×
×
Red Internacional

Egipto.Buque encallado en el canal de Suez afecta al comercio mundial

Un 10 % del comercio mundial, equivalentes al 9.600 millones de dólares diarios, están frenados por un buque encallado en el canal de Suez que interrumpió la navegación en el lugar desde el martes. Al menos 156 barcos están varados.

Jueves 25 de marzo | 13:18

La Autoridad del canal de Suez decidió este jueves suspender de forma temporal la navegación mientras se terminan los trabajos de reflotación del portacontenedores "Ever Given" de bandera panameña que se quedó varado y atravesado el martes bloqueando esta vía marítima.

En un comunicado, la entidad anunció la suspensión "de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores", dijo su presidente, el almirante Osama Rabie.

El Ever Given, un barco de la empresa taiwanesa Evergreen con 400 metros de eslora y capacidad de 224.000 toneladas de carga, se quedó atravesado el kilómetro 151 del canal, en el tramo sur, debido, según la Autoridad del Canal de Suez, a los fuertes vientos a una tormenta de arena que dificultaba la visibilidad.

En la actualidad, en torno al 10 % del comercio marítimo global pasa a través del canal y el 25 % de los contenedores, con la particularidad de que muchas de las embarcaciones que lo atraviesan son buques petroleros, aunque en ocasiones tienen que descargar el crudo y canalizarlo a través de un oleoducto. Este volumen es el equivalente a unos 9.600 millones de dólares diarios en mercaderías de todo tipo.

Al menos 156 barcos se encuentran parados a la espera de que terminen los trabajos de reflotación del portacontenedores.

Un total de 48 barcos esperan en Port Said, en el mar Mediterráneo, mientras que en la zona del mar Rojo hay otros 70 buques; aparte de los 38 que están esperando en el Gran Lago, en el punto intermedio del canal, informó la empresa que ofrece servicios en diferentes canales y estrechos del mundo.

Esta decisión se produce después de que el miércoles pudieran acceder al canal desde el Mar Mediterráneo 13 embarcaciones, que sólo pueden llegar al Gran Lago, ya que el tramo sur está atascado por el Ever Given, por lo que tampoco han podido entrar los barcos desde el mar Rojo.

Esos 13 barcos "estaba previsto que completaran su paso por el canal de acuerdo con las expectativas de terminar los procedimientos de flotación del buque", indicó la nota, pero esos trabajos aún no han concluido y las embarcaciones están a la espera en el Gran Lago.

Por su parte, la empresa de logística y servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), una de las que opera en el canal de Suez, aseguró en un comunicado que no hay "ninguna estimación" de cuándo estará operativo el canal.

GAC, con sede en Dubái y una oficina de coordinación en Suez, también explicó que al equipo de rescate de ocho remolcadores que trabaja desde el martes para desbloquear el Ever Given se unieron la noche del miércoles dos dragas para tratar de liberar la quilla, que encalló en una de las orillas del canal.

Las autoridades egipcias no han desvelado cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del canal, por el que en 2020 transitaron 18.829 naves y por el que pasa en torno al 10 % de las mercancías a nivel mundial.

Por el canal pasa la mayor parte del petróleo que procede del Golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otras países asiáticos. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de Estados Unidos y Asia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias