Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Brutal agresión policial en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela

Una sargento de la Policía Bonaerense golpeó salvajemente con la culata de su escopeta a un paciente en los pasillos de la guardia. Otra muestra de la brutalidad policial en el Conurbano bonaerense.

Lunes 2 de diciembre | 21:26

Imagen: Captura de pantalla del video de la golpiza

Fue en la tarde del sábado. El hecho se conoció por la viralización de un video registrado por un paciente del hospital que se encontraba observando la situación; luego fue ratificado por las cámaras del hospital. Según cuentan los testigos, tres hombres se estaban peleando en los pasillos de la guardia del hospital; varios policías intervinieron y sujetaron a uno de ellos. En ese momento la sargento López (que prestaba servicios para el Comando de Patrullas de Florencio Varela) sin mediar palabra y con el paciente ya inmovilizado (como se puede ver en el video), se acercó corriendo a pegarle un culatazo con su escopeta, provocándole una herida cortante. Luego se dirigió corriendo al móvil policial a dejar su arma y volvió al lugar de los hechos.

La sargento López fue detenida por “apremios ilegales” y se encuentra en este momento a la espera de la intervención del Juez de Garantías Nº 8 de La Plata Marcelo Villagra.

Podemos afirmar sin dudarlo que de no haber estado presentes los testigos registrando el hecho con su cámara, y si éste no se hubiera viralizado, nada de esto hubiera salido a la luz ni avanzado. Hoy esta noticia está en los medios nacionales. Conociendo el largo historial de encubrimiento de la fuerza, habrá que ver como continúa todo cuando baje la marea.

Este tipo de abusos policiales es cotidiano: agresiones, cacheos al azar, golpes y maltratos, entre los cuales los principales afectados son los jóvenes de los barrios populares. Todo esto sin contar el creciente aumento de los casos de gatillo fácil, una marca registrada de lo que fueron las fuerzas policiales en estos cuatro años, envalentonadas por las políticas represivas de Patricia Bullrich con la Doctrina Chocobar, pero que ya se llevaba la vida de un joven en Argentina diariamente durante el gobierno anterior.

Leé también: Plata para las FF. AA., pero no para jubilados y trabajadores: así votaron peronistas y macristas

Este hecho se da a pocos días de que se apruebe en el Congreso el aumento de presupuesto para las fuerzas armadas, proyecto que fue presentado por el diputado Agustín Rossi del Frente de Todos (quien suena como probable Ministro de Defensa en el gabinete de Alberto Fernández) y contó con los votos de todo el bloque de Juntos por el Cambio. Son las mismas fuerzas que en esa misma sesión rechazaron tratar el proyecto para el pago de un bono de emergencia de fin de año para los trabajadores presentado por el bloque del Frente de Izquierda.

Es a esta policía a la que el macrismo y el peronismo deciden darle más presupuesto y poder, mientras somos los trabajadores los que sufrimos todos los días el ajuste en nuestras condiciones de vida. Todo indica que el próximo gobierno se encamina a continuar fortaleciendo el aparato represivo, seguramente en parte por temor a un “efecto contagio” de los procesos que se están viviendo en varios países del continente.

Te puede interesar: Carla Lacorte presentó La disciplina de las balas en la papelera Ansabo







Temas relacionados

Hospital Mi Pueblo   /    Brutalidad policial   /    Florencio Varela   /    Policía Bonaerense   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO