Bs.As.: voces luego del Encuentro Nacional del Ce.Pro.DH. en Jujuy

Desde el Gran Bs As a Jujuy, jóvenes trabajadores, docentes, estudiantes y profesionales hablaron con La Izquierda Diario acerca de la experiencia vivida y sus impresiones que formaron parte de la gran delegación que viejo desde distintos puntos del GBA.

Viernes 16 de septiembre de 2016 | 06:30

De regreso, luego de dos días de debatir y definir un plan de acción ante el avance del régimen represivo en Jujuy y en todo el país, entrevistamos a algunos de los asistentes que fueron parte de esta gran jornada que expresó gran solidaridad de clase y la importancia de la organización en cada unos de los lugares de estudio y trabajo para afrontar la situación de persecución y criminalización hacia la clase trabajadora y la juventud de conjunto.

Federico, abogado de la Zona Oeste: " la persecución política que se vive en Jujuy se vio reflejada con la participación de los compañeros de la provincia, con los casos de gatillo fácil que hubo, se pudo ver reflejado lo que acontece en Jujuy, lo que es Gerardo Morales. Es el pie para llevarnos a cada lugar del país, a cada lugar que estemos lo que fue el Encuentro. Me parece que fue motivador para seguir trasladando Jujuy a cada lugar donde estemos".

Gonzalo, abogado y estudiante de la UNGS: "Fui al Encuentro a conocer otras realidades, además de esta persecución en Jujuy por parte de la derecha, otro de los motivos es que lo organizaba el Ceprodh. Conocer ese lado de los profesionales más vinculados con los reclamos de la sociedad y los trabajadores, a pesar que el viaje fue cansador esas horas lo valieron porque cada uno fue con su realidad y a pesar que todos tenían distintos reclamos, tenían el mismo trasfondo que es la lucha de clases. Es la primer experiencia que hago. Conocer a la diputada Myriam Bregman, su amabilidad, que esté al lado de los trabajadores, eso me pareció un gesto de grandeza q vale la pena rescatar. Me vuelvo con montón de ideas y proyectos para el futuro".

Juan, trabajador despedido de Zona Sur: "Venir a apoyar a nuestros compañeros con la lucha que viven con la persecución política y el ajuste que día a día vive el pueblo jujeño. El apoyo de todos los compañeros para que sientan que no están solos. La lucha de ellos es nuestra. La mejor experiencia que me llevo es que todos vinimos con diferentes peleas pero que va alineado a la misma lucha q vivimos día a día con el ajuste y persecuciones que tenemos en las fábricas y empresas y todo el apoyo a los compañeros jujeños. Lo más positivo del Encuentro son las luchas de otros compañeros de otras fábricas.
Rescato el apoyo que podemos generar cuando los trabajadores que estamos en distintos conflictos podemos sumarnos con un mismo objetivo, q es la lucha de la clase trabajadora".

Victoria, docente de Berazategui:" Fui invitada y me encontré con un montón de personas que habían luchado tanto para que nosotros podamos estar en este lugar y me pareció que era una oportunidad única y no tenía q perdérmela bajo ningún concepto. Se los comenté a mis hijos y hasta les pareció un hito histórico, ellos estaban muy entusiasmados y no pudieron venir. Pero estar acá con lo que está pasando en este momento en Jujuy donde la gente se para frente al poder y la pelea a morir y es así como se debe plantear la lucha, yo tengo esa idea de lucha. Me llevo una gran emoción de escuchar las historias, confirmar que la lucha emociona, conmueve y eso es lo que te moviliza para después seguir, es como volver a tomar fuerzas y decir eso tiene que ser así. Este es el camino de la lucha, yo docente me llevo que tengo que insistir con mis compañeros que vienen apagados que hay que volver a prender el fueguito de la lucha, no hay que seguir esperando...me llevo fuerza y la voy a transmitir "

Emilano, estudiante de la UNSAM: " desde la Universidad Nacional de San Martín, participamos de este encuentro por que entendemos que Jujuy representa hoy la capital nacional de la represión, un laboratorio donde el macrismo ve hasta donde puede avanzar, es de muy importante poder demostrar a través de la organización que no vamos a permitir que se avance sobre la juventud y los trabajadores mediante su criminalización y represión, todo es parte de un plan del macrismo y acompañados por el kirchnerismo donde son gobierno, de la mano de la clase empresaria para que la crisis la paguen los trabajadores y sectores populares, como sucede hoy en Jujuy, donde no solo fuimos a dar nuestro apoyo, sino a plantear que es necesaria ademas de las denuncias, la organización, para derrotar estos planes. Con el Ceprodh en la Zona Norte por ejemplo fue clara la pelea que dimos de conjunto con los estudiantes de la Universidad para evitar que se instale la escuela de policía como mucha de las tantas batallas que se han dado en la zona.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO