×
×
Red Internacional

La exministra de Seguridad viajó a Chubut y publicó el mismo 1° de agosto un video provocador desde el lugar de la desaparición seguida de muerte. Dice que el actual gobierno “insiste” con que el joven “fue desaparecido”. Pero ni Alberto ni Cristina dijeron una palabra en el aniversario, demostrando que el caso mucho no les interesa.

Daniel Satur@saturnetroc

Lunes 2 de agosto | 10:11

A muchas y muchos sorprendió un tuit de Patricia Bullrich publicado a las cuatro de la tarde de este domingo. Allí la exministra, subida a una tranquera a la altura del kilómetro 1848 de Ruta 40 evocó la represión de Gendarmería del 1° de agosto de 2017 donde desapareció Santiago Maldonado (y fue hallado muerto 78 días después en un sector del Río Chubut que ya había sido rastrillado varias veces previamente).

Este diario pudo corroborar (por horarios, clima y porque quien estuvo el domingo allí fue Sergio Maldonado) que Bullrich no grabó el video el mismo domingo. Es decir que desde el vamos ya arranca mintiendo hasta en la puesta en escena.

Bullrich dice en el video: “acá vivimos una de las historias más trágicas de un relato kirchnerista. Quisieron decir que nuestro gobierno había desaparecido a Maldonado. Por suerte se supo la verdad. La verdad es que no había sido así. Igual lamentamos lo que sucedió, pero estamos convencidos que logramos algo muy importante que fue que ese relato no se hiciera verdad, que la verdad triunfara. Estamos acá, después de varios años he logrado venir a este lugar a recordar esos 78 días durísimos que vivimos. Pero logramos defender la verdad, que es lo más importante”.

Y acompaña el video con un texto: “el Gobierno Nacional insiste con la mentira, diciendo que Santiago Maldonado fue desaparecido. Por suerte se supo la verdad. Una verdad que voy a repetir hasta el cansancio para terminar con un relato que tan mal le hace a todos los argentinos”.

Te puede interesar: Santiago Maldonado: cuatro años de impunidad de Gendarmería, Bullrich y compañía

La primera mentira de Bullrich es que “el Gobierno Nacional insiste” en decir que Maldonado fue desaparecido por el Gobierno de Mauricio Macri. Ella está en campaña, claro, y le sirve mucho polarizar. Pero ni el presidente Alberto Fernández ni la vicepresidenta Cristina Kirchner dijeron una palabra este domingo (ni antes) sobre el caso. Ellos también están en campaña y prefieren polarizar de otra manera.

Lo de Bullrich es doblemente provocador, porque al tiempo que miente sobre la supuesta acusación del Frente de Todos, difundió el video dos horas antes que, desde el mismo lugar, Sergio Maldonado (de quién Bullrich no habla) difundiera un documento a cuatro años de los hechos donde no sólo la acusa a ella con datos y argumentos sólidos sino que increpa al actual oficialismo por su complicidad con la impunidad.

Maldonado afirma, entre otras cosas, que “la causa está totalmente paralizada en la Corte Suprema, a la espera que resuelvan la asignación de un nuevo juez y que se investigue como una Desaparición Forzada”. También que “hace 4 años que seguimos sin saber que paso con Santiago” y que, en reiteradas oportunidades, le pidieron al gobierno de Alberto Fernández “la conformación de un grupo de expertos independientes que garantizara la investigación”, pero no obtuvieron hasta el momento ninguna respuesta.

“Algunas funcionarias, funcionarios, políticas y políticos que actualmente integran el gobierno del Frente de Todos y que nos acompañaron durante el gobierno de Mauricio Macri, firmaron la petición para la conformación del grupo de expertos independientes y hacen silencio desde hace 20 meses”, afirma Sergio, para quien “ese silencio de alguna manera también los hace cómplices”. Nada que ver con lo que dice Bullrich, ¿no?

Maldonado insiste: “este es un Gobierno que entiende más que ningún otro de Derechos Humanos, que sabe a la perfección qué se necesita para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia (...) mi pedido es que tengan una firme decisión y voluntad política, para que haya avances en la causa (...) Deberían tener una postura clara y mantenerla no sólo cuando se es oposición sino cuando se es gobierno”.

Se entiende perfectamente que Bullrich se sienta impune para montar la provocación tuitera que montó. Si desde la Casa Rosada no hacen nada para lograr que sea investigada y juzgada por los hechos que la involucran directamente por el crimen de Santiago, al igual que por el del joven mapuche Rafael Nahuel (25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi), ella hace el juego que mejor le sale.

Con un poco de menos “ruido” que el tuit de la exministra de Seguridad, otro tuit publicado este domingo también podría considerarse provocador y mentiroso. Y proviene nada menos que de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, conducida por Horacio Pietragalla. Allí no sólo no se acusa a Bullrich de nada, sino que se afirma que desde esa Secretaría “acompañan” a la familia Maldonado “y a toda la sociedad en el pedido de justicia”.

Las huestes de Pietragalla estarían, también, faltando a la verdad. El propio Sergio Maldonado lo desmiente. “A la anterior ministra de Justicia Marcela Losardo le presentamos en febrero del año pasado una nota pidiendo la participación en la investigación de un grupo de expertos independientes y que hubiera un acompañamiento a los familiares. Se fue del cargo sin contestarnos. Esa misma nota se la mandamos a Martín Soria cuando asumió y todavía estamos esperando. La misma nota se la mandamos a la Secretaría de Derechos Humanos en enero del año pasado y nunca nos respondieron. Se la volvimos a mandar hace unos quince días” y siguen sin responder.

Te puede interesar: Tras el fuego de Guernica, triste aval del secretario de Derechos Humanos a la represión

La Izquierda Diario desde el inicio del caso acompañó palmo a palmo a la familia Maldonado]. Con un equipo de cronistas e investigadores, incluso, logró descubrir maniobras oficiales y puntos oscuros de la causa y así aportar un grano de arena más para enfrentar la potente maquinaria que montaron el macrismo, las corporaciones mediáticas, los terratenientes como Bennetton y las fuerzas represivas estatales.

Con la misma convicción este diario viene desmostrando el desinterés absoluto del Frente de Todos por aportar todo lo que está en poder del Estado para esclarecer el caso y juzgar a los responsables materiales y políticos. La actual ministra de Seguridad Sabina Frederic apenas denunció penalmente a un funcionario de segunda categoría (como Pablo Noceti) y a los jerarcas de Gendarmería de entonces. Pero la propia familia denuncia que esas acciones no son suficientes y resultan nimias ante otras acciones (u omisiones) favorables a la impunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias