×
×
Red Internacional

Bronca. Brigadistas de Incendios Forestales repudian el no tratamiento del régimen previsional diferencial

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos siguen sin dar respuesta a los reclamos de las y los brigadistas. El Frente de Izquierda acompañó el pedido de las asambleas.

Jueves 22 de diciembre de 2022 | 14:33
Brigadistas en la Provincia de Parques Nacionales en Salta, día de PARO - 18 de noviembre 2022
Foto: ATE Parques Coordinación Nacional

Las y los combatientes de Incendios Forestales y Emergencias Nacionales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado repudian el boicot de JxC a la última sesión de la Cámara de Diputados en la que iba a tratarse el Proyecto de Régimen Previsional Diferencial que ya contaba con media sanción en el Senado.

En este nuevo comunicado, expresan su bronca a la oposición de derecha que “se llena la boca, homenajes y palabras de aliento, pero cuando tienen que legislar normas en pos de mejores derechos y una política pública más eficaz, miran para otro lado”.

Asimismo saludan a "los bloques del Frente de Todos y del Frente de Izquierda de los Trabajadores por el acompañamiento en todo el recorrido del Proyecto, independientemente que algunos cambios propuestos no pudieron ser, por el momento, introducidos en el texto final”.

Myriam Bregman, presidenta del interbloque del PTS en el Frente de Izquierda, fue quien propuso incorporar en el temario de la sesión el tratamiento del proyecto, en la reunión previa de labor parlamentaria que se hace con todos los presidentes de bloques. Esta propuesta fue acompañada por el Frente de Todos.

En un año signado por los incendios a lo largo y ancho del país, las y los Brigadistas vienen reclamando derechos elementales como la jubilación anticipada acorde, mejoras salariales, adicional por riesgo psicofísico, el pago de viáticos al 100 % cuando van a combatir incendios a otra jurisdicción, y el avance del proceso de pase a planta permanente, que desde la sanción del nuevo convenio colectivo de trabajo en enero del 2021 sigue sin resolverse.

Te puede interesar: Brigadistas de Incendios Forestales: exigen el pase a planta permanente de manera urgente

Nicolás del Caño acompañó el dictamen por la Ley del Régimen Previsional Diferencial para Brigadistas de Incendios Forestales, pero planteó dos reclamos importantes surgidos de las asambleas.

En primer lugar, el dictamen estipula 15 años en línea de fuego como requisito para las y los Brigadistas que quieran acceder a la jubilación anticipada, dejando afuera a un montón de trabajadores que no combaten directamente los incendios pero realizan otras tareas muy importantes como comunicaciones y emergencias. Por este motivo, las asambleas reclamaban que se incorpore también a Brigadistas que hacen tareas de mantenimiento, radio operadores, logística, rescate de personas lastimadas o pérdidas en los senderos, etc. Por otro lado, se pedía que la edad para la jubilación sea de 47 años para las mujeres y 50 para hombres.

A las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y San Juan ya afectadas este año por los incendios, se agrega por estos días Tierra del Fuego, donde se está quemando la Reserva Provincial Corazón de la Isla.

La "emergencia ignea" está declarada en todo el territorio nacional desde enero de 2022. Sin embargo, el gobierno nacional de Alberto, Massa y Cristina Fernández, junto a los gobernadores provinciales, recortaron el monto destinado al Plan Nacional de Manejo del Fuego en el Presupuesto 2023, en casi un 5 % en valores reales si se consideran los datos inflacionarios propuestos por el propio oficialismo.

Te puede interesar: Ya se quemaron más de 9.000 hectáreas en Tierra del Fuego

Todo indica que la crisis climática agravará el escenario de incendios que estamos viviendo. Es imprescindible apoyar a los Brigadistas en sus reclamos y realizar acciones conjuntas y coordinadas con otros sectores, para poder dar vuelta las prioridades de quienes nos gobiernan con la soga del FMI.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias