Sociedad

EDUCACIÓN

CABA: "En la zona sur hay chicos sin derecho a estudiar"

Niños que no realizan el nivel inicial por falta de vacantes, primarias lejos de casa y casi nula oferta de secundarias. Un amparo por construcción de escuelas obliga al gobierno a dar respuesta. La zona sur, la más perjudicada.

Ivana Otero

Docente | Agrupación 9 de Abril

Lunes 5 de diciembre de 2016 | 10:15

Alicia Navarro Palacio, como secretaria de DD.HH del sindicato porteño Ademys, y docente del barrio de Lugano, fue una de las firmantes del amparo por la construcción de escuelas junto al diputado porteño del Frente de Izquierda, Patricio del Corro, Federico Puy, Congresal de UTE-CTERA, abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y familias. Al respecto comentaba para La Izquierda Diario que "en la zona sur, la emergencia educativa es más alarmante, hay un desfasaje de cientos entre la demanda de vacantes de primer grado y quienes egresan del nivel inicial, sin contar los datos de los que debieron terminar su nivel inicial en privados" así mismo "aquellos que logran obtener vacante padecen condiciones de total hacinamiento, con aulas superpobladas que no cumplen con el Reglamento escolar".

Como una película trillada, el tema se reitera año tras año y desde el gobierno no se ha previsto resolverlo. En los últimos 30 años en el distrito 21 (Villa Lugano y Villa Riachuelo) se construyeron sólo dos escuelas primarias y la peor parte se la lleva los jardines de infantes y la prácticamente nula oferta secundaria. Allí el gobierno del PRO solo se ha focalizado en construir algunas “aulas modulares” en un negocio millonario de licitación así como en difundir "puestas en escenas" en escuelas públicas para preparar su campaña electoral.

Pero no solo eso, Navarro Palacios agregaba que, "al dato de la falta de vacante y hacinamiento se le debe sumar una nueva baja en el presupuesto para educación que se refleja en el pésimo mantenimiento de las pocas escuelas que tenemos, se debe lidiar con la falta de luz y agua, ratas y cloacas rotas, mientras se sigue subsidiando a las privadas"

En ese sentido, el amparo colectivo que fue difundido en las redes como "vacantes para todos en las escuelas públicas" y obliga al gobierno a dar respuesta es "una importante convocatoria sobre todo en la zona sur donde hay chicos sin derecho a estudiar, por lo que queremos tomarla con todo, sumar a familias y estudiantes para que sea una verdadera presión al gobierno y defensa de la educación pública", aclaraba la entrevistada. La audiencia será el miércoles 7 a las 12:30 en Av de mayo 654.







Temas relacionados

#VacantesParaTodxs   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO