×
×
Red Internacional

El pasado viernes 5 de noviembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia se perpetuo un nuevo femicidio , esta vez la víctima fue Daniela Velasco, docente de la escuela Perito Moreno. Luego de haberla asesinado el femicida intento suicidarse pero no pudo. Fue detenido. Ante la noticia toda la comunidad se movilizó ese mismo día y el sábado hubo una masiva movilización que se concentró en la plaza San Martín, el reclamo fue por pedido de justicia, con muchas muestras de dolor por parte de familiares, amigos, estudiantes, compañeras y compañeros de trabajo.

Soledad DomínguezDocente Trelew | Agrupación Marrón | PTS-FIT Unidad

Lunes 8 de noviembre | 11:28

Este hecho brutal se dio a manos de su ex pareja, Miguel Asencio a las 14.30hs cuando Daniela estaciona a media cuadra de la escuela para ir a trabajar. Luego de haberla asesinado el femicida intento suicidarse pero no pudo. Fue detenido.
Ante la noticia toda la comunidad se movilizó ese mismo día y el sábado hubo una masiva movilización que se concentró en la plaza San Martín, el reclamo fue por pedido de justicia, con muchas muestras de dolor por parte de familiares, amigos, estudiantes, compañeras y compañeros de trabajo.
El gremio docente convoco a un paro el día lunes en la ciudad de Comodoro, como media para exigir justicia frente a este hecho a su vez realizar jornadas de reflexión en los distintos niveles de educación.
Esto deja al descubierto que el femicida actuó a plena luz del día, con total impunidad. Nos hace pensar la desprotección de las víctimas, la falta de políticas serias, los discursos de diferentes funcionarios que se horrorizan frente a este tipo de sucesos pero que luego no realizan medidas concretas para ponerles fin estas muertes que son evitables.
Si bien en nuestro país, en el cada 8 de marzo marchamos exigiendo la ampliación de derechos para las mujeres también marchamos para terminar con los femicidios y sobre todo con el patriarcado que avala todo tipo de desigualdad con respecto a la mujer.
Es por eso que en las escuelas es indispensable la aplicación de forma efectiva de la E. S. I, ya que por medio de la educación podemos hacer pensar a nuestros pibes estas situaciones de violencia y como se pueden modificar para que no ocurran más. Debemos terminar con cualquier tipo de violencia hacia la mujer, en todas sus formas. El femicidio es la acción más brutal dentro de este sistema machista y patriarcal, pero no la única, en la cotidianidad hay infinitas muestras de desigualdad de género: la desigualdad del salario entre hombres y mujeres frente al mismo trabajo, el hecho que entre los índices de pobreza las mujeres somos la que posee mayor número, sumado a las diversas formas de discriminación a la que nos enfrentamos.
Lamentablemente las mujeres que sufren violencia en sus hogares y hacen la denuncia no son tomadas con seriedad, la mayoría de las veces no tienen a donde ir para huir de esa situación ya que es el Estado no cuenta con recursos para protegerlas, la mayoría de las veces estas mujeres violentadas son también madres, por lo cual todo se hace difícil para buscar soluciones.

Un femicidio cada 31 horas: ¿qué proponen Bregman y Del Caño contra la violencia machista?

La violencia machista no cesa y en lo que va del 2021 ocurrieron 202 femicidios y travesticidios en nuestro país. Los organismos del Estado, incluyendo el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad continúan dando respuestas que son totalmente insuficientes ante la brutal cantidad de femicidios, travesticidios y hechos de violencia machista. Hasta el día de hoy siguen sin destinarse los recursos necesarios para implementar las políticas públicas mínimas que permitirían paliar de alguna manera esta situación.

Cuando la iglesia nos dictamina como debemos actuar y decide por nosotras y nuestros cuerpos. Por eso la consigna “El Estado es responsable” tiene más vigencia que nunca, porque es urgente declarar la Emergencia por violencia de género, es urgente destinar un presupuesto acorde a las necesidades de las mujeres y diversidades y no para el pago de la fraudulenta deuda externa. ¡Ni una menos!

Para terminar con las situaciones de violencia Miryam Bregman y Nicolás Del Caño, referentes del PTS, presentaron proyectos sobre violencia de género, esto es importante para proteger a las víctimas.
Resulta indispensable seguir organizándonos en los lugares de trabajo, en los sindicatos, para exigir justicia en las calles, con las mujeres y las pibas que demostraron que ese es el escenario donde le arrancamos los derechos a este sistema que los quiere de rodilla.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias