×
×
Red Internacional

Marcharon desde la casa de Chubut hasta la sede de la minera Pan American Silver donde se hizo una hablada. Entrevistamos a algunos de los jóvenes presentes.

Josefina GarcíaTrabajadora de call center y estudiante

Martes 21 de diciembre de 2021 | 10:00

La coordinadora Basta de Falsas Soluciones convocó hoy a una movilización en apoyo al pueblo de Chubut. Luego de los paros de sectores portuarios y marítimos y por la movilización popular el gobernador Arcioni tuvo que dar marcha atrás con la Ley de zonificación minera. Ahora la pelea es porque se efectivice la derogación de la ley sin plebiscito ni suspensión de la misma. Mientras se publica esta nota, se está conociendo la efectiva derogación en la legislatura provincial de la ley. La movilización marca el camino para pelear contra el FMI y el extractivismo.

Ana, de Esquel denunció que el gobierno nacional todavía no se pronunció en apoyo al pueblo chubutense que se moviliza. También denunció las ganancias que en todo este tiempo obtuvo Pan American Silver. También, otra participante que viene de Chubut planteó la fuerte denuncia a la represión y llamó a redoblar el apoyo a las movilizaciones.

Ver más: Triunfo de la movilización obrera y popular, que impone a Arcioni derogar la zonificación minera en Chubut

En la movilización estuvo presente el diputado nacional por el PTS-FITU, Nicolás del Caño. Por el mismo partido estuvo Christian Castillo y del FITU se hicieron presentes Amanda Martin, Mercedes Trimarchi y Vilma Ripoll. También participó el biólogo y filósofo, investigador del CONICET, Guillermo Folguera. Estuvo presente el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN), a partir de la propuesta de la Comisión de Ambiente que impulsan estudiantes de dicha facultad.

Te puede interesar: CABA: acto en la Casa de Chubut contra la megaminería

Además se hicieron presentes trabajadores y trabajadoras de Madygraf que realizaron un encuentro en la fábrica junto a organizaciones ambientalistas el sábado pasado. Allí se planteó la ligazón del plan extractivista con el objetivo de juntar dólares para pagarle al FMI. Los trabajadores y las trabajadoras vienen de reconvertir su producción para que sea ecológica. Fue saludada por Raúl Godoy de la neuquina Zanón (FASINPAT).

Te puede interesar: Gran jornada por la defensa del ambiente en Madygraf

En la hablada realizada en la puerta de Pan American Silver hablaron distintos referentes de organizaciones y autoconvocados como jóvenes chubutenses que hace años pelean contra las mineras. Además Lucien, estudiante de exactas de la Juventud del PTS dijo unas palabras:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias