×
×
Red Internacional

Fue el sábado a la madrugada en Villa Mercedes. El hecho quedó filmado por un amigo de la víctima. Gracias a que se viralizó la jefatura de la fuerza decidió pasar “a disponibilidad” al agresor. Pero así se maneja cotidianamente la Policía puntana. Igual que el resto de las policías del país.

Lunes 17 de enero | 09:55
Policía de San Luis agrede a joven "por su camisa" - YouTube

En la madrugada del sábado un grupo de amigos de Villa Mercedes salía de un boliche cuando fue abordado por agentes de la Policía provincial. A los pocos segundos, uno de los chicos terminó recibiendo un fuerte “cachetazo” de parte de uno de los uniformados.

El hecho quedó registrado en un video filmado por uno de los amigos del joven agredido y no tardó en viralizarse. Allí se ve claramente cómo uno de los agentes que viajaban en un patrullero descendió del móvil, encaró directamente a uno de los jóvenes, le dijo “mirá la camisa que tenés vos” y le descargó un cachetazo con toda su fuerza.

“Mi amigo venía gritando ‘esoooo’ y la Policía pensó que decía ‘feos’. Se bajó a decirnos que nos vayamos. Cuando lo estábamos haciendo se bajó el oficial a decirle ‘camisa fea’ y pegarle”, contó en redes sociales el amigo de la víctima y quien filmó la secuencia.

Según publicó el diario puntano La República, la jefatura de la Policía de San Luis informó el “pase a disponibilidad” de los dos agentes que prestaban servicio en la Unidad Regional de Orden Público 2. En un comunicado oficial, el jefe de la fuerza José Darío Neira informó que a través de la Dirección General de Asuntos Internos se “ha dispuesto iniciar actuaciones administrativas y el cambio de situación de revista de servicio efectivo a disponibilidad a dos efectivos policiales con prestación de servicio en la Unidad Regional de Orden Público Dos”.

“Esta medida fue adoptada a los efectos de atribuir y/o deslindar responsabilidades que les cabe la conducta que se observa en un video que circula en las redes sociales, donde se observa a dos policías en una acción, uno de los uniformados agrede a una persona joven”, dice el comunicado oficial.

Queda claro que, de no haber existido el video y su posterior viralización, el hecho no hubiera merecido la más mínima acción de parte de los jefes policiales. Es que un “cachetazo” a un joven que sale de un boliche es de las reacciones más “leves” de la Policía, en un contexto donde la violencia y la brutalidad de parte de agentes, en la vía pública y mucho más en comisarías y otras dependencias de la fuerza, no sólo es moneda corriente sino que cuesta con el encubrimiento de las mismas autoridades.

Te puede interesar: Ordenaron procesamientos y detenciones en la causa de Florencia Magalí Morales

Uno de los casos más resonantes de los últimos años es el de Florencia Magalí Morales, la mujer de 39 años asesinada el 5 de abril de 2020 en una celda de la Comisaría de la Localidad de Santa Rosa del Conlara. Ella había sido detenida por la Policía de San Luis por no llevar su DNI en el marco de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional. Inicialmente las autoridades de la fuerza y el gobierno de Alberto Rodríguez Saá quisieron hacer pasar el hecho como un suicicio en la celda, pero la familia de Morales logró demostrar que se había tratado de un crimen atroz.

Te puede interesar: San Luis: fueron a denunciar violencia de género y cuatro policías las volvieron a violentar

A mediados de 2021 este mismo sitio difundió la denuncia de dos mujeres denunciaron que filmaron a policías varones agrediéndolas en la comisaría cuando habían ido a denunciar a la expareja de una de ellas por violencia de género. Allí también, tras la viralización del video, los policías escrachados fueron pasados “a disponibilidad”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias