×
×
Red Internacional

Comedores escolares. Bregman y Barry: "La Justicia nos dio la razón: no pueden seguir especulando con la alimentación de los niños"

Todos los días las diputadas del FITU reciben cientos de denuncias por la mala calidad de la comida en las escuelas. Mientras el Gobierno porteño no cumple los fallos que lo obligan a garantizar una alimentación saludable, la izquierda presentó un proyecto para terminar con el negocio de las empresas de los comedores escolares y que la comunidad educativa controle la calidad de la comida.

Martes 12 de abril | 18:36

Myriam Bregman y Alejandrina Barry, diputadas del PTS FITU nacional y porteña respectivamente, vienen recibiendo cientos de denuncias todos los días de familias, cooperadoras escolares, estudiantes, docentes, por la mala calidad de la comida que les da a los chicos y chicas en las escuelas de la Ciudad.

A partir de las denuncias de la comunidad educativa junto a organizaciones y sindicatos, movilizaciones y presentaciones en la Legislatura porteña, la Justicia emitió fallos que obligan al Gobierno de Rodríguez Larreta a garantizar una alimentación saludable, debiendo modificar los menúes que ofrecen los comedores escolares. Sin embargo, el ejecutivo porteño, en los hechos, no cumplió ninguno de estos fallos y los niños y niñas continúan recibiendo viandas insuficientes y de pésima calidad.

Te puede interesar: Importante fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable

"La justicia ya nos dio la razón”, sostuvo en un comunicado Myriam Bregman, “en abril de 2020 logramos una sentencia que obliga al Gobierno a que la alimentación escolar incluya todos los nutrientes y grupos de alimentos necesarios para una alimentación saludable. Larreta sigue sin cumplir con la Justicia ante el amparo colectivo que presentamos junto a cooperadoras, familias y docentes exigiendo comida saludable para las y los pibes de la escuela pública".

A su vez, Alejandrina Barry denunció el negocio que hacen las empresas concesionarias que manejan los comedores porteños, ofreciendo comida barata y escasa, para obtener mayores ganancias, y cobrando dobles subsidios: "Luego de meses de idas y vueltas, el Ministerio de Educación finalmente informó sobre el servicio de comedores. De estas cifras surge que en solo 7 meses de servicio existe una diferencia de alrededor de 860 millones de pesos entre el costo total del servicio de comedores, y el presupuesto realmente ejecutado por el gobierno. Es grave el hecho de que se subejecuta el presupuesto en comida de los chicos".

Y agregó: "Los pagos irregulares se detectaron también en 11 concesionarias que recibían un “pago doble” del Estado: subsidios del gobierno nacional para el pago de salarios y la postergación de contribuciones patronales, mientras que el gobierno porteño les pagaba el mismo concepto por el servicio de comedores. A la par, estas mismas empresas registraban fuertes deudas con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Las 11 concesionarias beneficiadas por este esquema son las mismas que podrán presentarse a la nueva licitación del servicio: Alfredo Grasso, Arkino S.A., Bagala S.A., Caterind S.A, Dassault S.A. E Hispan S.A., Diaz Velez S.R.L., Enrique Tavolaro S.R.L., Friends Food S.A., Servicios Integrales de Alimentacion S.A., Servir´C S.A, y Treggio S.R.L.". Gran estafa a costa de la alimentación de los chicos y chicas.

Para finalizar, Bregman afirmó: "Pero el negocio de las concesionarias no termina ahí y llega hasta las campañas electorales. Los periodistas Andrés Lerner y Alejandro Rebossio demostraron que la campaña electoral de Cambiemos en 2015 recibió aportes de estas mismas concesionarias y hasta de la organización formal que las nuclea, la ´Cámara de Concesionarios de Servicios de Comedores´. El Gobierno de la Ciudad usa hasta la alimentación de los pibes y pibas para sus negociados, no tiene límites".

Te puede interesar: Concesionarias del curro: fraudes, negocios y aportes de campaña con los comedores escolares porteños

Por eso, desde la banca del FITU en la Legislatura porteña se presentó un proyecto de estatización de los comedores escolares, bajo control y gestión de la comunidad educativa (Cooperadoras Escolares), para garantizar que la alimentación sea gratuita y de calidad en todos los establecimientos educativos de gestión pública dependientes del Gobierno de la Ciudad.

"Para terminar con este negocio millonario y fraudulento que lucra con el hambre de miles de pibes y pibas resulta urgente terminar con la privatización del servicio, que los comedores escolares vuelvan a ser públicos y sean gestionados por sus trabajadores y la comunidad educativa, con la guía de nutricionistas y controles de las cooperadoras y comisiones de padres y madres, junto a los trabajadores y trabajadoras de cocina", señala el proyecto.

Proyecto Comedores Escolares: Universalidad y gratuidad del servicio en CABA-Alejandrina Barry-FIT -12-4-20... by Lid Caba on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias