Internacional

VIOLENCIA ESTATAL

Brutal desalojo a 3.000 pobladores sin techo en San Pablo

El alcalde de San Pablo junto a la policía provincial dejó en la calle a los pobladores de Vila Colonial. Guilherme Boulos, dirigente del MTST, fue encarcelado.

Miércoles 18 de enero de 2017 | Edición del día

Fotografías: Facebook de Guilherme Boulos

El alcalde de San Pablo, João Doria (PSDB), apoyado por la policía provincial, dejó en la calle a 3.000 hombres, mujeres, niños y ancianos de Vila Colonial. Guilherme Boulos, dirigente del MTST, fue encarcelado junto a otro militante del movimiento por la vivienda, quienes fueron liberados algunas horas más tarde.

Las autoridades ni siquiera realizaron un censo de los pobladores, descargando una brutal represión con balas y golpes. Ese es el significado de la “Ciudad Linda” de flamante alcalde, quien asumió el cargo hace menos de tres semanas. Doria, quien se disfrazó de recolector de basura, ataca artistas callejeros, grafiteros y prometió reprimir a los movimientos de lucha por la vivienda.

El día posterior a su elección, Doria prometió en una entrevista televisia que “las ocupaciones tendrán un tratamiento riguroso”. El terreno desalojado a la fuerza la mañana del martes pertenece parcialmente a la alcaldía. Las familias puestas en la calle vivían en la ocupación Vila Colonial en Sao Mateus, en la zona este de la capital paulista.

En el video realizado por Ponte Jornalismo se escuchan muchos tiros de balas de goma en el violento desalojo.

Doria, gestor de parte del terreno, y el gobernador Geraldo Alckmin, son los responsables por dejar en la calle a miles de personas. La Policía Militar de Alckmin desatendió la apelación de la Fiscalía de no desalojar sin censar a las familias. Incluso el canal Rede Globo mostró ese absurdo en la cobertura realizada del desalojo durante esa mañana.

Los pobladores buscaron resistir y retardar el desalojo. Las imágenes fueron divulgadas por Guilherme Boulos, dirigente del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).

Boulos fue detenido por la Policía Militar, y dijo que su encarcelamiento fue “evidentemente política”. Boulos fue llevado preso por desobediencia civil luego del operativo.

El dirigente del MTST y otro militante del movimiento por la vivienda, José Ferreira, fueron liberados de la comisaria en la que se encontraban arbitrariamente detenidos.







Temas relacionados

Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST)   /    Geraldo Alckmin   /    San Pablo   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO