendría en el juicio que el hecho debía encuadrarse como un "homicidio con dolo eventual, agravado por ser un miembro de las fuerzas de seguridad".

La Policía de la Ciudad, creada en 2016, en estos pocos años acumula un largo prontuario. Involucrados en casos de gatillo fácil, complicidad en el crimen organizado como en el narcotráfico. El crimen de Lucas González expuso con claridad que como toda las fuerzas policiales, la de la Ciudad es una banda de criminales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias