Sociedad

Córdoba / Docentes

Bronca en las escuelas de Córdoba por la vuelta a clases sin garantías

A través de reuniones virtuales las y los docentes comenzaron a debatir cómo sera el regreso a las aulas. Desde el IPEM 8 impulsaron un petitorio sobre las medidas necesarias para garantizar el cuidado de la salud de la comunidad educativa.

Cecilia Ruiz

Delegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base

Mariela Marín

Delegada Escolar | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Miércoles 10 de junio | 13:44

A pesar de no encontrarse en los establecimientos educativos, las y los docentes están conectados la mayor parte del día garantizando la educación a través de la virtualidad. Frente al incipiente regreso a las clases presenciales, que se plantea sin garantizar de qué manera se va a llevar a cabo para los miles de estudiantes y docentes en la Provincia de Córdoba, comenzaron a organizarse.

Varias son las escuelas que a través de asambleas virtuales espontáneas se manifiestan en contra de un sistema educativo que no garantiza la salud física ni psicológica de los estudiantes, ni de los trabajadores de la educación.

Este es el caso del IPEM N°8 ubicado en barrio La France, donde luego de una asamblea virtual las y los docentes impulsaron un petitorio en el que expresaron cuáles son algunas de las medidas necesarias que se deberían tomar para garantizar el inicio y la continuidad de clases y para el cuidado de la salud de la comunidad educativa.

https://forms.gle/VspkVwgAQ8tH31tFA

Decidieron hacer público este petitorio y extenderlo hacía las familias de los estudiantes porque les parece fundamental que se tenga en cuenta la voz de quienes ponen el cuerpo a la educación en esta pandemia.

También en el IPEMyT N°61 del departamento Colón, las y los docentes realizaron una asamblea virtual y manifestaron en un comunicado, que rápidamente se difundió por los grupos de whatsapp, las exigencias al gobierno de las condiciones de seguridad e higiene necesarias para la vuelta a clases. Además de manifestarse en contra de las medidas de sobrecarga laboral que se quiere naturalizar.

Cabe destacar que, en ambos casos, las y los docentes hacen explícito que el gremio docente (UEPC) deja avanzar el avasallamiento a las condiciones de trabajo, y el ataque a las jubilaciones en plena pandemia; y exigen a la conducción del sindicato el llamado a asambleas para organizarse desde cada escuela frente a la situación que están denunciando.

Las palabras y los hechos

Ayer, el ministro de Educación Walter Grahovac informó, a través de los medios, que el regreso a las escuelas está previsto para el 15 de Julio, en algunas zonas de Córdoba…sin decir en qué condiciones se regresaría.

No es un dato menor que el gobierno decida volver en el momento más frío del año con escuelas cuyos edificios tienen déficits estructurales producto de años de desidia: falta de agua, sanitarios escasos o en mal estado, aulas con poca ventilación, sobreocupación de espacios.

Esto hizo estallar tanto en las redes como en los grupos de WhatsApp varias preguntas, entre ellas en relación al distanciamiento social en el trasporte como también la provisión de elementos de higiene, que varios directivos mencionaron que desde diferentes inspecciones han transmitido que las escuelas son las que tendrán que garantizar los elementos de seguridad e higiene, aún en contextos muy vulnerables.

Muchas familias no sólo no van a poder costear el alcohol y los barbijos, sino que no tienen para comer. En decenas de escuelas docentes han realizado colectas para acercarles una ayuda a los estudiantes y sus familias, mientras el gobierno despliega una política de desidia y de desprecio por las necesidades cotidianas de la gente, sin entregas de módulos PAICOR por un mes.

La conducción de UPEC se expresó sobre el ajuste salarial y previsional del gobierno provincial y sobre las condiciones edilicias y sanitarias de las escuelas. Sólo palabras, como si no dirigieran nada. Muchas palabras y ninguna acción.

En un contexto de crisis económica y sanitaria, las y los trabajadores de la educación comienzan a tomar en sus manos, lo que de forma mezquina y atomizada esconde la conducción del sindicato: la organización docente en asambleas, para debatir como enfrentar la crisis, para que no siga siendo descargada en las familias trabajadoras. Exigiendo a la conducción gremial acciones reales de organización ante el brutal ataque del gobierno.

Las experiencias en las diferentes escuelas van marcando el camino, contanos ¿Cómo se están organizando en tú escuela?







Temas relacionados

Educación   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Trabajadores de la educación   /    Walter Grahovac   /    UEPC   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO