×
×
Red Internacional

Terciario de La Plata.Bronca en el ISFDyT N°9: "Nos cambian la reglamentación para no dejarnos avanzar en la carrera"

Estudiantes de psicopedagogía del ISFDyT Nº9 de La Plata denuncian un cambio arbitrario en la reglamentación de cursada, lo cual les impide avanzar en la carrera. Preparan una asamblea el próximo miércoles para visibilizar la situación.

Miércoles 10 de noviembre | 12:30

Estudiantes de la carrera de psicopedagogía del ISFDyT Nº9 de La Plata estallaron de bronca estos días cuando se encontraron con una noticia insólita: una reglamentación que hace diez años estaba “guardada en un cajón” es aplicada arbitrariamente quitando la posibilidad a decenas de poder avanzar en la carrera a menos de una semana de anotarse a los finales.

Una estudiante denunció: “nos enteramos porque una compañera hizo una consulta casual y nos contestaron con una serie de reglamentaciones que no entendíamos y mensajes confusos de parte de las autoridades que no aclaraban nada hasta que nos dijeron que a mitad de camino nos cambian todas las reglas. Con esto, la mitad por lo menos no van a poder cursar cuarto año”.

Las estudiantes nos comentaban que el problema radica en que siempre la aprobación ha sido "cursada con cursada, final con final", y ahora les exigen terminar primer año para cursar tercero y lo mismo con segundo para cuarto. "Y nos avisan menos de una semana antes de anotarnos a los finales ¿Cómo hacemos para reorganizar todo así? Muchas podemos perder un año entero" plantea una estudiante.

Por ahora, la única respuesta que recibieron por parte de las autoridades fue una firma en la carta presentada, en la que las y los estudiantes exigen que no se aplique esta reglamentación de forma retroactiva para evitar que haya estudiantes que pierdan la posibilidad de cursar.

Yesica, estudiante de Psicopedagogía, nos contaba que “la mayoría de las compañeras trabajan de forma precarizada o se ponen al hombro a toda una familia. Hacen un esfuerzo enorme para poder estudiar y lo único que recibimos son palos en las ruedas, tanto de las autoridades como del gobierno cuando recorta presupuesto o no garantiza la conectividad por ejemplo”

Los terciarios en la mira del ajuste

Esta situación no es nueva, desde que el gobierno de Macri y Vidal avanzó con cambios en los planes de estudio y medidas más de fondo como UniCABA, los ataques no han cesado. En virtualidad no se ha tomado ningún tipo de medida para evitar la deserción, como pasó en el mismo ISFDyT Nº9 donde había computadoras tiradas mientras estudiantes tuvieron que dejar las aulas, o los mismos docentes comprar sus propias herramientas de trabajo mientras trabajaban largas y extenuantes jornadas hasta los fines de semana.

En este marco es que en vez de avanzar con la efectiva licitación de un edificio único para el instituto que garantice la cantidad de cursos y cupos necesarios para una institución que cuenta con una matrícula de más de dos mil estudiantes, desde el gobierno se opta por cerrar carreras como pasó a nivel nacional con fonoaudiología, o trabar las trayectorias con requisitos insólitos como pasa en este caso.

Por eso las estudiantes están convocando junto al centro de estudiantes una asamblea este miércoles a las 17.45 hs para visibilizar esta situación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias