Política

NACIONAL

CABA: el PRO avanza en la privatización de la Ciudad con la Agencia de Bienes

En la sesión del próximo jueves el oficialismo porteño aprobaría con votos radicales y del FpV la creación de la Agencia Bienes S.E. El Frente de Izquierda y vecinos de la Ciudad rechazan el proyecto.

Martes 7 de junio de 2016 | 17:44

El proyecto sería tratado en la sesión ordinaria del jueves 9 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La creación de la Agencia Bienes cuenta con aprobación en primera lectura votada el 3 de diciembre de 2015 con los votos a favor del PRO y el Frente para la Victoria y necesita refrendarse nuevamente en la Legislatura para su sanción definitiva. El PRO tuvo que poner en “stand by” el proyecto luego de la sesión del 7 de abril de este año, ya que no llegaba a un acuerdo con el kirchnerismo, segundo bloque mayoritario, ni con el resto de la oposición, que le permitiera obtener los 40 votos necesarios. La única certeza era que la izquierda se iba a oponer.

De esta forma, y con algunas modificaciones para hacerlo más “presentable”, el PRO podría acercarse a los 40 votos necesarios con los votos positivos de los que andan tironeados entre Cambiemos y seguir apostando a Martín Lousteau, del bloque de Confianza Pública de Graciela Ocaña, y el monobloque del Frente Renovador. Sin embargo necesita sí o sí del Frente para la Victoria que está crujiendo hace meses por este proyecto, ya que el mismo es parte de un intercambio de favores que el PRO y el FPV realizaron en la escandalosa sesión del 3 de diciembre de 2015. Sin embargo, todo indica que al menos algunos de sus integrantes le ofrecerán al PRO sus votos este jueves para que se apruebe.

En diciembre, cuando por primera vez se trató este tema, el PRO y el FPV ni siquiera guardaron las formas y la votación fue escandalosa, negociando entre gallos y medianoche sin permitir ningún debate y abriendo el camino a que la Agencia de Bienes S.E. pueda vender terrenos de la Ciudad sin pasar por la Legislatura, sin obligación de presentar informes de impacto ambiental, ni sociales ni acerca de nada, incumpliendo así la Constitución de la Ciudad.

Te puede interesar: La Ciudad de remate

Este mamarracho se comprobó en la audiencia pública que trató el tema donde quedó de manifiesto el rechazo a la creación de la Agencia Bienes por parte de vecinos de la Ciudad, organizaciones civiles y sociales. Ese día no hubo ninguna voz que se animara a defender públicamente la creación de esta inmobiliaria para los terrenos públicos que pretende Rodríguez Larreta.

Al respecto, el diputado porteño del Frente de Izquierda, Patricio del Corro, expresó a La Izquierda Diario: “Todos sabemos que el PRO no tiene los votos para este proyecto por lo que necesita los votos del Frente para la Victoria. La cantidad de negociados que están votando juntos ya nos hace recordar al Concejo Deliberante que Carlos Grosso tenía en la palma de su mano en los ‘90”. La Legislatura ya concesionó por 30 años el subsuelo de Plaza Houssay (ubicada entre las facultades de Medicina, Farmacia y Económicas) para un polo de empresarios gastronómicos, el Parque Thays (al lado de la Facultad de Derecho) para hacer un Centro de Exposiciones y aprobó un préstamo de U$S160 millones para hacer una Villa Olímpica en terrenos públicos de Lugano. Ahora quieren concretar la creación de la Agencia como parte central de su de proyectos destinados a la valorización de la tierra para favorecer negocios de capitales privados”.

Leé también: Gabriela Massuh: “El Estado porteño actúa exclusivamente para los negocios privados”

El legislador explicó además que el proyecto incluía terrenos de El Dorrego y de dos parcelas del predio del Tiro Federal, de aproximadamente 18 hectáreas, pero hasta último momento seguirán negociando el texto final. Además, con el Tiro Federal y el Distrito Joven en la Costanera Norte, el PRO está intentando sentar las bases de grandes emprendimientos privados en la zona cercana al río y toda la franja costera, modificando radicalmente la actual fisonomía de este sector de la Ciudad. De hecho, el PRO ya comenzó a buscar inversiones entre constructoras con el lema “Opportunities are coming” (Las oportunidades están llegando). Efectivamente, están llegando para los grandes especuladores inmobiliarios de la Ciudad, que ya se hacen ilusiones con las ganancias que el macrismo pretende regalarles con la venta de los terrenos de la Ciudad. En efecto, esos terrenos del Tiro Federal ya comenzaron a atraer a los especuladores inmobiliarios que lo definieron como “el próximo Puerto Madero”.







Temas relacionados

Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO