Economía

INDEC

Brotes verdes: el campo recupera mientras el resto de la economía sigue en baja

Jueves 25 de julio | 22:00

Pocas veces podría ser más apropiada la idea de brotes verdes para referirse a un incipiente repunte de la actividad económica. El repunte de la actividad de 2,6% interanual en mayo informado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se explica básicamente por una suba de la actividad agropecuaria del 49,5% durante ese período.

"En mayo de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 2,6% respecto del mismo mes de 2018. Respecto al mes de abril, la serie original con estacionalidad registró un nivel 8,4% más alto. El indicador desestacionalizado creció 0,2% y la tendencia-ciclo creció 0,2% respecto al mes anterior", precisó el informe oficial del Indec.

"Se trata del primer dato de crecimiento interanual después de 12 meses de caídas. Esto se explica principalmente por el desempeño del agro, que creció 49,5% interanual.", analizaron desde el ministerio de Hacienda y agregaron que "respecto de abril, la actividad creció 0,2%, y acumuló así un aumento de 0,4% contra diciembre de 2018, en ambos casos sin estacionalidad".

Saliendo del sector agropecuario, el panorama muestra que la actividad sigue sin encontrar piso en muchos de los sectores. De los 16 rubros que registra el EMAE, 10 mostraron una caída interanual. El que más se hundió fue la intermediación financiera (-16 %), seguida por el comercio (-11,4 %) y la industria manufacturera (-6,5 %).







Temas relacionados

EMAE   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO