×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Un ejército de 40 efectivos policiales allanó durante la madrugada de este jueves, a hora del 24 de marzo, los domicilios de dos integrantes del Mocase de Santiago del Estero. Ambos continúan detenidos.

Viernes 26 de marzo | 14:49

Las viviendas de Guillermo Cejas y de Alcides Acosta, integrantes del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase) en la comunidad campesina de Loma Blanca Norte, dentro del departamento de Salavina fueron brutalmente allanadas y todas sus pertenencias revueltas.

A POCAS HORAS DEL 24 DE MARZO, LA JUSTICIA SANTIAGUEÑA ALLANA Y DETIENE DE MADRUGADA A DOS MIEMBROS DEL MOCASE Y SU HIJO...

Publicada por Mocase Vía Campesina en Jueves, 25 de marzo de 2021

Fueron amenazados de muerte, y luego de ser perseguidos detuvieron a Guillermo, a Alcides y al hijo menor de Guillermo con dos niños más, que luego debieron ser liberados.

Adolfo Farías, referente del Mocase, dijo a este diario: “Al hijo de Guillermo, E., lo encontramos ayer, lo habían tenido en una comisaría. En este momento están en Santiago los tres niños por pedido de la fiscal para ser examinados, los están viendo psicólogos porque han sufrido graves lesiones psicológicas y golpes. No sabemos bien lo que ha acontecido con el compañerito E. porque cuando nos llaman a las 4 de la mañana, él va hacia la casa el tío y no encuentra a nadie. Empezamos la búsqueda y no supimos nada de él hasta que tarde a la mañana nos enteramos que lo tenían en la comisaría. Cuando vieron que pasábamos por ahí, los policías lo sacaron afuera para que lo viéramos, fue una maniobra muy tremenda. Dijeron q lo llevaron porque no tenía con quién quedarse, mentira, ahí viven en comunidad, nos enteramos que faltaba porque su primo nos avisó desesperado.”

Este testimonio es parte de la denuncia que el movimiento hace contra la policía de Santiago y en este caso particular de la localidad de Sumampa, que actúa “en complicidad directa con el poder judicial y sicarios de Musa Azar, como “Yiya” Molina”.

“Hacemos responsable a la fiscal Sottini y a la justicia quien ordena allanamientos de madrugada y detiene menores, como en los tiempos oscuros de la dictadura a los que ayer dijimos una vez más NUNCA MAS”, señalan desde el Mocase. Agregan que el objetivo “es el robo de tierras y ganado”, y que “las familias campesinas de la zona de los ríos dijeron basta”.

La APDH de Santiago del Estero denunció este grave hecho y señaló: "La gravedad de este hecho ilustra el procedimiento del poder judicial de la Provincia, fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Las comunidades de Loma Blanca Norte venían denunciando el accionar ilícito de personas en el territorio que ancestralmente ocupan, denuncias que no han prosperado. Sin embargo la fiscal, como respuesta a esas denuncias, solicita a la jueza Cecilia Vittar que ordene el allanamiento y la detención de los propios denunciantes, procedimiento que se ejecuta en tiempo récord y de madrugada".

El derecho a la tierra no solo sigue siendo vulnerado, sino que el estado, sus fuerzas de seguridad y parapoliciales están al servicio de los terratenientes que hostigan permanentemente a sus verdaderos y ancestrales dueños.

Adolfo Frías informó a La Izquierda Diario que “se están realizado cortes de ruta en los 25 departamentos en los que está el Mocase organizado, y nos estamos movilizando en toda la provincia, hasta que los compañeros sean liberados”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias