×
×
Red Internacional

En el día de hoy se realizará una polémica sesión en la Legislatura. Entre endeudamiento, venta de terrenos y recortes al Hospital Garrahan, se prevé un paquete presupuestario para Educación de miseria y un proyecto que elimina la elección democrática de los representantes de las Juntas, algo que solo fue posible durante la dictadura militar. Ademys y los Congresales de la oposición de UTE-CTERA, junto con el legislador Patricio del Corro (PTS-FIT) llaman a movilizarse a las 14hs.

El presupuesto para educación que propone votar el PRO junto con ECO y el FpV, viene con menos recursos para las escuelas públicas y un aumento del 42% para las escuelas privadas (más de $4.000 millones), mientras que el aumento de infraestructura sería sólo de un 19%. Esta semana Macri buscará aprobar un nuevo presupuesto que mantiene en porcentajes marginales las partidas para salud, vivienda y educación, y que ya prevé una inflación del 26% más un dólar a $12 que, suponiendo que logren sostener a ese precio, implicaría otro golpe del 20% a los salarios de los trabajadores.

Mientras tanto, en la última sesión en la Legislatura, con la ayuda y los votos de ECO, del Frente para la Victoria y de La Alameda, el PRO votó la cesión de terrenos a la Iglesia Católica que consideraba “innecesarios” para la gestión de la Ciudad. En el marco de la falta de vacantes, escuelas con dificultades edilicias graves y un déficit habitacional de 500.000 porteños.

El Proyecto Gorleri

En esta sesión se prevé aprobar sobre tablas, un polémico proyecto de la diputada “del Papa” Morales Gorleri del PRO, propone, entre otras cosas, que los miembros de Junta dejen de ser votados por los docentes y que sean puestos a dedo por los dos sindicatos con mayor representación.

El proyecto presentado en su punto II Números de Miembros, propone que “Las Juntas de Clasificación y Seguimiento de los Concursos Docentes estarán integradas por seis (6) miembros, de los cuales tres (3) serán elegidos por el Ministerio de Educación, dos (2) designados por la asociación sindical de mayor cantidad de afiliados, según padrón de docentes aportantes, en situación activa en la jurisdicción de la Junta en la que se encuentren desempeñando sus cargos docentes y 1 (uno) por la asociación sindical que esté en segundo orden en cantidad de afiliados según padrón de docentes aportantes , en situación activa en la jurisdicción de la Junta en la que se encuentren desempeñando sus cargos docentes“.

Este proyecto quiere atacar un derecho democrático que ha conquistado la docencia, como lo es que en las Juntas de Clasificación y Disciplina sean los miembros votados directamente por la docencia los que garanticen la transparencia de la asignación de cargos y encabecen la pelea contra la “dedocracia” y otras arbitrariedades.

En el año 2011, cuando el PRO quiso imponer esta política con la Ley 4109 del entonces diputado Abrevaya, se destruyeron las juntas para quedar reducida solo en una. Este proyecto fue rechazado por paros y movilizaciones de más de 15 mil docentes, cuando el PRO con patotas en la calle intentaba votarlos. En aquel entonces, la actual conducción de la UTE la lista celeste, jugó el papel de derrotar la lucha.

El proyecto se vota “sin discurso”, es decir, no se va a poder debatir. Toda una declaración política para los que nos oponemos.

Movilización y denuncias en la Legislatura

En esta polémica sesión, asumirá Patricio del Corro (PTS) como nuevo diputado del Frente de Izquierda. Rotará en la banca que ocupó hasta hoy Marcelo Ramal (PO), quien ingresará nuevamente a la Legislatura con los diputados elegidos el pasado julio.

Sobre la sesión, Patricio del Corro denunció que: ““Se espera una sesión maratónica porque el PRO, violando los plazos previstos para su presentación y sin dar ninguna discusión por área con los ministros responsables, venía escondiendo este presupuesto, que ya supone un ajuste en términos reales al estimar un incremento de 24,5 % con respecto a 2015 y prever una inflación de 26 %. Esto sin contar el impacto de la devaluación, cuando los precios ya hoy están aumentando y nadie la estima por debajo de 40 % para el año próximo. Por otro lado, el PRO contempla un nuevo endeudamiento en dólares proyectados a $ 12, cuando todos los economistas del macrismo ya hablan de un dólar a $ 14/ $15, lo que será una nueva estafa al pueblo de la Ciudad. Por estos motivos y porque no se prevé ninguna mejora sustantiva para la crisis de infraestructura que hoy en día tiene la educación y la salud pública, ni tampoco para las quinientas mil personas que hoy viven en emergencia habitacional en la Ciudad, es que nos opondremos a este proyecto”.

El sindicato docente Ademys y los Congresales de la oposición de UTE-CTERA (quienes están exigiendo a la conducción un plenario de delegados para parar estas políticas del PRO) junto con el legislador Patricio del Corro (PTS-FIT), llaman a movilizarse a las 14hs para rechazar el presupuesto y el proyecto de la diputada Gorleri.

Fanpage de Patricio del Corro


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias