×
×
Red Internacional

El millonario empresario Javier Madanes Quintanilla aseguró en Radio Mitre que “un trabajador cobra 350 mil por mes”. También dijo que si sigue el conflicto "será más difícil encontrar neumáticos que restos del Arca de Noé". Además provoca con capataces y quiere usar la seguridad privada como patota, pero no puede. La verdad de los salarios en Fate.

Lucho Aguilar@Lucho_Aguilar2

Escuchá esta nota
Viernes 26 de agosto | 13:00
Foto: Perfil

“Un trabajador de Fate está en los 350 mil pesos” dice el empresario. Los periodistas le repreguntan: “es un número importante, ¿350 mil dijo?”. Javier Madanes insiste en su mentira. Más tarde se refiere al peligro de desabastecimiento: "va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos".

Los trabajadores de Fate que escuchaban la entrevista no pueden contener la indignación y los dichos recorren rápidamente las miniplantas de San Fernando. “¿350 mil? ¡Ojalá!”. No hace falta que se cuenten entre ellos cuánto ganan. Saben que el básico no llega a los 100 mil mensuales y con premios y otros adicionales con suerte llegan a la mitad del número que tiró el millonario dueño de la fábrica. Pero además para llegar a fin de mes trabajan 7 días seguidos, en turnos rotativos, rotos y tienen un fin de semana con la familia cada 40 días.

Pero a Madanes no le alcanza con mentir sobre los salarios que paga. Además asegura que “el tema de fondo no está pasando por el tema salarial, acá está habiendo un deterioro en la manera de cumplir el convenio, que implica que vamos acercando a las plantas argentinas a la menor productividad a nivel mundial”. El SUTNA denuncia desde que comenzó el conflicto que el salario significa un 2% del precio de venta de una cubierta, pero a Madanes eso le parece bien. No quiere ceder un peso. Sus cubiertas se venden entre 50 y 200 mil pesos, pero no quiere discutir un derecho arrebatado con la flexibilización de los años ’90. Quizás así se entiende cómo llegó a ser uno de los 10 hombres más ricos de la Argentina, con un patrimonio de más de 1500 millones de dólares. Chupando la sangre y el sudor de sus miles de trabajadores.

Victor Ottoboni, trabajador de Fate y uno de los referentes de la Lista Granate, difundió por redes sociales un recibo de sueldo, para desmentir a la empresa. Con 17 años de antigüedad, premios y su categoría, gana poco más de 130 mil por mes.

Madanes además se quejó de una vez la justicia no actúe a su antojo. “Nosotros hicimos una presentación en fiscalía, pero el problema es que la fiscalía interpreta que el bloqueo es una manifestación popular con lo cual no corresponde actuar”, dijo. Es que cualquier puede ver que la unidad y firmeza que vienen mostrando los obreros obliga a pensar dos veces antes de tomar medidas represivas. En Pirelli, sin embargo, la Policía Bonaerense ha montado un operativo. Nervioso ante la situación, Madanes ordenó a sus gerentes y capataces aumentar las provocaciones a los trabajadores, con aprietes en los sectores. Además pidió a la empresa de seguridad privada que recorra las líneas.

El tiro le salió por la culata, como luego difundió el gremio: los aprietes generaron un nuevo paro en la producción, pero además un gesto de solidaridad del sindicato de trabajadores custodios, que llama a no acatar órdenes contra el reclamo del SUTNA.

Las mentiras de Madanes muestran que los empresarios están nerviosos y lanzan ataques permanentes. Hay que rechazarlos y reforzar la solidaridad con los trabajadores del neumático y su organización, para que conquisten sus reclamos de “las horas al 200%” y un aumento salario real.

Te puede interesar: Solidaridad: sindicato de seguridad privada llama a no acatar órdenes contra obreros del neumático




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias