×
Red Internacional

UBA.Bullrich contra docente de Psicología, la conducción del centro de estudiantes se suma al ataque

El domingo la ex ministra viralizó en sus redes un video atacando a la docente Ana María Fernández. Repudiamos el ataque y la operación de la derecha en nuestra facultad contra docentes que expresan abiertamente sus posiciones políticas.

Isabel Pérez CatánEstudiante de Psicolgía-UBA y militante de ECR

Martes 30 de marzo | 13:53

El contenido de los tuits de Bullrich fueron muy claros, algunos llamaban a los estudiantes a "levantarse" contra declaraciones políticas que nombran como “adoctrinamiento”, en un intento de despolitizar la enseñanza y obturar el pensamiento crítico. Cabe destacar que las autoridades de la Facultad, con el decano Biglieri a la cabeza, forman parte de la UCR, espacio político que mantuvo una alianza de gobierno con el PRO, la actual Conducción del Centro de Estudiantes (EDI), responde también a este espacio.

¿Y qué hizo ahora la Conducción del CEP? ¿Salió a repudiar estos dichos? No. Después de aclarar que el EDI no era macrista, la actual presidenta Lara Rozas y desde la cuenta de Twitter del EDI, salieron a bancar políticamente el ataque de Patricia Bullrich, avalando el contenido del ataque y retwiteando comentarios contra la docente, y su supuesto adoctrinamiento o imposición ideológica, llegando incluso a tildarla de fascista

Actualmente, el CEP, en manos de la UCR/Franja Morada, se caracteriza por no fomentar ningún espacio de debate. Recientemente a raíz de la falta de cupos que deja por fuera a muchos estudiantes, un grupo de estudiantes autoconvocados organizaron una asamblea para discutir y decidir democráticamente; sus denuncias al centro de estudiantes en sus redes sociales fueron borradas, e incluso muchos fueron bloqueados. Fue la organización y la presión de los estudiantes lo que obligó a la gestión del decano Biglieri a agregar más comisiones por cátedra, a unos días de este conflicto.

Te puede interesar: Psicología UBA: Estudiantes en asamblea exigieron más comisiones para poder cursar y que nadie quede afuera, además movilizarán el 24M

No es casual que la ex-ministra Patricia Bullrich haya denunciado esta "prédica manipuladora" siendo una de las más cuestionadas funcionarias de la derecha en este país, la cual denunciamos por querer imponer la doctrina Chocobar, como también lo hicimos por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y aun seguimos exigiendo justicia por ellos.

Fuimos también estudiantes universitarixs quienes en 2017 y 2018 realizamos asambleas y acciones en defensa de la educación pública mientras el Gobierno de Mauricio Macri, del cual ella era parte principal, atacaba la educación pública, con ajustes.

Hemos llevado adelante clases públicas en las calles y pasillos en defensa del salario docente apoyando este reclamo, incluso cuando las conducciones gremiales ligadas al peronismo y kirchnerismo aceptaron paritarias a la baja. Fuimos las y los estudiantes quienes enfrentamos también la reforma previsional que votó el Congreso en el 2017 afectando a las jubiladas y jubilados

Es decir, las y los estudiantes universitarios, y más específicamente de la Facultad de Psicología, ya veníamos tomando posición en varias cuestiones que hacen a la vida política de nuestro país.

Desde En Clave Roja ( PTS + Independientes), defendemos el más amplio debate, y organización política dentro de las Facultades. Apostamos al desarrollo del más amplio intercambio político e ideológico. Defendemos los espacios democráticos aunque sabemos que muchas de las decisiones se toman a espaldas a la gran mayoría: docentes y estudiantes, como por ejemplo la virtualidad forzada e inconsulta, llevada adelante por autoridades de la UBA tanto de espacios políticos como el radicalismo, PRO, kirchnerismo y peronismo, quienes a su vez sostienen un régimen universitario donde muy pocos tienen voz y voto.

Creemos que los y las estudiantes nos debemos levantar, como lo hicimos históricamente y en la actualidad, pero no para proscribir una posición política, sino para defender una universidad al servicio de las necesidades sociales, que pueda dar respuesta ante los problemas de la sociedad. Peleando también porque los Centros de Estudiantes sean una verdadera herramienta de organización por nuestros reclamos y en unidad con otros sectores, siendo que actualmente vemos un ajuste en curso que se expresa en un recorte del 9% del presupuesto universitario, votado en el Congreso por el Frente de Todos y Cambiemos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias