×
×
Red Internacional

Medioambiente. Brigadistas de Incendios Forestales: exigen el pase a planta permanente de manera urgente

Continúan los incendios en todo el país, les brigadistas reclaman el pase a planta permanente anunciado a fines del 2020 por el Ministro de Ambiente Juan Cabandie, un pago de viáticos al 100% cuando se trasladan a combatir a otras áreas y salarios dignos, que según Ate Indec debería ser de casi $ 205.000 y hoy en dia están cobrando en promedio $ 80.000.

Viernes 28 de octubre
Fotografia: Matias Barutta.

Este martes 25 de octubre el Consejo Directivo Nacional de Ate envió una nota al Ministro de Ambiente Juan Cabandie, por reclamos de la sectorial de Brigadistas de Incendios Forestales, principalmente en cuestión salarial (adjunta al final).

La nota habla de que “la inestable situación económica tiene como una de sus principales manifestaciones una inflación sostenida y creciente que pulveriza los salarios estatales y el poder adquisitivo de les compañeres” y afirma que “la voracidad y las acciones especulativas de los grupos económicos y financieros concentrados hacen peligrar el acceso a derechos básicos como la alimentación, salud, vivienda, vestimenta, educación y cultura entre otros”.

Esta realidad tiene responsables politicos: el ajuste lo está llevando adelante el gobierno nacional de Alberto, Massa y Cristina Fernández; ratificado el mismo dia martes, en la votación del presupuesto 2023 a pedido del FMI.

Veamos algunos numeros: la partida de servicios de la deuda es la más alta: se lleva el 16% de los gastos totales del 2023. Por el contrario, indica que el gasto social se recorta 21% respecto al 2021, aún con peores cifras de pobreza e indigencia. Destaca en esa comparación, los recortes en asistencia social (-21,8%), Vivienda y Urbanismo (-56%), Seguridad Sociales (-7,9%).

Te puede interesar: Se lava las manos: para el ministro Cabandié, su única responsabilidad “es apagar el fuego

Los fondos destinados a garantizar los derechos de niñez y adolescentes son 10% menores en términos reales respecto al 2022. El presupuesto también contiene la garantía de la desigualdad. El monto que el gobierno otorgó a los grandes dueños del campo con el “dòlar soja” en menos de 30 días, equivale al 184% de todo el presupuesto destinado para el Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2023.

El diputado Alejandro Vilca en su intervención en la votación del presupuesto, en relación al beneficio del bono, señaló que “si uno hace el cálculo de este medio millón de personas que quieren acceder, ¿sabe cuánto significaría? $ 70.000 millones. Pero ¿sabe cuánto fue la erogación del Estado en darle el dólar soja a los empresarios del campo? $ 280.000 millones. Cuatro veces más se están llevando los sojeros que los más necesitados en Argentina. Por eso no se puede entender cómo hay sectores el oficialismo que por este bono son capaces de aprobar un Presupuesto de ajuste.

Te puede interesar:Fuego en Jujuy: crónica de incendios anunciados

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recibirá la suma $ 57.372 millones para 2023. De esta forma, presenta un recorte del 9 % en términos reales. Si bien en Comisión de Presupuesto se terminaron incorporando $1.500 millones más para el Plan Nacional de Manejo del Fuego, no es suficiente para revertir el ajuste respecto a la inflación. Mientras el país se prende fuego por la falta de medidas para combatir la quema indiscriminada y el constante cajoneo de la Ley de Humedales.

Te puede interesar: Massajuste y ecocidio. Presupuesto 2023: estipula recortes mayores al 5% para el Plan Nacional del Manejo del Fuego

Además del contexto de ajuste que no se pone en palabras, la dirigencia de Ate Nacional no nombra uno de los reclamos históricos más importantes: el pase a planta permanente. Hasta el dia de hoy continúa la precarización laboral de brigadistas, incluso hasta enero del corriente año habían tomado brigadistas como monotributistas, sin derechos laborales, situación que se revirtió por reclamos desde las bases, el cual desde la Agrupacion Marrón Clasista de ATE denunciamos con todas las letras.

Aquí se pueden ver diferentes notas periodísticas, artículos, fotos de reclamos y acciones de brigadistas de diferentes aéreas protegidas de parques nacionales de todo el país, los cuales además del pase a planta permanente y salarios dignos también reclaman: Jubilación anticipada acorde, adicional por riesgo psicofísico, el pago de viáticos al 100 % cuando van a combatir incendios a otra jurisdicción, etc : Brigadistas en Lucha

Como sabemos y hemos comprobado, las luchas deben ir acompañadas de movilización, plan de lucha y paro nacional; debatido y definido en asambleas democráticas y plenarios de todes les trabajadores de la Administración de Parques Nacionales.

Necesitamos unir acciones desde las bases para lograr todas las demandas de todes les trabajadores estatales; coordinando también con otros sectores, ocupados y desocupados; les docentes, junto a la juventud que está luchando contra el cambio climático, la megaminería, el agronegocio, la fumigación de agrotóxicos y todas las cuestiones socioambientales


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias