×
×
Red Internacional

En los medios.Bregman y Del Caño: "Para el lobby empresario hay muchos candidatos, necesitamos a la izquierda"

Así se expresó la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman en A dos Voces junto a Del Caño, candidato a diputado bonaerense, ambos del Frente de Izquierda Unidad.

Miércoles 10 de noviembre | 23:53
Myriam Bregman y Nicolás del Caño "Acompañamos cada reclamo de los trabajadores." - YouTube

Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el FIT-U y Nicolás del Caño, candidato a diputado bonaerense por el mismo espacio, participaron del programa A Dos Voces, por TN.

Allí, Bregman llamó a votar por la izquierda este domingo y planteó que "para hacer lobby para los grandes empresarios hay un montón de candidatos, lo que se necesita es la izquierda para representar los intereses de las mujeres y los trabajadores".

Te puede interesar: Cierre de campaña.Del Caño: “Lo que conquistemos el domingo será para fortalecer la lucha del pueblo trabajador”

Con respecto a la falsa polarización que plantearon las figuras del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio previamente, Bregman aseguró que “buscan un consenso negativo”. “Ninguno tiene ideas que puedan encantar al electorado. [Dicen] no votes porque con ellos vamos a ser Venezuela o vamos a volver a ser el país de Macri”.

“Nosotros resultamos tercera fuerza nacional en las PASO. Hoy más que nunca se necesita una bancada de la izquierda porque se sabe que va a acompañar la lucha de las mujeres", agregó la candidata y preguntó “¿quién va a luchar contra el extractivismo?”. También mencionó la separación de la iglesia del Estado, consigna que la izquierda levanta históricamente.

Al igual que en el acto de cierre del FIT-U, pocas horas antes, Bregman reivindicó el acompañamiento de la izquierda a las luchas de las mujeres, la juventud precarizada y que pelea en defensa del ambiente, y la clase trabajadora.

También volvió a insistir con la propuesta de la izquierda sobre la reducción de la jornada laboral a seis horas, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, sin rebaja salarial, para terminar con la desocupación y la sobrecarga de trabajo precario. “Lo demás que proponen acá es demagógico”, sentenció Bregman.

Consultada por los periodistas sobre la factibilidad de estas propuestas y dando a entender que son irrealizables, Bregman les respondió: “Con lucha todo es real”.

Ante la sugerencia de los periodistas, sobre que la izquierda tiene “pensamiento mágico”, Del Caño sostuvo: “mágico no. Desde el año 29 tenemos la misma jornada de trabajo legal, hace casi un siglo. Ahora tenés los que quieren retroceder de eso, flexibilizar para que puedan trabajarse 10, 12 horas en aquellos sectores en los que todavía no han avanzado con la flexibilización”.

Te puede interesar: Cierre de campaña.Myriam Bregman: "El Frente de Izquierda enfrenta cada día la filosofía de la resignación"

“Desde el año 60 a esta parte la productividad por hora trabajada se multiplicó más del doble, es decir que los trabajadores y las trabajadoras producen más del doble de lo que producían hace 60 años. Lo que sucedió desde el año 74 es que el salario se redujo en el poder de compra a la mitad. Antes tenía el trabajador o una trabajadora dos pesos, hoy tiene uno, puede comprar la mitad. ¿Quién se lleva esa parte, ese aumento de la productividad, producto del desarrollo de la técnica, de la tecnología? los grandes capitalistas”, denunció el candidato.

“¿Pero qué hacen? ¿invierten esos recursos? No, se los fugan. Muchos, a los paraísos fiscales para no pagar impuestos, los que paga toda la población cuando va a comprar un litro de leche o un paquete de fideos, que pagás el IVA. Por supuesto que Argentina están dadas las condiciones [para el reparto de las horas de trabajo]; por supuesto que para eso hay que llevar adelante una gran pelea, una gran lucha de todos los sectores. Cuando se conquistaron las ocho horas los empresarios decían no, se van a fundir todas las empresas. No puede haber descanso dominical decían. También decían que el trabajo infantil no se podía eliminar”, agregó Del Caño.

Por su parte, Bregman respondió que “si estamos acá es porque hace 40 años que venimos de ajuste en ajuste, de una espiral de endeudamiento y fuga. Antes de la dictadura había una pobreza del 4 %, ahora está en más del 40 %. Pensamiento mágico es creer que lo mismo que se hizo hasta ahora, por más que le pongan acuerdo, unión de todas las fuerzas políticas, ponele el nombre que quieras, si volvés a hacer lo mismo esto va a ser cada vez peor. Lo que queremos con Nicolás es representar los intereses del pueblo trabajador. Para hacer lobby para los grandes empresarios hay un montón de candidatos, lo que se necesita es la izquierda para representar los intereses de las mujeres y los trabajadores”.

Te puede interesar: Elecciones 2021.[Video] “¡Viva el Frente de Izquierda!”: gran acto de cierre de campaña en Congreso

Del Caño y Bregman, ambos referentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), venían de cerrar el acto de campaña de su espacio, en Congreso.

Junto a la militancia del PTS, el PO, IS y el MST (el 80 % de la izquierda a nivel nacional), participaron colaboradores de la campaña, personalidades y referentes de distintas luchas que la izquierda acompaña y para las que pone al servicio sus bancas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias