×
×
Red Internacional

Derecho, no negocio. Bregman en A24 sobre tarifazos: "Hay que eliminar la ganancia empresaria que se lleva los subsidios"

Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda Unidad habló sobre los tarifazos del Gobierno. La izquierda propone planificar democráticamente el sistema energético y eliminar la ganancia empresaria del medio.

Escuchá esta nota
Martes 9 de agosto | 21:14

Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda Unidad, participó del programa Energía Latam, conducido por Guillermo Andino. Habló sobre los tarifazos del Gobierno y la propuesta de la izquierda: planificar democráticamente el sistema energético, estatizado y bajo administración de trabajadores del sector y usuarios. Para planificar un sistema energético en el que toda la población tenga acceso a la energía como un derecho elemental y contemplando las demandas socioambientales, hay que eliminar la ganancia empresaria del medio.

Te puede interesar: 10 de agosto. Docentes de todo el país se preparan para un gran paro nacional este miércoles

Las definiciones de Myriam Bregman:

“Argentina tiene que acumular reservas y por ende tiene que recortar subsidios porque hay una orden del Fondo Monetario Internacional. A todo le tenemos que poner un título. Todo este plan de acumular reservas y ese gran interés del Gobierno con las reservas no es porque se está pensando una política soberana en la Argentina, no tiene nada que ver. El Fondo Monetario quiere que le paguen la deuda y dice recorten acá, recorten allá, para que los dólares queden para pagarle al FMI. Es decir, eso no va en beneficio de la población, sino que es dinero dólares que se va a ir afuera”.

“Primero es un condicionamiento de la política económica argentina, donde entra claramente el problema de la energía de los subsidios, que tiene que ver con este condicionamiento del FMI. ¿Por qué marco esto primero? porque no es que la segmentación de tarifas está pensada con un sentido de justicia social, a ver cómo los ricos pagan más y los que no pueden no pagan. Está pensada la segmentación de tarifas en el marco del acuerdo con el FMI que les dice recorten gasto social, recorten subsidios. Y ahí viene una gran discusión, porque no es que la planificación se hace pensando la energía como un derecho y el derecho al acceso que tiene la población a ella. Porque sería una mirada bastante distinta de a dónde van orientados los recursos y para qué se piensan”.

Te puede interesar: Luz. Confirmado: el tarifazo es un ajuste contra el pueblo trabajador

“Creo que la dicotomía tarifazo o subsidios está mal. Nosotros no coincidimos que son subsidios, que tampoco se sabe muy bien dónde terminan, o es tarifazo. Lo que hay que hacer es estatizar el sistema energético y pensar cómo la población tiene acceso a esa energía”.

“Se dan algunas paradojas, no ya con lo que yo pienso, aspiro y peleo, sino en el propio sistema. Tuviste récord de producción de gas en Vaca Muerta y no la podés aprovechar porque no tenés la manera porque no se hizo el gasoducto y porque es imposible que planifiquen algo seriamente. Entonces yo cuestiono Vaca Muerta, cuestiono el fracking como método de extractivismo. He estado ahí, he estado en loff Campo Maripe, es algo que conozco y he acompañado en la lucha del pueblo mapuche de la zona, pero también después te muestran la estadística, récord de producción de gas como te decía y no lo pueden aprovechar porque fueron incapaces de hacer un gasoducto. También dentro de su propio esquema hay muchísimas inconsistencias y un sistema donde se va mirando quién se lleva una parte sin ningún tipo de planificación”.

Hay que incorporar la mirada de los usuarios y fundamentalmente de trabajadores y trabajadoras. Además la Argentina tiene técnicos, tiene profesores universitarios, tiene todo el conocimiento, tiene el Conicet, tiene todo el conocimiento para pensar el sistema energético actual, para gestionarlo y además para pensar una transición energética. Creo que no se puede separar toda esta discusión de la necesaria transición energética, cuando todo hoy está puesto en profundizar el extractivismo y el más feroz”.

Te puede interesar: Conurbano bonaerense. [Video] Florencio Varela: “Aumentan todo, menos el salario que uno tiene”

“Nosotros creemos que el Estado no tiene por qué poner un peso, tiene que expropiar y no tiene por qué poner un pesomás que el valor simbólico; no tiene por qué poner un peso de empresas que realmente han sido vaciadas y que no pueden demostrar dónde han ido los subsidios, qué se hizo con los subsidios. Por qué hoy la población sigue sin energía, a tantos años de las privatizaciones del menemismo. La verdad que el esquema privatizador fracasó. Hoy hacés 30 kilómetros de la Capital Federal y no tenés gas de red, ni qué hablar si te vas al interior, incluso de la propia provincia de Buenos Aires. Entonces es increíble que hoy la solución sea decir que se retiran los subsidios y que eso carga sobre la población. Para nosotros lo que hay que eliminar es la ganancia empresaria del medio. Eso es lo que hoy impide que la población pueda acceder a esos servicios que como digo son un derecho”.

“Hoy lo que hay que repensar de raíz es el sistema energético. Hoy hay que repensarlo de raíz, el esquema privatizador fracasó. ¿O ustedes no se quedan sin luz en el verano?. Díganme por qué todos los veranos se quedan sin luz cuando las empresas cobraron subsidios millonarios. Yo fui legisladora de la ciudad y diputada nacional. En los dos lugares se votaron condonación de deudas para estas empresas. ¿Por qué si a vos no te condonan la deuda de tu casa? vos no pagás y te cortan el servicio. Además después se benefician de condonaciones. Para nosotros ese sistema es insostenible y además como digo hay que conjugarlo con las demandas socioambientales”.

“En la Argentina siempre quieren que le garanticen el peso del barril, acá todos lloran y cuanto más grande es la empresa, más llora. Eso ya lo sabemos y es parte de lo que vemos habitualmente. Ahora nadie puede explicar por qué YPF no tendría que ser 100 % estatal para poder planificar realmente el uso de la energía, las energía renovables, pensar verdaderamente. Yo quiero organizar la sociedad sobre otras bases, peleo, lo digo abiertamente, soy socialista, soy anti capitalista. No se puede pensar ningún proyecto serio y racional si no contás con la planificación de la energía, es como la base en todo”.

Te puede interesar: Tu opinión nos interesa. Repercusiones de los anuncios de tarifazos de Massa: un ida y vuelta con nuestro público

“YPF es una empresa mixta con muchos cuestionamientos y hace este tipo de acuerdos como por ejemplo en Vaca Muerta, donde todavía el contrato con Chevron no lo conocemos. Yo estaba en Neuquén el día que se votó y nos reprimieron. O sea una ley que la tenés que pasar con represión, algún problema tiene, año 2013”.

“Yo no creo que lo que haya fracasado el socialismo. Lo que fracasó es un modo particular, lo que se dio en llamar el estalinismo por la conducción que tuvo, que es un totalitarismo burocrático. Eso no era el socialismo por el cual se hizo la revolución rusa y por el cual peleamos, pero creo que lo que tenemos que pensar claramente es otro sistema. En este sistema, en este capitalismo la población no tiene ni siquiera acceso a la luz y el gas. Digo de los alimentos podríamos hablar, de las hambrunas, pero vos estás viendo que hoy la población no puede tener acceso a esos derechos básicos. Yo quiero planificar la sociedad de un modo totalmente distinto, democrático, desde abajo. Por eso el socialismo que nosotros promovemos es un socialismo de abajo, un gobierno de trabajadores y trabajadoras, donde uno de los elementos fundamentales es cómo los bienes comunes son puestos al servicio de toda la población, no para que se enriquezcan unos pocos, eliminando la ganancia privada. Pero fundamentalmente también tenemos un problema ambiental que ya nadie lo puede negar”.

“De dónde sale el dinero, eso depende de una planificación más general pero hoy las empresas privadas se llevan mucha ganancia. Ustedes creen que están haciendo beneficencia… Entonces, eliminando la ganancia privada podrías planificar lo que hoy no podés, porque se llevan una enorme parte. Piensen que cuando se investiga la fuga en la Argentina, cosa que no se investiga mucho pero por los pocos datos que hay, muchas de estas empresas están involucradas en la fuga. O sea cobran subsidios del Estado y la fugan. Bueno a nosotros nos parece obsceno, obsceno cuando estás hablando de recursos, de bienes comunes de todo el país”.

“Yo creo que el mundo está cerrado, decime qué mundo tiene abierto Argentina hoy, cuál es el mercado de créditos que tiene acceso Argentina hoy, qué grandes inversiones están viniendo a la Argentina. Argentina pagando deuda y fugando llegó hasta acá, a esta situación y además es mentira que en Argentina no entran dólares. En Argentina entran muchísimos dólares. Cuando vino Guzmán al Congreso con Nicolás del Caño se lo dijimos y convalidó nuestros números, cuando vino a presentar el último presupuesto. En el 2020 13 mil millones de dólares, en el 2021 15 mil millones de dólares y se supone que este año son más. Junio de este año 2022, fue récord de entrada de divisas desde que se mide la entrada de divisas de la Argentina, fue récord. ¿Cómo puede ser que todos nuestros análisis macroeconómicos comienzan diciendo que no tenemos reservas? Lo que tenés que frenar son dos grandes cosas: la deuda con el FMI es completamente nula, una deuda odiosa, ilegítima pero fundamentalmente ilegal, que este gobierno no tendría por qué haberse hecho cargo. Además del propio Alberto Fernández dijo que era ilegal y lo denunció en la justicia. Un presidente en un momento tiene una querella en tribunales diciendo que la deuda es ilegal y después somete al país a pagar eso con el hambre del pueblo”.

Te puede interesar: Servicios. Sindicato de energía sobre medidas de Massa: “Son un tarifazo tremendo, una estafa al pueblo"

“Tenemos muchas pruebas, en este caso es como con la deuda de la dictadura, tenés enormes pruebas de que la deuda es ilegal, que cumple todos los requisitos. Además es uno de los temas que más he estudiado como abogada, cumple todos los requisitos de lo que la doctrina del derecho internacional llama una deuda odiosa. Si vos no eliminás eso te aseguro que no vas a poder planificar nada, en la energía, ni en la Argentina, ni siquiera cómo hacés un plan energético serio. Porque ahí tenés una gran sangría. Y la segunda sangría que también la nombré es la fuga. Argentina está sometida desde la dictadura para acá fundamentalmente, a una espiral de fuga y endeudamiento. No es casualidad que los números de la deuda que toma Mauricio Macri, 44 mil millones de dólares, coincide con los números de la fuga durante el gobierno de Mauricio Macri. No son casualidades”.

“Yo era diputada en el momento que asume el gobierno de Mauricio Macri. Venía Prat Gay y varios funcionarios de ellos a contarnos que Argentina tenía un enorme futuro por delante y un gran mérito, que no estaba endeudada entonces ellos podían tomar un montón de deuda”.

“Yo los escuchaba a los funcionarios y decía bueno, acá se viene una… porque era obvio. Fue un gobierno que apenas asume bajó un montón de impuestos, pierde dos punto del PBI por la baja impuestos a los ricos, a los sectores más concentrados de la economía. Así que si hacés un balance el gobierno Mauricio Macri, no solamente incrementó la fuga, no solamente incrementó el endeudamiento, sino que en el desastre en el que hundió la Argentina le sacó impuestos a los sectores más concentrados”.

A Venezuela le va mal porque aprovechó un crecimiento, un ciclo económico como lo tuvo toda América Latina, pero Venezuela particularmente alrededor del petróleo, y no hizo un solo cambio estructural a partir de eso. Cuando cambiaron las condiciones económicas de las cuales se benefició, Venezuela y su economía fundamentalmente entró en crisis. Por eso es falso que sean socialistas. Cuando se habla del socialismo del siglo 21, el socialismo parte de una planificación democrática de la economía, de organizar la sociedad sobre otras bases. En Venezuela eso no se tocó”.

Te puede interesar: Servicios públicos. Bronca contra los tarifazos: 9 millones de hogares podrían recibir fuertes aumentos

“Además se mostró que cuando se le terminaron las condiciones que le permitían vivir de la entrada de recursos, fundamentalmente del petróleo, Venezuela entró en crisis y no tenía ni siquiera para cubrir los elementos básicos que necesita una población. Después está toda la política de Estados Unidos que va eligiendo sin duda a qué país criminaliza, persigue. Le organizaron golpes de Estado a Venezuela, no es chiste. Yo te estaba hablando de la parte estructural, económica. Después hay una parte de política internacional que no la podemos obviar, que fue el asedio también de EEUU que ahora parece que cuando necesitan ellos recurrir a energía en otros lugares, cambian rápidamente de política económica”.

“Yo creo que hay que ir a una transición energética, que el lugar donde este sistema capitalista ha llevado al mundo, al planeta entero, es muy complejo. Lo estamos viendo en el mundo entero, incluso con el propio desarrollo de las pandemias que tienen que ver también con la situación en la que han sumido a este planeta y como decimos siempre en las movilizaciones no hay planeta B. O pensamos ya mismo cómo parar y la destrucción del planeta y ver en qué se pueden reparar las consecuencias gravísimas a la que lo han llevado o realmente estamos muy complicados. Pensá que el lobby es tan grande que en la Argentina no hemos podido discutir una ley de humedales. El Frente de Todos hizo campaña electoral recuerden ustedes, un año diciendo ley de humedales ya”.

“Es parte de una planificación, todo tiene que ser parte de una planificación y no un negocio. Lo que estoy segura son las consecuencias del fracking, porque mis compañeros diputados Andrés Blanco y todo el equipo de diputados y concejales que tenemos en Neuquén, en la provincia y en la ciudad de Neuquén, han hecho un trabajo muy interesante de estudiar cómo aumentó la la actividad sísmica en la zona desde que empezó el fracking. Realmente son muy muy complicadas las consecuencias y como digo el aumento de los sismos en la región”.

“Nuestros países viven una situación muy compleja porque han logrado sumirlos quienes gobernaron una pobreza ofensiva. Pensá que en el año 74 la pobreza en Argentina era de 4 % y hoy estás arriba del 40. O sea vos tenés que mirar esa curva y si vos mirás hacia el mapa del extractivismo en la Argentina, no es el mapa de la riqueza, sino que es el mapa de la pobreza. Ubicá todas las zonas que te han dicho que con la megaminería altamente contaminante ibas vas a poder salir adelante y que esas provincias iban a tener trabajo y el que se opone a eso se opone al trabajo etcétera, etcétera y todo ese discurso. No es así. Cuando lo mirás de manera global, ni hablar si lo mirás a nivel continental, pero si vos lo mirás en la Argentina el mapa del extractivismo no ha sido el de la riqueza, sino el de la pobreza”.

La Izquierda Diario en Tik Tok:

@laizquierdadiario Myriam Bregman sobre las empresas de energía. #tarifazos #energia #expropiacion #izquierda #parati ♬ sonido original - laizquierdadiario

Nuestro plan es eliminar la ganancia empresaria que es la que se lleva los subsidios. Nosotros creemos que tiene que ser nacionalizado todo el sistema energético, en todas sus etapas, para poder planificar el uso de los bienes comunes en beneficio de la población, pensando en ese marco el respeto a los derechos socio ambientales y la transición energética y para que toda la población pueda acceder a eso. Me preocupa, incluso hablando de un gasoducto están pensando cómo exportan cuando seguramente va a pasar como en Neuquén, que pasan los gasoductos por poblaciones que no tienen el acceso al gas, que se da muchísimo una situación terrible que son incendios en el invierno, de casas de madera precarias. En las noticias podés buscar los diarios de la zona, vas a ver lo habitual que es. Lo podés ver en cualquier lugar de la Patagonia donde pasan gasoductos por poblaciones que no tienen acceso a ese derecho. El caso de Vaca Muerta es el que más conozco porque la comunidad Campo Maripe me ha invitado varias veces a verlo con mi compañero diputado en Neuquén, Raúl Godoy hemos estado ahí y hemos recibido las denuncias en el propio lugar”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias