×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Pasado el mediodía de hoy, personal policial desalojó violentamente a integrantes de la comunidad diaguita kallchaki Las Pailas de su propio territorio ancestral en Cachi, al sur de la provincia. Hay 5 detenidos, entre ellos un menor, una mujer embarazada y el presidente del IPPIS.

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 18:48

Integrantes de la comunidad diaguita Kallchaki Las Pailas fueron desalojados de su territorio este lunes pasado el mediodía. Mediante una represión violenta a cargo de la Policía de Sáenz que dejó varios heridos la Policía detuvo a referentes diaguitas.

La orden de desalojo les había llegado el pasado domingo y en el día de ayer desde la comunidad habían informado que había quedado momentáneamente sin efecto tras el pedido de intervención del “Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Nación, a la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Provincia de Salta para que expresen si la ocupación del territorio en cuestión se encuentra contemplada por la Emergencia Territorial de la Ley 26.160, como así también dio intervención del Defensor Penal Oficial, dando un plazo de 48 hs a los organismos para tales tareas. La Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas mediante nota solicitamos a los distintos organismo que de manera urgente hagan presentación de los debidos informes, como así también se expresa la voluntad de constituir una mesa de diálogo interinstitucional e intercultural”.

Finalmente en el día de hoy se llevó adelante la brutal represión. “En el ataque la Policía reprime con palos y balas de gomas. Detienen ilegalmente a un menor y a los referentes Hernan Fabian, a la hermana Verónica Cruz, quien está embarazada poniendo en riesgo su salud y su embarazo, Hector Fabian, vocal diaguita y responsable del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas en Salta; a Juan Condori, delegado del Consejo de Participación Indígena ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”, según denunciaron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias