×
×
Red Internacional

Electricos. CABA. Por segunda vez se movilizaron trabajadores de Luz y Fuerza

Escuchá esta nota
Sábado 5 de noviembre | 10:50

Más de 500 trabajadores se movilizaron al sindicatos de Luz y Fuerza, por mejoras en las condiciones laborales y aumentó salarial. Cuestionan fuertemente al secretario general Rafael Mancuso y rechazan el incremento del 2% que arrojó la revisión paritaria. Informado hace días por la conducción del gremio. Una burla a las demandas de los trabajadores.

En la movilización anterior se negaron a recibir a los trabajadores adjudicando no tener acuerdo con la vía del reclamo y convocaron a los delegados a “defender al sindicato". En esta oportunidad dieron asueto a los trabajadores del edificio y se volvieron a negar al diálogo.

Te puede interesar: Eléctricos de Edenor. Reclamo salarial en el gremio de Luz y Fuerza

Se volvieron a organizar en los grupos de Whatsapp y Telegram y fueron llegando las delegaciones en los micros que costearon entre todos, con carteles, banderas y bombos para que se vea y escuche su reclamo. Cantaron contra Mancusso y los dirigentes para que sus salarios no pierdan otra vez con la inflación y les alcance para mantener a sus familias.

En esta oportunidad se destacaron las compañeras que denuncian casos de persecución y hostigamiento. También los jubilados que se sumaron y aportan un 13 % 2 puntos por encima del régimen ordinario. Aún así en marzo recibieron un aumento del 21.12% y a partir de septiembre hasta febrero del 2023 un 21.12%, una vergüenza.

Después de la primera manifestación la conducción argumentaba que estaba negociando con las empresas, luego anunciaron un reajuste a lo ya acordado, una mejora insignificante de 2% atajandose que las paritarias siguen abiertas mientras la inflación se come los salarios.

Denunciaron en la izquierda diario el reclamo de aumento salarial es urgente “no llegan a fin de mes”, un trabajador nos decía, hace siete años nuestra preocupación era cuantos nos sacaba el impuesto al salario y ahora estamos cerca de la línea de pobreza. La conducción cedió todo a las empresas, hasta el pedido de pagar en cuotas la Bae (bonificación anual por eficiencia)

Edenor y Edesur avanzaron contra los trabajadores y hay una complicidad de la conducción del sindicato no solo en el aspecto salarial. Las cuadrillas (planteles de trabajo) fueron diezmadas, hay sectores sobrecargados, obligados a hacer horas extras. Tienen tareas riesgosas y este modelo pone en peligro la vida de los trabajadores y la calidad del servicio.

Con la llegada del verano aumenta la exigencia, los cortes de luz por falta de inversión y son los eléctricos los que mantienen el servicio. Mientras tanto Edenor y Edesur tuvieron un nuevo beneficio que se aprobó junto al presupuesto 2023.

El gobierno viene llevando adelante el plan de ajuste del FMI y el aumento de las tarifas es una de las claves. Pero el superministro Massa sigue beneficiando a sus amigos, ahora les permiten un nuevo aumento del 30% para que paguen las deudas con Cammesa (estado). Todos los beneficios son para los patrones.

Son los trabajadores de Edenor, Edesur, Edelap los que mantienen el servicio junto a los miles y miles de tercerizados, subcontratados y precarizados del sector. El reclamo salarial y las condiciones de trabajo empieza a ser un debate nacional.

Después del triunfo de los trabajadores del Neumatico en muchos lugares de trabajo los considerados esenciales durante la pandemia reclaman que los salarios dejen de perder con la inflación, solo esta semana los trabajadores de la educación y sobre todo los de la salud coparon las calles con esta demanda.

Con los trabajadores de Edenor a la cabeza se empiezan a sumar sus compañeros de Edesur, Edelap y de distintas empresas del sector a pesar del ataque de la conducción del sindicato y si logran visibilizar su reclamo, en esta situación de ajuste con tarifazos van a recibir el apoyo de la mayoría de los usuarios que no para de recibir tarifazos. Mientras los que mantienen un servicio esencial, como el eléctrico, tienen salarios miserables. Hay que coordinar toda esa fuerza de las trabajadoras y los trabajadores que salen a enfrentar el ajuste. Eléctricos, sectores de la salud, los que luchan por tierra y vivienda, etc para golpear con fuerza al ajuste y que todas las luchas triunfen.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

CABA-Por-segunda-vez-se-movilizaron-trabajadores-de-Luz-y-Fuerza