Juventud

Medioambiente

CABA: Marcha en contra de la megaminería y en apoyo a Chubut... ¿Qué dice la gente?

Testimonios de la movilización en contra de la ley de zonificación del 04/02 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Miércoles 10 de febrero | 21:52

El día 4/02 fuimos parte de una movilización en contra de la ley de zonificación que se quiere reinsertar en la provincia de Chubut. El pueblo chubutense luchó en 2003 y logró su prohibición, y al volverse a presentar el proyecto de ley, hubieron grandes movilizaciones en masa en repudio a esta actividad que no trae más que degradación social y de la biodiversidad, contaminación del agua y del aire a costa de que empresas extranjeras “inviertan” en nuestras tierras.
El pueblo Chubutense ya dijo que #NOESNO, de hecho, el proyecto de Zonificación Minera se opone a la Iniciativa Popular presentada por el pueblo chubutense.
Hoy Arcioni busca avanzar sin límite alguno, con una resistencia del pueblo Chubut, hoy la lucha se lleva a distintos puntos del país, porque la juventud y lxs trabajadorxs nos oponemos a que el plan de política económica se base en el extractivismo.

Desde La izquierda diario nos hicimos presente en la movilización y hablamos con jóvenes que estaban movilizados allí contra la megaminería y en apoyo a chubut, para poder levantar la voz de la juventud que no es para nada indiferente a la problemática ambiental, que compromete nuestra salud, nuestros suelos, nuestras aguas, nuestras vidas a costa de la ganancia de unos pocos. Ellos y ellas se movilizan y denuncian las medidas de extractivismo que quiere llevar adelante el gobierno.
En el mundo la juventud levanta la bandera: "No hay un planeta b" “No a la crisis climática”

Nico, un autoconvocado, cuando le preguntamos qué pensaba de que Alberto Fernández impulse la ley de minería a cielo abierto "particularmente de este gobierno no me extraña, para nada (…) contempla este tipo de medidas presionado por las multinacionales y las corporaciones", el gobierno nacional parece tenernos acostumbrados a su política de ceder ante cualquier presión de afuera. Nico nos dijo que no tiene dudas de que el FMI va a cobrar, "hay que tener voluntad política para explicarle a la sociedad el costo que nos va a traer pagarle al FMI". A pesar de contaminar el agua y afectar a la salud de las y los chubutenses el gobierno quiere pagar igual. Por último las palabras de Nico "el hecho de que los medios no lo publiciten hace más valiosa la lucha (...) Los grandes medios hacen el esfuerzo por taparlo, eso quiere decir que estamos en el camino correcto."
Y no fue el único en pensar lo mismo. Esperanza, otra entrevistada, sostuvo: "Los medios masivos de comunicación son una vergüenza, no informan nada, claramente nada de esto salió, la gente que se entera es porque hay referentes...".
Estas declaraciones solo dejan en claro cuáles son los intereses de los grandes medios.
Por eso desde la izquierda diario te mostramos lo que los grandes medios no te muestran.

Mila forma parte de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones. Ella sostuvo que esta no es una lucha regional, sino que es y debe expandirse como problemática nacional, que trasciende, “no solo porque lo que quieren hacer es una aberración en contra de la naturaleza, y un avance muy fuerte del extractivismo, sino que también a nivel político es realmente ilegal, inconstitucional e ilegítimo (...) La vida de las personas, la vida de la naturaleza y de todos los seres que habitan en la meseta patagónica están siendo aplastadas y destruidas por empresas que vienen a sacar beneficios y ganancias para llevarlas a otros lugares”. Mila marcó una postura clara, “siguen apostando a una deuda, hablan de dólares, hablan de generar ganancia y capitales cuando el sistema ya está caduco, y siguen haciéndolo yendo por encima de la sociedad, generando más desigualdad, agotando recursos vitales”.

Retomando palabras de la entrevistada: el sistema ya está caduco.
No hay posible salida a este conflicto sin ver el problema de fondo. El sistema capitalista está arrasando sobre nuestra tierra. ¿cómo hablar entonces, así, de soberanía?
Alberto Fernandez y Arcioni son responsables y cómplices de este saqueo. "... para pagar una deuda que no sabemos ni de dónde viene (...) y esto no es culpa de la gente..". Son las palabras de una manifestante.
El pueblo de Chubut ya habló. Hoy, es nuestro deber tomar esa demanda y volverla material en las calles, para que en conjunto le pongamos un freno a esta injusticia tanto social como ambiental. A la política extractivista de Alberto Fernández y Arcioni la frenamos en las calles! ¡Como demuestra el pueblo chubutense! ¡No a la megaminería!.

Dejamos el petitorio que vienen levantando trabajadorxs de la Ciencia, la Educación y la Salud de Chubut en contra de la contaminación del agua:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfgakEUS-0eF91rcKhb6lePx91dv3f9M4thgqDpamXk3kahw/viewform?fbclid=IwAR1Ffsc9z98milGyRzWXCTorWL_8z3R39Lt8FKp634yy_IYPAX9LWRHqhfw







Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO